Inteligencia Artificial en Granada
Granada, vista por la inteligencia artificialLos 'robots' que empiezan a llegar al gran público son solo la punta del iceberg de décadas de trabajo, una pequeña muestra de lo que la IA será capaz de lograr. Es un universo fascinante, pero los expertos advierten de los peligros que puede entrañar el mal uso de estas tecnologías
Estamos rodeados de robots. Quizá haya llegado a esta página pidiendo a Google, Siri o Alexa que abran la web de IDEAL. Habrá pasado por ... un cajero automático en los últimos días. O solicitado al GPS del coche que le indique el camino hacia otra ciudad. Estos robots no son los pesados androides de hierro a los que las películas de ciencia ficción nos acostumbraron, sino aplicaciones que, sin hacer ruido, ya forman parte de nuestro día a día. Eso es la inteligencia artificial: máquinas que tratan de imitar el comportamiento humano.
Publicidad
1.
Cómo imagina la Inteligencia Artificial a Granada
ARTÍCULO COMPLETO
Las 22 imágenes con las que la IA redibuja Granada
Los pilares de la IA se clavaron a mediados del siglo pasado, pero el interés por este tipo de tecnologías, sus aplicaciones, y también las implicaciones éticas y riesgos sociales que suponen, ha crecido en los últimos meses con la irrupción de varias herramientas que ponen a disposición de usuarios sin experiencia complejos 'robots' entrenados durante años. Hasta el punto de que Google le da un 'cien' en su índice de interés.
Aplicaciones como Midjourney permiten imaginar mundos fantásticos, crear cómics y todo tipo de composiciones artísticas imitando incluso el estilo de los grandes pintores de la historia. Así se imagina esta aplicación la Granada histórica de Boabdil, y también la capital del futuro, con naves espaciales sobrevolando la Catedral y un metro pilotado por un robot.
2.
Los errores de la inteligencia artificial con Granada
Pero son muchos los errores en los que tropiezan los robots de moda. Chat GPT es una revolución: permite mantener una conversación con lenguaje natural. Es posible pedirle resúmenes de textos, códigos para programar otras aplicaciones, que componga canciones.. Pero, por ahora -crecerá en los próximos meses- también está plagado de errores, como hemos comprobado haciendo una pequeña entrevista sobre Granada. Crecerá en los próximos meses. Los profesores de institutos y universidad ya están en guardia de cara a la revisión de trabajos que puedan estar redactados por inteligencias artificiales.
Publicidad
IDEAL entrevista a ChatGPT, una tecnología entrenada para imitar al lenguaje humano y mantener un diálogo fluido. La aplicación disponible en la actualidad es la punta del iceberg de esta utilidad en pleno desarrollo, que por ahora tiene un conocimiento muy limitado: aún no es capaz de navegar por Internet en tiempo real y solo puede responder con la información previa que le han proporcionado hasta el año 2021. De hecho, patina en la primera pregunta:
En efecto, ChatGPT, tiene mucho camino por andar -Microsoft acaba de anunciar una inversión de 9.300 millones en la empresa OpenAI, creadora de la herramienta- pero sirve para dar una idea de la revolución de la inteligencia artificial, que queda a la vuelta de la esquina, según los expertos.
Publicidad
Ya es difícil dar con el robot: es tal su popularidad que suele estar colapsado. Hasta el punto de que Google le da un 'cien' en su índice de interés.
Entre sus atractivos está la fluidez de la conversación, destacable si se compara con los chat a los que estábamos acostumbrados. Haga la prueba. Pregunte a Google, Siri o Alexa por el lugar en el que yace el cuerpo sin vida de Federico García Lorca. ChatGPT, en apenas un par de segundos, argumenta lo siguiente:
Sin entrar en precisiones históricas, la respuesta del chat solo tiene una errata: 'también' en vez de 'tampoco'. Quizá el entrevistado virtual es más ducho en el manejo del inglés. El fallo sí es relevante al atribuir al poeta de Fuente Vaqueros un poema, 'La Guitarra', que jamás perteneció al Romancero Gitano, sino a 'Poema del Cante Jondo', según consta en los archivos del Instituto Cervantes. ChatGPT se lanza a componer unos versos que jamás llevaron la firma del poeta.
Publicidad
3. Entrevista a Paco Herrera y Natalia Díaz
«Estamos viendo la punta del iceberg»
Esto es solo la punta del iceberg de lo que veremos en los próximos años. La IA, pese a que carga décadas de investigación a sus espaldas, está «en pañales», aún dando sus primeros pasos. Expertos como el catedrático Francisco Herrera y la investigadora Natalia Díaz recuerdan que el uso de la IA debe ser ético y cumplir con los derechos humanos fundamentales.
Hay quien augura una revolución en el mercado laboral: trabajos que en la actualidad desarrollan las personas, quedarán en manos de estos 'robots'. Pero, en esto no cabe duda, la supervisión humana seguirá siendo indispensable.
Publicidad
4.
Nuevas formas de preguntar para detectar las trampas del ChatGPT
La Inteligencia Artificial ha revolucionado todos los sectores y sigue haciéndolo. Son múltiples las herramientas. La trascendencia, dispar. El ChatGPT, un chatbot con el que podemos sostener una conversación por escrito en distintos idiomas, ha sorprendido. En el ámbito universitario se valora desde diversas directrices. ¿Tendrán los estudiantes más fácil copiar? ¿Podrá detectarse que los trabajos son fruto de un sistema tecnológico y no elaborado por el universitario? ¿Qué tipo de trabajos puede hacer el ChatGPT?
Puede hacer mucho. Entre otras cuestiones, responder preguntas, generar y resumir textos en distintos formatos (p.ej. informes, poemas, cartas…), programar, resolver ecuaciones matemáticas. Son solo algunos ejemplos. Están la Universidad de Granada (UGR) para detectar el uso del ChatGPT?
Noticia Patrocinada
Zoraida Callejas Carrión, profesora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la institución universitaria granadina, explica que ChatGPT permite generar documentos de texto relacionados con múltiples disciplinas y en muchas ocasiones fundamentando sus respuestas de forma bastante «convincente». Esto hace posible generar informes, resúmenes, contestar a preguntas, etcétera, que se podrían hacer pasar por propias.
5.
Otras aplicaciones
Gracias a la inteligencia artificial es posible crear un robot capaz de leer noticias. Como este, diseñado con la aplicación D-ID, que a partir de una fotografía y un texto es capaz de mirar a cámara y defender una información.
Publicidad
Estos 'robots' que empiezan a llegar al gran público son solo la punta del iceberg de décadas de trabajo, una pequeña muestra de lo que la IA será capaz de lograr. En todo caso, la supervisión humana seguirá siendo imprescindible.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión