Granada vacunará a 4.500 pacientes vulnerables con la cuarta dosis
La última campaña de vacunación contra la covid pone la directapara lograr el objetivo de reinmunizar a las personas inmunodeprimidas
Jueves, 10 de marzo 2022, 00:31
Las personas inmunodeprimidas están siendo convocadas por Salud para volver a vacunarse. Es la cuarta vez que reciben el aviso del sistema sanitario para reforzar ... su inmunidad contra el virus SARS-CoV-2, pues son los ciudadanos más vulnerables a una posible infección de esta enfermedad que ha acabado ya con la vida de 2.094 personas en la provincia.
Publicidad
Noticia Relacionada
La incidencia acumulada frena su caída
Aunque en los hospitales comarcales de Baza y Motril ya habían puesto alguna de estas dosis de recuerdo, no fue hasta ayer cuando la operativa aceleró con la incorporación del hospital Clínico San Cecilio, donde el primer día se han inoculado medio centenar de cuartas dosis. En concreto, y según las fuentes sanitarias consultadas, durante las próximas semanas se pretende revacunar a alrededor de 4.500 personas en total.
En los listados de la capital hay 2.400 personas, que recibirán el pinchazo entre el citado hospital y el Virgen de las Nieves, que comenzará la semana que viene. El resto se vacunará entre el hospital Santa Ana de Motril (alrededor de 650 personas) y el área sanitaria Nordeste, donde empezaron el viernes pasado vacunando tanto en el complejo hospitalario como en algunos centros de salud.
Estas personas se vacunan siempre y cuando hayan recibido la dosis anterior al menos cinco meses antes
Los requisitos de la convocatoria no tienen mucha ciencia. Los únicos granadinos que podrán revacunarse con este cuarto pinchazo, por el momento, son los miembros del que fue bautizado por la Junta de Andalucía como Grupo 7, entre los que se encuentran los pacientes oncológicos en tratamiento, las personas que fueron en su día trasplantadas de algún órgano sólido o los enfermos de VIH con un recuento de linfocitos CD4 mayor a 200 células por mililitro en sangre.
La gente en hemodiálisis o con fibrosis quística y las personas mayores de 49 años con síndrome de Down, entre otras, también deberían ponerse de nuevo la vacuna, siempre y cuando, claro está, hayan pasado al menos cinco meses desde que se inocularon la última. Y este requisito es precisamente el que va a dilatar un proceso del que se espera que marche a ritmo lento. No solo por el periodo de espera, sino también por la mejor marcha de la pandemia, cuya sexta ola está perdiendo vigor, lo que desincentiva la vacunación.
Publicidad
Esto, unido al desconocimiento de muchos ciudadanos sobre la eficacia de esta cuarta dosis, es lo que creen desde Salud que ralentizará la operativa. Escollos con los que se estaba lidiando ya en algunas de las campañas anteriores, las últimas de un proceso que lleva ya abierto más de un año entre el cansancio general. Hay que recordar que el porcentaje de las personas inmunizadas asciende a casi el 90% de la población. Y entre todas estas personas vacunadas en Granada, un total de 456.203 se han inoculado al menos tres dosis. Lo que no se sabe aún es si hará falta una cuarta para todos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión