Turistas abandonando un piso de la capital. S. M.

Granada 'tumba' 128 peticiones de licencia de viviendas turísticas

El concejal de Urbanismo califica de «excelente» el nuevo criterio aplicado para restringir los criterios de hospedaje

Lunes, 16 de septiembre 2024, 17:59

El edil de Urbanismo, Enrique Catalina, informó este lunes del rechazo del Ayuntamiento a 128 solicitudes de licencia presentadas para adaptar viviendas a un uso ... turístico. Al parecer, no reunían los criterios de hospedaje recogidos en el PGOU vigente, por lo que los técnicos denegaron todos los casos por este motivo.

Publicidad

Los datos fueron desvelados por el concejal en la comisión informativa del área, que se celebró en el salón de plenos. El responsable explicó a los grupos de la oposición que, entre el 8 de agosto y el 11 de septiembre pasados, el Consistorio recibió un total de 131 peticiones de licencia para viviendas turísticas. Únicamente tres fueron aceptadas al ajustarse a las nuevas condiciones, que buscan evitar los problemas de convivencia que denuncian los vecinos en barrios históricos como el Centro o el Albaicín.

Por zonas

De las 128 denegadas, la mayoría correspondían a peticiones para pisos ubicados en el Centro. El resto se distribuían por el Albaicín, con unas 32; el Zaidín, con unas 11, o Camino de Ronda, con 10. Norte y Doctores, con 2 respectivamente, y Chana, con una, cerraban la lista de solicitudes rechazadas.

Para Catalina, la decisión de los técnicos revela el buen funcionamiento del nuevo criterio aplicado por el Ayuntamiento que asimila las viviendas de uso turístico a residencias de tipo singular. Se trata de un cambio aprobado por el pleno en julio que pretende, como recordó, frenar los registros y mejorar la situación de las comunidades de vecinos, muy afectadas por las viviendas turísticas diseminadas.

Publicidad

El dirigente recordó que la modificación se enmarca en un abanico de medidas impulsadas por el equipo de gobierno para equilibrar la situación entre las cuales destaca la tramitación de una innovación en el actual PGOU que ajuste la normativa, que data de 2001, a la ley de Turismo de 2011. Según dijo ayer, la idea es que el cambio permita «avanzar en la ciudad que queremos con una planificación y ordenación de los apartamentos turísticos, al tiempo que se determinarán las zonas saturadas para fijar limitaciones expresas».

Para ello, el equipo de gobierno se basará en un informe externo del que, según detalló a los grupos, tiene ya un borrador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad