Vuelo de Easyjet operando en el aeropuerto de Granada-Jaén. RAMÓN. L. PÉREZ

Granada trae de Fitur la expectativa de nuevos vuelos con Marruecos, Portugal, Polonia, Suecia y Finlandia

El diputado Medina considera prioritaria la recuperación de la conexión con Madrid a las 6.30 horas, que Iberia supedita a la demanda

Jorge Pastor

Granada

Viernes, 21 de mayo 2021, 13:49

Si hay un calificativo para definir este Fitur 2021, ése es 'atípico'. Y este atípico ha significado básicamente tres cosas: menos afluencia al Ifema, menos ... presentaciones en el stand de Granada y menos fuego de artificio. Pero el contrapunto es que ha habido más faena. Más reuniones a puerta cerrada para negociar cosas tan importantes como que un aeropuerto como el de Granada, que antes de la pandemia superó la cifra récord de un millón de usuarios, vaya recuperando poco a poco unos niveles de actividad razonables. Básicamente porque el Federico García Lorca aumenta la movilidad de los propios granadinos y porque es la puerta de entrada de cientos de miles de turistas en busca de esa maravilla del mundo que se llama Alhambra y de lo mucho y bueno que ofrece una provincia que tiene una estación de esquí a menos de una hora de la playa, que fue cuna de los primeros pobladores de Europa, que cuenta con un Geoparque del Cuaternario declarado por la Unesco, que tiene más casas cueva que la Capadocia y que atesora un patrimonio monumental único en España. Buena parte de la agenda del Patronato Provincial de Turismo de Granada ha estado dedicado a eso, a contactar con compañías aéreas, y los resultados no pueden ser más esperanzadores.

Publicidad

¿Por dónde van los tiros? El diputado Enrique Medina maneja todas las claves. La principal petición a Iberia es la recuperación de vuelo de las 6.30 horas, «que tanto esfuerzo costó y que tenía un carácter estratégico porque permitía ir y venir en el día». «Han estado mucho tiempo sin operar o con servicios mínimos, pero no lo descartan y están pendientes de cómo evolucione la demanda», asegura Medina, quien adelantó que la pretensión de Iberia es pasar en junio de las once a las catorce frecuencias semanales.

Medidas de seguridad en el stand de Granada. IDEAL

Pero el Patronato ha establecido muchos más contactos. Pinta bien la puesta en marcha de una ruta con Marrakech a través de la 'low cost' Air Arabia, con sede en los Emiratos Árabes, desde donde vuela a cuarenta y seis destinos en Oriente Medio, Asia, África y Europa. Por ahora, Air Arabia ha recabado datos y documentación. Si le salen las cuentas, comenzará a operar con Granada posiblemente dos o tres veces a la semana. También sha hablado con Nórdica, asentada en Estonia, para valorar posibles conexiones con Polonia, Suecia y Finlandia. «En este punto -consideró Medina- puede resultar de enorme interés la puesta en marcha de 'pasaporte covid'» que entrará en vigor el próximo 1 de julio. «Esto conferirá mayor seguridad al hecho de volar», recalcó Medina.

Las ruedas de prensa que está habiendo en la sede del Patronato en Granada se están retransmitiendo en Fitur. ideal

Volotea ya ha confirmado que esta campaña estival sus aeronaves despegarán desde Granada para aterrizar en Menorca pero, según Medina, se han puesto sobre la mesa interesantes opciones de conectividad nacional con Asturias (Oviedo) y Galicia (Santiago de Compostela) e internacional con Portugal (Oporto). Con Easyjet aún queda mucho trabajo por delante. Antes de la crisis sanitaria, estaban funcionando con normalidad -y con estadísticas positivas- con Berlín, Londres y Nápoles. Ésa es la meta: que vuelvan a hacerlo. «Hemos de tener en cuenta que se están repondiendo después de este periodo tan complicado», señaló Medina, quien también expresó su confianza en que Vueling retome sus enlaces con París y Bilbao para completar la programación que ya mantiene con Mallorca, Menorca, Gran Canaria, Tenerife y Barcelona.

La expectativa es que en las próximas semanas se pueda marterializar parte de ese trabajo realizado en Madrid durante estos tres días intensos de Fitur. Y es que estamos en un periodo clave para adelantar cómo será esta época de verano para el turismo en Granada. «Yo espero que sea un poquito mejor que la anterior, prefiero ser cauto, aunque ojalá que sea mucho mejor», manifestó este viernes Enrique Medina, quien sí se mostró mucho más optimista para el otoño e invierno, «cuando los niveles de inmunización de la población sean aún mayores y la gente se mueva de un lugar a otro con más seguridad y tranquilidad». «Lo que todo el mundo coincide -resaltó el diputado- es que este Fitur ha marcado un punto de inflexión hacia esa remontada del sector y que ya permite ver la luz al final del túnel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad