Alfredo Aguilar

Granada sumó diez nuevos habitantes al día en el último año

La provincia suma ya siete años de crecimiento tras el exilio provocado por los efectos de la crisis económica de 2008

Juanjo Cerero

Granada

Viernes, 9 de agosto 2024

Los datos más recientes de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que abarcan ya hasta el cierre del primer semestre del ... año vuelven a mostrar un dato positivo de crecimiento para la provincia granadina, que volvió a aumentar su número de habitantes. Lo hizo además por séptimo año consecutivo, lo que permite consolidar una senda de crecimiento demográfico y sostenibilidad de cara al futuro que se había llegado a poner en duda durante parte de la pasada década, sobre todo a la vista del éxodo provocado por los efectos de los peores ejercicios posteriores al estallido de la crisis económica de 2008.

Publicidad

En concreto, el organismo estadístico nacional señala que, a fecha de 1 de julio, en Granada había 940.974 habitantes, la cifra más alta de toda la serie histórica, que abarca hasta el año 1971. Esto supone un incremento de 3.716 personas sobre el mismo momento del año pasado, lo que implica ganar, de media, alrededor de una decena de nuevos vecinos cada día.

Este incremento es significativamente más reducido que el alcanzado en 2023, cuando se sumaron 8.470 personas, más del doble que en el último ejercicio y de hecho el dato más alto alcanzado en el entorno provincial desde 2008. Pese a todo, permite que Granada asiente la senda del crecimiento demográfico, ya que consiguió sumar nueva población por séptimo ejercicio consecutivo.

La tendencia comenzó a invertirse en el año 2018, cuando la provincia volvió a ofrecer datos positivos en este sentido después de un lustro seguido de decrecimiento, siempre según la serie histórica de cifras a 1 de julio de cada año que ofrece el organismo estadístico nacional. En aquellos cinco años se llegaron a perder hasta 7.363 habitantes en la provincia, consecuencia de unos movimientos de migración al exterior que estuvieron espoleados por la difícil situación social que vivieron Granada y el resto del país en los años en los que se sintieron los efectos más duros de la crisis económica que comenzó con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Desde aquel momento hasta hoy, la provincia ha ganado hasta 26.813 nuevos habitantes, más del triple de los que perdió en aquel período.

Publicidad

En el entorno andaluz

Si los datos se analizan en comparación con los de las otras siete provincias que componen la comunidad autónoma andaluza, Granada resulta ser la tercera de las ocho con mayor incremento porcentual de su padrón con un 0,4% más, solo por detrás del 0,93% registrado en Almería y el 0,76% de Málaga.

En términos absolutos, sin embargo, la provincia granadina baja una posición y se queda en el cuarto lugar. Los 3.716 habitantes que se sumaron en los últimos 12 fueron fueron menos que los 13.338 de Málaga, los 7.023 de Almería y los 3.970 de Sevilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad