El CSIC se suma formalmente al manifiesto de adhesión de la Capitalidad Cultural. Ideal
#GranadaPuede

Granada suma ya seis adhesiones en su camino hacia la Capitalidad Cultural Europea

La última gran institución en firmar el manifiesto es el CSIC, que cuenta con cinco centros de excelencia investigadora en la ciudad

Jorge Pastor

Granada

Sábado, 19 de octubre 2024, 23:59

Uno de los puntos cruciales para lograr que Granada sea Capital Cultural Europea en 2031 es recabar el mayor número de apoyos. Lo dicta el ... sentido común y, lo más importante, lo dicta también la propia UE –véase diario oficial del 3 de mayo de 2014–. El quinto criterio de evaluación se denomina 'Capacidad para alcanzar los objetivos' y, dentro de este epígrafe, las adhesiones son claves. La Candidatura está trabajando de manera muy intensa en esta dirección. Tanto es así que a fecha de hoy ya se contabilizan seis. La última es la primera. Les explico. En la asamblea celebrada el pasado 30 de septiembre, donde se presentó el logo, el himno y se informó sobre el estado de ejecución de interesantes informes como el económico y el de infraestructuras, ya se anunció que Granada contaba con la alianza del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pues bien, el CSIC se sumó formalmente a la 'empresa' el pasado jueves –aunque la noticia no trascendió hasta ayer–.

Publicidad

Palabras mayores. El CSIC, la institución más importante relacionada con la investigación en España, cuenta con muchos centros en Granada. Tanto es así que tan solo Madrid, Barcelona y Sevilla tienen una mayor presencia del CSIC. No hablamos tan solo de la Escuela de Estudios Árabes o el Instituto de Astrofísica de Andalucía –una referencia internacional–, sino de la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra. Cinco en total.

La suma del CSIC a la causa es estratégica por dos motivos. El primero, por la relevancia del propio CSIC. Y la segunda porque la apuesta del proyecto granadino es la vinculación de la cultura con el conocimiento. Un argumento sostenido, igualmente, con la imbricación en la causa de la Universidad de Granada, cuyo quinto centenario de su fundación por parte del emperador Carlos V se celebrará en 2031. O sea, el año en que la Capitalidad corresponde a España, que tendrá que elegir entre siete aspirantes –más los que sigan levantando la mano–, y Malta, que lo tiene mucho más sencillo por una simple razón de dimensiones. Malta, con una superficie de 316 kilómetros cuadrados, es más pequeña que la provincia de Granada, con 348. No tienen que darle muchas vueltas a la cabeza.

Las seis adhesiones

Con el CSIF son seis ya las entidades que han firmado el manifiesto 'Granada Capital Europea de la Cultura 2031'. Ya lo han hecho la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Granada. Son los representantes de todo el tejido productivo provincial. Tienen mucho que decir y mucho que aportar en las acciones que se desarrollen tanto en la fase de elección como en posteriores –en el caso de que Granada pase corte de cuatro en 2026 y finalmente sea la designada–. También están dentro otros dos entes señeros que, además, mueven a muchísima gente. El Centro Artístico y Literario y el Ateneo de Granada. Estamos ante dos de los actores que más programación generan en forma de charlas, exposiciones, concursos... Y por último, la Diputación de Granada, que tiene un carácter estratégico por aquello de hacer extensivos los valores de la Capitalidad a los 174 municipios.

Publicidad

Ahora la siguiente incógnita por despejar es cuándo se abrirá el periodo de inscripción. Según la normativa, tiene que ser, sí o sí, seis años antes de la Capitalidad. Es decir, en 2025. Fuentes de la Candidatura habían señalado que igual se podía adelantar a finales de 2024, pero no hay ninguna manifestación oficial al respecto. Este periódico ha pedido información al Ministerio de Cultura, que no ha aportado ninguna fecha y se ha limitado a decir lo que todo el mundo sabe, lo de los seis años. Según la legislación, la responsabilidad de convocar el concurso compete a cada país. En el caso de España, al Ministerio de Cultura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad