Alfredo Aguilar

EPA

Granada suma 1.600 parados en el último trimestre y vuelve a superar los cien mil

La caída de la actividad agrícola explica buena parte del aumento del desempleo, aunque caen todos los sectores excepto el terciario

Juanjo Cerero

Granada

Viernes, 26 de abril 2024, 11:34

Tres años después, la provincia granadina volvió a cerrar un primer trimestre del año con más de cien mil personas desempleadas, según la última edición ... de la Encuesta de Población Activa (EPA), que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo hizo tras sumar 1.600 parados a lo largo de los tres primeros meses de 2024. El repunte no se encuentra entre los más fuertes de Andalucía, ya que provincias como Málaga, Almería y sobre todo Cádiz ofrecieron cifras peores. En el último año, la subida del paro afecta ya a casi diez mil granadinos. Con respecto al trimestre previo, el empleo cae en todos los sectores, con excepción del terciario, que emplea ya a ocho de cada diez trabajadores de la provincia.

Publicidad

En concreto, y siempre según el organismo estadístico nacional, Granada cerró el mes de marzo con 101.500 personas desempleadas, 1.600 más que en diciembre, cuando ya se rozaba de nuevo la cifra de los cien mil, que en un primer trimestre del año no se veía en la provincia desde el año 2021, cuando fueron 104.200. En los últimos doce meses, la lista de parados ha engordado en 9.600 personas, lo que supone prácticamente el mismo diferencial que existe con respecto al mismo período de 2019, año anterior a la llegada de la pandemia de covid-19.

A este aumento del paro se le une una caída en la cifra de personas empleadas, lo que deja fuera la hipótesis de que el aumento del paro se deba solo al incremento de la población activa, que de hecho cayó en 9.200 personas en el último trimestre, según los datos del INE. Hasta 10.900 trabajadores menos había en Granada a finales de marzo con respecto al cierre de 2023, prácticamente el mismo dato que si la comparación se realiza con el primer trimestre del año pasado. Solo Cádiz y Sevilla ofrecieron datos peores en este sentido.

De esta forma, Granada cierra el primer trimestre del año volviendo a situarse en una de las peores posiciones en el mapa del empleo en el país, ya que ocupa un lugar destacado en el 'top 10' de provincias españolas con una tasa de paro más alta. En concreto, ocupa el cuarto lugar si se tienen en cuenta las cifras de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que en el territorio peninsular Granada se quedaría en el segundo lugar, ya que solo la provincia gaditana ofreció una tasa de paro más alta que el 22,4% granadino; en Cádiz la cifra escaló hasta el 24,2% de su población activa.

Publicidad

En lo que respecta al análisis por sectores, el empleo cayó en tres de las cuatro grandes categorías por las que divide el organismo estadístico nacional. La más fuerte fue la del sector agrícola, que se dejó en tres meses hasta 8.800 puestos de trabajo. Así, la provincia granadina acaba el mes de marzo con hasta 17.300 empleados menos en el sector primario de los que tenía antes de la pandemia. También la industria y la construcción, que en trimestres previos habían dado señales de estar ganando energía, sufrieron caídas significativas, de 5.300 y 6.900 trabajadores respectivamente.

Solo el sector servicios, con hasta 10.000 empleados más en solo tres meses, lo que equivale a más de cien cada día, ofreció un dato positivo en esta última edición de la EPA. Aglutina ya hasta 279.100 ocupados en la provincia, lo que equivale a ocho de cada diez asalariados.

Publicidad

Reacciones

Los sindicatos de clase mayoritarios en la provincia granadina reconocieron el mal dato de empleo de la EPA del primer trimestre. Comisiones Obreras, por ejemplo, tildó la situación de «alarmante» ante unas cifras que «subrayan la fragilidad de la economía local». Su secretario general enGranada, Daniel Mesa, aseguró que «a pesar del impacto positivo de la reforma laboral» o «el incremento del salario mínimo interprofesional», entre otras medidas, Andalucía necesita «políticas de empleo adicionales», y pidió que vuelva a convocarse la mesa del Pacto por Granada «para definir el camino a seguir para acabar con el desempleo en la provincia».

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT), a través de su secretario general en Granada, Luis Miguel Gutiérrez, recordó que «la economía de nuestra provincia sigue siendo estacional, basada en el sector servicios y el agrícola, que funciona por temporadas», y abogó de nuevo por un «necesario cambio de modelo productivo», aunque aseguró que este «ni está ni se le espera». «Son necesarias actuaciones complementarias que apoyen el gran potencial transformador» de la reforma laboral, como la del despido, abundaron desde UGT.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad