Granada, segunda provincia donde más aumentó el empleo tecnológico en una década
Los proyectos como el acelerador de partículas y su desarrollo industrial han hecho del municipio de Escúzar el que más empleos de este tipo aglutina con respecto a su volumen de población
La provincia granadina es la segunda de España en la que más aumentó el peso de los empleos tecnológicos sobre el total de las afiliaciones ... a la Seguridad Social en la última década. Así lo señala un informe elaborado por la Fundación Cotec, una organización dedicada al impulso de la innovación como motor de desarrollo económico. Este tipo de puestos de trabajo, sin embargo, ha tendido a concentrarse en pocos municipios, y cerca de la mitad de los 174 que componen Granada no tiene ningún asalariado de estas características. Los nuevos polos de desarrollo industrial y de nuevas tecnologías, como el de Escúzar, han convertido a este municipio en el ejemplo más destacado, mientras otros puntos del Área Metropolitana también destacan en este ámbito.
Publicidad
Noticia relacionada
Al menos 17 centros de FP solicitan más plazas en ciclos de tecnología
Para elaborar este estudio, la Fundación Cotec se acogió a una clasificación, llamada «de intensidad tecnológica», que establece Eurostat, el organismo estadístico europeo, y que agrupa diferentes ramas de actividad como la industrias farmacéutica y química, la fabricación de maquinaria o vehículos, por ejemplo, así como la programación, la consultoría o la investigación y el desarrollo, entre otros. En este sentido, los datos más recientes de la Seguridad Social, relativos al pasado mes de junio, indican que hasta el 4% de todos los afiliados granadinos se dedican a alguna de estas labores consideradas tecnológicas, una cifra que se sitúa 2,66 puntos por debajo de la media nacional en un escalafón que lideran Guipúzcoa, Madrid, Zaragoza, Navarra y Barcelona.
Pese a ello, el dato granadino es destacable en el contexto andaluz, ya que es el segundo más alto del entorno autonómico, solo por detrás del 6% que ofrece Sevilla. Además, el informe de Cotec señala que Granada es la segunda provincia española donde más aumentó este indicador en la década 2013-2023, con un incremento del 1,75% en términos absolutos, superado solamente por el 1,84% registrado en Salamanca.
67 de los 174 municipios de Granada no tiene ningún afiliado en los sectores considerados de empleo tecnológico
Escúzar, a la cabeza
Los datos de afiliación a la Seguridad Social a nivel municipal permiten además averiguar dónde se encuentran las mayores concentraciones de estos empleos. Así, Escúzar, polo de futuro desarrollo, con iniciativas como las asociadas al acelerador de partículas, presenta la cifra más alta, con 748 trabajadores de este ámbito por cada cien mil habitantes. En segundo lugar se sitúa Armilla, con 486; se trata además del único municipio significativo donde el empleo tecnológico suma más del diez por ciento de todas las afiliaciones y alcanza el 13,3% del total. La terna más alta la completa la capital granadina, con 381 empleos por diez mil habitantes. También son destacables casos como los de Atarfe, uno de los que más trabajos de este tipo sumó en el último año.
Publicidad
Esta concentración en pocos municipios da lugar a que haya eriales de empleo tecnológico en el ámbito provincial: hasta 67 de los 174 pueblos que componen Granada, el 38% del conjunto, no cuenta con un solo afiliado a la Seguridad Social de estas características.
Brecha de género
Uno de los debates recurrentes en los últimos años en relación con este tipo de actividades ha sido el de la absoluta preponderancia de hombres en las disciplinas que componen las llamadas STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés–. A pesar de los múltiples esfuerzos en este sentido, lo cierto es que, al menos en el caso granadino, los hombres siguen siendo mayoría entre los empleados tecnológicos. En concreto, son casi dos de cada tres del total, el 65% del total, según los datos más recientes.
Publicidad
Escúzar tiene la mayor proporción de estos trabajos, con hasta 748 afiliados por cada cien mil habitantes
Esta situación se produce en un sector donde la programación y la consultoría engloban el volumen más significativo de empleo en la provincia granadina. Estas actividades acapararon el pasado mes de junio hasta el 46,72% de todos los puestos del ámbito tecnológico señalados por Eurostat, siempre según la Seguridad Social. La segunda rama más popular fue la de los empleos relacionados con la investigación y el desarrollo, que supusieron casi uno de cada cuatro, el 24,2%. Cerrando el 'top 3' figura la industria química, aunque en este caso ya con una cifra más discreta:el 7,8% del total.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión