Granada rompe la racha de subidas del paro en el mejor noviembre desde 2008
El comercio y la educación tiran del empleo en la provincia, que logra sumar 1.598 afiliados, a contracorriente de la media del país
Granada ha roto la racha de tres meses consecutivos de subidas del desempleo y remonta en el mes de noviembre con un descenso de 780 ... desempleados, según las cifras publicadas este lunes por el Servicio de Empleo Público Estatal. En la simbólica lista de los que buscan un empleo y no lo encuentran quedan 78.084 granadinos, es la cifra más baja en un mes de noviembre desde el año 2008.
Publicidad
La bajada del paro de la provincia, de un 0,99%, es más moderada que la media andaluza, 1,23% pero se sitúa por encima de la nacional, 0,89%. A pesar de ser una cifra positiva está por debajo de la media histórica de este mes, que tradicionalmente es bueno para la evolución del paro en Granada. De hecho, desde 2013 el paro siempre ha caído en el undécimo mes del año en Granada. El descenso de este 2023 es más discreto que el que se produjo en noviembre del año pasado, cuando fueron 864 los granadinos que salieron de las listas del paro (un descenso del 1,06%) y también se queda por debajo del descenso medio de la última década (-1.024).
El paro baja en noviembre en todos lo sectores en la provincia. Los servicios lideran la bajada, por el efecto entre otros factores de la temporada turística de la capital, y restan 352 parados. Les sigue agricultura con 215 desempleados menos y la construcción con un descenso de 162 demandantes.
Pero lo más positivo para el mercado laboral es que la provincia logra crear empleo en noviembre, a contracorriente de la media del país. Mientras que a nivel nacional el mercado laboral comienza a desinflarse en la recta final del año y destruye 11.500 empleos, el peor dato desde el año 2019, la provincia de Granada suma 1.598 afiliados a la Seguridad Social, la mayor creación de empleo en un mes de noviembre desde el año 2017.
Publicidad
La provincia encadena así tres meses consecutivos de creación de empleo. En noviembre es el sector de la educación, por los contratos de los interinos que se incorporan al sector público, el que tira del carro y suma 852 afiliados más. También el comercio, por el efecto de la campaña del Black Friday en el transporte y la logística, tiene resultados positivos con 635 afiliados más así como las actividades artísticas, la construcción, la industria y el sector tecnológico. La hostelería se resiente, con 650 afiliados menos, el descenso más acusado de noviembre.
La primera valoración a nivel provincial ha llegado desde UGT. Su secretario general en Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha valorado positivamente el descenso del desempleo en la provincia, «en un mes como noviembre donde habitualmente aumentaba el paro, por lo que la reforma laboral está corrigiendo la alta volatilidad que caracteriza a nuestro mercado laboral». «A pesar del incierto y difícil contexto, la reforma laboral sigue generando un impacto positivo en su objetivo de acabar con la precariedad laboral que predomina en nuestra provincia, aunque queda mucho camino por hacer», ha valorado.
Publicidad
No obstante, Gutiérrez ha recordado que aún hay una parte de la población trabajadora «que sigue manteniendo contratos poco estables, con contratos temporal a tiempo parcial, el más ligado a la precariedad laboral, una realidad que debe situarse en primer plano». Así, ha puesto el foco en el fuerte nivel de subempleo (personas que trabajan menos horas de las que desean) y de pobreza labora. «En Granada, casi la mitad de las personas trabajadoras a tiempo parcial lo son únicamente porque no encuentran un trabajo a jornada completa, lo que es una de las causas fundamentales que genera más de un 10% de la población trabajadora granadina se encuentre en una situación de pobreza laboral», ha lamentado.
Por ello, el líder provincial de UGT ha reclamado al nuevo Gobierno «que continúe avanzando en la protección de los derechos de las personas trabajadoras, analizando los puntos débiles de la actual norma laboral y corrigiendo sus posibles deficiencias, con el fin de que todas las personas puedan acceder a un empleo digno que mejore su calidad de vida».
Publicidad
También el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha valorado el descenso del paro como algo positivo, pero desde el sindicato perciben «cierta ralentización de la economía provincial». «Por eso, para Granada sería importantísimo que el nuevo Gobierno afronte una subida ambiciosa del nuevo Salario Mínimo Interprofesional, ya que las familias con menos ingresos han visto mermada su capacidad de compra por el incremento desproporcionado de la cesta de la compra que se sitúa por encima del 10%», ha valorado Mesa.
En cuanto a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha valorado con «prudencia» el descenso del paro durante el pasado mes de noviembre en la provincia. La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que «son datos positivos con los que nuestra provincia consigue romper la tendencia de los tres meses anteriores».
Publicidad
Sin embargo, Pineda ha recordado que España continúa duplicando la tasa de paro juvenil europea y ha reclamado a los distintos gobiernos «soluciones ágiles» para frenar el paro femenino, sobre entre el colectivo con más de 30 años, donde la brecha se acentúa. «En Granada seis de cada diez personas sin empleo son mujeres», ha recordado.
La Central Sindical confía en que la provincia cierre el año 2023 con cifras alejadas de la barrera de los 80.000 desempleados, «convirtiéndose en una tendencia durante el próximo año y no en algo puntual, mediante fórmulas alternativas que rebajen la estacionalidad y la dependencia del tejido productivo de Granada del sector servicios».
Noticia Patrocinada
El «compromiso» de las empresas
Por su parte, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha valorado positivamente unos datos «que rompen por fin con un trimestre de malas noticias para el mercado de trabajo». «A pesar de la creciente incertidumbre y del desgaste que viene sufriendo nuestro tejido empresarial, se está creando empleo», ha indicado Vera, aplaudiendo «el compromiso» de las empresas granadinas.
Con todo, la secretaria general de la CGE apunta al carácter coyuntural de los datos de noviembre, que puede distorsionar la realidad de las empresas y de la economía de Granada. «El incremento de la afiliación tiene mucho que ver con la contratación extraordinaria en comercio, por la campaña del Black Friday y de Navidad, y la incorporación de personal a los centros docentes, tanto públicos como privados», ha incidido.
Publicidad
Por último, María Vera ha mostrado su preocupación por la situación de la empresa y ha alertado de la necesidad de no introducir más rigideces en el mercado de trabajo. «Nuestras empresas, después de dos años de subidas de los costes y ante un escenario de restricción del crédito, necesitan flexibilidad, seguridad jurídica y estabilidad», ha concluido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión