Granada, reina de los audios: la ciudad donde el texto se queda corto

La primera capital de la Península en mandar notas de voz. Pero, ¿qué se dice exactamente? Y, sobre todo, ¿cómo?

Cristina Ramos

Granada

Martes, 6 de mayo 2025, 10:22

En Granada no se escribe: se habla. Se habla al micro del WhatsApp, en medio de la calle, en voz bajita o gritando desde la ... cocina. Y muchas veces, no se dice nada. Pero de eso se trata. En plena era digital, donde todo es urgente y todo se olvida, ya nadie se conforma con teclear.

Publicidad

¿Por qué mandamos tantas notas aquí? ¿por vagancia? ¿por arte? ¿por necesidad?

Según datos de Preply, los granadinos envían una media de 7,6 audios al día y conversan con casi siete personas, lo que sitúa a la ciudad como una de las más comunicativas de España. Solo Santa Cruz de Tenerife nos supera en envío de notas de voz. Pero si nos fijamos en la cantidad de personas con las que hablamos sin necesidad, solo por el gusto de charlar, Granada vuelve a destacar: se codea en el podio con Córdoba, la ciudad más habladora del país.

Donde hablar es un arte

En Granada, hablar no es solo comunicarse: es ocupar espacio. Es contar, acompañar, improvisar, adornar, exagerar. No importa si hay algo importante que decir. Lo importante es decirlo bien. Y si puede ser en 3 minutos y medio, mejor que en 30 caracteres.

Voces del día a día

Las notas de voz se han convertido en una banda sonora espontánea de lo cotidiano y esa sinfonía tiene protagonistas reconocibles:

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato.

Los audios hacen negocio

Las notas de voz no se quedan en los chats familiares. Cada vez más comercios granadinos han adoptado esta forma de comunicarse como si fuera la más natural del mundo. Y lo es. Es directa, humana, cálida. No hay emojis que compitan con una voz conocida al otro lado.

En Alexandra Centro de Belleza, recuerdan las citas por audio

Desde tiendas pequeñas hasta peluquerías o cafetería, algunos negocios aprovechan los audios para mantener una comunicación más personal con sus clientes. No es raro que te manden una nota de voz para avisarte de que tu pedido está listo, contarte qué ha llegado nuevo o preguntarte si quieres repetir lo de siempre. Nada de bots ni respuestas genéricas: una voz conocida al otro lado.

Publicidad

En floristerías como Caladium, los encargos se gestionan así: una nota de voz, una aclaración rápida, y todo claro

Radiografía de un audio granadino

Si diseccionáramos una nota de voz típica, encontraríamos una pieza de orfebrería espontánea, una performance portátil. Algo así:

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato.

En Granada, una nota de voz no es solo un mensaje, es una performance, un trozo de vida compartida sin filtros. No importa si dura tres minutos o si nadie la escucha entera. Lo que cuenta es hablar, dejar constancia. Aquí, más que escribir lo que pensamos, pensamos en voz alta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad