Granada se queda ajena a la reactivación laboral del mercado laboral en febrero
La provincia registra una bajada del paro testimonial y se desmarca de la creación de empleo en España y Andalucía
El mercado laboral de la provincia, fuertemente marcado por la estacionalidad, suele repetir unos patrones que dicen que en el mes de febrero sube el ... paro. Sin embargo, en este 2025, la cifra de desempleo se mantiene prácticamente igual que estaba en el mes anterior, con un descenso testimonial de 29 demandantes, por lo que Granada se queda prácticamente en el mismo punto en el que comenzó el año, con 71.978 solicitantes de empleo registrados en los servicios públicos, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo y Economía Social. Es la cifra de desempleados más baja en un mes de febrero desde al año 2008.
Publicidad
Sin embargo, también hay meses en los que la brecha que, tradicionalmente mantiene el mercado laboral de Granada con respecto a los ritmos de la economía andaluza y nacional, se hacen más evidentes y es el caso de este último febrero. La testimonial caída del paro que ha experimentado la provincia (0,04%) poco tiene que ver con los descensos de Andalucía (-0,35%) y España (-0,23%) y la comparativa es aún más odiosa si se valoran la estadística de afiliación a la Seguridad Social en un mes en el que Andalucía logró crear empleo a un ritmo del 0,40% y España lo hizo a un 0,48% en febrero, mientras que en Granada se destruyeron 621 empleos (una caída del -0,17% de la afiliación).
En lo que respecta al paro, el sector servicios (-209) lidera el descenso, al que también contribuye la construcción (-166 desempleados) y la industria (-33) durante el mes de febrero mientras que agricultura que suma 126 demandantes tras el fin de la campaña de la aceituna y el colectivo sin empleo anterior (253) registran las mayores alzas
En el último año, la provincia ha logrado que 6.003 demandandantes se borren de las listas del paro, un descenso del 7,70%. Una cifra positiva que empeora si se pone en contexto, ya que en Andalucía la caída del paro interanual es del 9,34%.
Publicidad
Y también en materia de afiliación a la Seguridad Social es una mala noticia la brecha que la provincia mantiene con el ritmo de Andalucía y España. En febrero, la provincia destruyó 621 empleos, un descenso del 0,17% según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se desmarca del crecimiento del 0,40 que registró Andalucía y del 0,48% de media del territorio nacional.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Granada ha perdido en febrero 621 trabajadores (-0,17%), lo que deja el total de afiliados en 366.059. Destaca la caída registrada en el Régimen Especial Agrario, con 2.745 afiliados menos como consecuencia del fin de la campaña de la aceituna; y, en menor medida, las de actividades sanitarias (-437) y comercio (-249). En el otro lado están construcción (+708 afiliados), educación (+530), actividades administrativas (+434) y hostelería (+368).- El comportamiento laboral de Granada se aleja por tanto del de España y Andalucía y en este punto ha puesto el foco la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que ha lamentado que Granada «no participe de la reactivación del mercado laboral» que se ha registrado en el conjunto del territorio nacional.
Publicidad
«El paro apenas se ha reducido y la Seguridad Social ha registrado una nueva caída que se suma a los malos resultados de enero», ha valorado Vera, que recuerda que España y Andalucía sí han conseguido ganar trabajadores en febrero.
Es más, la secretaria general de la CGE ha apuntado que, de acuerdo con la estadística de la Seguridad Social, solo siete provincias españolas han visto caer la afiliación en el mes de febrero. «Córdoba, Granada, Jaén, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Melilla son los únicos territorios que van a contracorriente», ha indicado.
Publicidad
Esto tiene mucho que ver con el comportamiento de la agricultura y el fin de la potente campaña de la aceituna. «En un mes, el campo granadino ha perdido 2.745 trabajadores, un 6,62%. Se trata de la caída más intensa que ha registrado el sector desde al menos 2012», ha explicado María Vera, recordando que los 38.693 trabajadores agrarios con los que se ha cerrado febrero suponen la cifra más baja de afiliación en el sector de la serie estadística.
María Vera ha mostrado su preocupación por la clara ralentización del mercado laboral granadino y las perspectivas para un año que viene marcado por la incertidumbre normativo y nuevas medidas como la subida del SMI, el alza de las cotizaciones o la reducción de la jornada laboral. «Además, estamos siguiendo con mucha atención el impacto que la huelga en Sierra Nevada puede tener para las empresas de la estación y para el conjunto del sector», ha indicado, recordando que «paralizar uno de nuestros motores turísticos en plena temporada» puede tener consecuencias para el empleo y para la supervivencia de cientos de negocios que dependen de la campaña.
Publicidad
«Ya está bien de que la hostelería sostenga nuestro mercado laboral a base de canibalizar las condiciones laborales»
Los sindicatos coincidieron en pedir mejoras laborales a la vez que destacaron la estacionalidad del mercado laboral granadino. Así, la responsable de Empleo de CC OO Granada, Gabriela García, ha recordado que en Granada sectores como la Hostelería y el Comercio suelen protagonizar los mayores repuntes de ocupación y desempleo, «pero lo hacen con jornadas interminables de trabajo que se traducen en beneficios para la patronal, pero no para la clase trabajadora». Y por eso, la responsable sindical considera imprescindible subir salarios y reducir la jornada con el fin de aumentar la productividad y repartir la riqueza que generan las empresas. «Ya está bien que sectores como la Hostelería sostengan nuestro mercado laboral a base de canibalizar las condiciones laborales de las personas trabajadoras», ha insistido García
«Las familias trabajadoras tienen que notar la buena marcha de la economía y percibir que su situación mejora», ha afirmado.
Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha recordado que el mercado de trabajo granadino «sigue marcado por la estacionalidad como consecuencia de la excesiva dependencia de la subida o bajada del paro en el sector servicios». Aun así, ha destacado que el pasado año finalizó en Granada con una contratación indefinida del 40,62%, «y es un reto sindical el que este porcentaje continúe aumentando». De esta forma, Gutiérrez ha abogado «por continuar diseñando políticas de empleo generadoras de derechos laborales y de mejora de las condiciones de trabajo, en la línea de la reforma laboral, por más derechos laborales y salarios más justos».
Por otro lado, opina que los empleos «deben ser productivos y desempeñarse en una jornada razonable». Por ello, el líder provincial de UGT ha insistido en que hay que persistir en la senda de mejora hacía unos empleos mejor remunerados y con un tiempo de trabajo razonable, que permita compatibilizar la actividad laboral con los cuidados y el ocio, así como abordar el reforzamiento de las políticas activas de empleo para lograr reducir el desempleo de larga duración y mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables. Por su parte, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha destacado la necesidad de «medida ágiles y coordinadas entre gobiernos, administraciones y agentes sociales con la vista puesta en el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo».
En su valoración de los datos del paro de febrero, el sindicato mantiene su reivindicación de «reflotar la economía y el mercado laboral granadino mediante un plan que potencie los servicios públicos básicos, como la Sanidad, la Educación o la Seguridad Social».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión