Labores de fumigación en una arqueta de la capital IDEAL

Granada refuerza la fumigación para el control de plagas

Las actuaciones son quincenales en parques, jardines o piscinas e incluyen también intervenciones generales en todos los distritos de la ciudad

Sábado, 28 de junio 2025, 00:07

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la empresa concesionaria Athisa Medio Ambiente, refuerza los servicios de control de plagas en espacios públicos y edificios ... municipales. Continua así el programa de vigilancia, prevención y control en todo el término municipal. Las actuaciones, coordinadas por el Área de Salud Ambiental, tienen como objetivo garantizar la salubridad de los espacios públicos, proteger la salud de los ciudadanos y anticiparse a la proliferación de vectores.

Publicidad

Las labores más relevantes son los tratamientos mensuales que se ejecutan en mercadillos municipales, en la Chana, Plaza Larga (Albaicín), Zaidín, Polígono de Cartuja-Almanjáyar y el mercado ecológico del Río Genil. También, las actuaciones quincenales en puntos como el Mercado Municipal de San Agustín y en Merca 80, ya que son espacios de alta afluencia.

Las intervenciones mensuales se producen en centros educativos municipales, como parte del mantenimiento preventivo en entornos escolares. El consistorio inició a finales de mayo los tratamientos quincenales de vigilancia y control de mosquitos, con especial atención a zonas húmedas y propensas a acumulación de agua, así como en los parques y jardines municipales, por ser zonas verdes de uso intensivo. Estas intervenciones quincenales se repiten en las piscinas municipales, especialmente durante los meses de verano, para asegurar condiciones higiénicas óptimas y libres de vectores y en el cinturón de protección perimetral de la ciudad, diseñados para impedir la entrada y propagación de plagas desde zonas exteriores.

A ello se le suman los tratamientos bimensuales en el resto de los edificios municipales, para garantizar el control en instalaciones de uso público y administrativo y dos intervenciones generales en todos los distritos y sectores del municipio, realizadas durante el primer semestre del año como parte de una cobertura territorial integral.

Publicidad

Puntos específicos

Se han ejecutado revisiones específicas en contenedores soterrados, puntos clave para la gestión de residuos y prevención de focos de plagas. Además de estas actuaciones, también se lleva a cabo un control de los puntos que han tratado para ver la evolución de la situación.

El Ayuntamiento recuerda que las fumigaciones se ejecutan de forma planificada, anticipándose a los riesgos sanitarios derivados de la presencia de plagas urbanas, especialmente en épocas de mayor temperatura. Hace también un llamamiento a la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la limpieza, el uso correcto de los contenedores y la denuncia de posibles focos. Afectan a roedores en redes de saneamiento y subterráneas, cucarachas en diversas redes afectadas, así como control y vigilancia de mosquitos o control de palomas. Otros de los puntos que incluye es la atención de avisos recibidos por la ciudadanía, llamadas que alertan de esta situación en la ciudad y que se potenciaron durante el mes de mayo, según el consistorio, «por el efecto huida tras fumigar diversos puntos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad