Granada recuperará un segundo AVE diario a Madrid a partir del 15 de octubre
El alcalde de Granada reúne, dos años después, a la Mesa del ferrocarril, con representantes de todas las administraciones, para lanzar un mensaje claro de unidad en la reivindicación de la mejora de las conexiones
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reunido hoy los representantes de todas las administraciones, la Universidad de Granada, agentes económicos y sociales en la ' ... Mesa del Ferrocarril' para lanzar, alto y claro, un mensaje de unidad en la demanda de más conexiones ferroviarias, más frecuencias del AVE y la conexión de la provincia con el Corredor Mediterráneo. En este foro han participado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro y el presidente de la Diputación provincial, José Entrena.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los ocho nuevos trenes del Metro de Granada aumentarán su capacidad en un 40%
Éstos dos últimos han aprovechado para anunciar que Renfe recuperará una segunda conexión diaria por AVE entre Granada y Madrid a partir del próximo 15 de octubre, con lo que la ciudad aún no alcanza el escenario anterior a la pandemia, cuando funcionaban tres trenes diarios de alta velocidad y llegó a estar programado un cuarto.
En estos momentos en los que Granada tiene que centrarse en la reactivación económica, el sentir general es que la recuperación se está viendo lastrada por la falta de unas buenas comunicaciones. «Es una cuestión de justicia en infraestructuras y una necesidad perentoria en el tiempo en el que vivimos, lo digo de forma clara. Tenemos que centrarnos en recuperar la actividad económica, que depende de pilares como el turismo, hostelería, la identidad cultural, el crecimiento de la ciudad.. .y esto no se puede desarrollar si no tenemos las mismas infraestructuras que el resto de Europa», ha esgrimido Cuenca.
Después de dos años, la 'Mesa del ferrocarril' ha vuelto así a reunirse, en un ambiente de lealtad institucional para lanzar el mensaje de que «Granada quiere y pide el mismo nivel de infraestructuras que el resto de ciudades europeas», en palabras de Cuenca.
El regidor ha dirigido, especialmente, su demanda al Gobierno de España, a Renfe y a ADIF, para reclamar de forma inmediata una mejora de frecuencias y horarios en los trenes que unen Granada con el resto de España. «Lo que tenemos ahora mismo es lamentable, corto, escaso y limita el desarrollo de la ciudad y la provincia que depende de una provincia que depende del desarrollo de las infraestructuras ferroviarias», ha señalado tajante.
Publicidad
«Nos la estamos jugando»
La segunda demanda común que todas las instituciones de Granada, a través de esta mesa, quiere elevar con una sola voz es la necesidad de unirse al Corredor Mediterráneo. «Los tramos de Almería y Murcia ya están en licitación y desarrollo, los proyectos, nuestra conexión natural deberia ser por Antequera hacia a Almería pero a día de hoy poco se sabe de la conexión de estos proyectos, especialmente con Almería, en doble ancho internacional y al mismo nivel que tienen el resto de ciudades europeas», ha continuado Cuenca.
Las instituciones, partidos políticos, empresarios, agentes sociales han querido así hacer «un frente común» para que Granada «con carácter inmediato mejore sus conexiones y que conozcamos tiempos, plazos, compromisos y licitaciones de proyectos para que Granada esté en este Corredor litoral Mediterráneo». «Si no se avanza en estos proyectos Granada se verá descolgada y nos estamos jugando nuestro presente y nuestro futuro», ha advertido Cuenca.
Publicidad
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, ha insistido en que en materia ferroviaria el Gobierno central «tiene que apostar por Granada y la Junta va a ayudar en el marco de nuestras competencias». Así, ha recordado la necesidad de aumentar las frecuencias de la alta velocidad y de dar un impulso a la media distancia entre Granada, Málaga y Sevilla, así como recuperar los compromisos que se mantenían antes de la pandemia, como la conexión en tren AVANT entre Granada y Málaga.
En cuanto al Corredor Mediterráneo ha recordado que Granada «es el último tramo de España sin clarificar y no podemos perder ese tren». García ha subrayado el marco de «lealtad institucional» y unidad por las infraestructuras que ha marcado este encuentro.
Publicidad
«Hito político»
También el presidente de la Diputación provincial, José Entre, ha considerado esta convocatoria un paso adelante, que continúa en la línea del «hito político» que se vivía el pasado mes de julio, cuando la institución conseguía aglutinar a los agentes sociales, políticos y empresariales de Granada en un manifiesto por el desarrollo ferroviario «que es la movilidad del futuro».
Entrena también ha considerado que en este momento de recuperación del sector turístico ha llegado también el momento de recuperar no solo las conexiones previas a la pandemia, sino las que estaban previstas en 2019, con más conexiones con Málaga y Sevilla y más frecuencias de AVE hacia Madrid y Barcelona.
Publicidad
En este momento clave, en el que se están decidiendo los Presupuestos Generales del Estado, Entrena ha considerado de gran importancia que Granada exhiba esta unidad en la demanda de una mejora de las infraestructuras.
«El próximo 15 de octubre recuperaremos una frecuencia de AVE directo a Madrid pero no es suficiente», ha señalado rotundo.
«La mejora de las conexiones es una exigencia colectiva, lo pedimos todos de la mano y a todos los gobiernos», ha resumido.
Noticia Patrocinada
En este punto se ha dirigido también al Gobierno andaluz, para pedirle que reivindique el eje del Corredor Mediterráneo no como un proyecto de Granada sino de toda Andalucía. Entrena considera que, al igual que los líderes de los años Ochenta idearon la A-92 para vertebrar Andalucía y en una segunda fase, para cruzar a Murcia y los ejes transversales Jaén-Motril, ahora es el momento de replicar esta vertebración en materia ferroviaria.
«El presidente de la Junta tiene que coger la bandera de Granada y Corredor Mediterráneo, tiene que reivindicar el eje Granada-Antequera-Almería y acompañarnos a los granadinos porque se trata no solo del futuro de Granada sino del futuro de Andalucía», ha sentenciado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión