Celebración de un congreso 'prepandemia' en el palacio granadino. pepe marín

Granada recuperará este año nueve de los 35 congresos aplazados por la covid

A partir del verano resurgirán eventos reducidos o con sus participantes médicos ya vacunados aunque la gran reactivación se espera para 2022

Lunes, 26 de abril 2021, 23:53

La próxima semana, del 6 al 8 de mayo, más de un centenar de organizadores de congresos de toda España se reunirán en Granada para ... analizar los retos del sector tras la pandemia y buscar fórmulas para impulsar Andalucía como destino para la organización de este tipo de encuentros profesionales.

Publicidad

La cita, que se celebrará en el Palacio de Congresos aunque también contempla talleres y actividades en enclaves como la Alhambra, la abadía del Sacromonte o la Casa museo Federico García Lorca de Valderrubio va a marcar un hito para Granada. En primer lugar por la importancia de que la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos elija Granada para plantear las bases para la recuperación nacional del sector pero, sobre todo, porque se trata en si mismo del primer congreso presencial que acoge la provincia tras catorce meses de parón absoluto por la pandemia.

En marzo de 2020, la declaración del primer estado de alarma hacía saltar por los aires la programación de dos años que iban a ser excelentes para el turismo de reuniones profesionales en Granada.

El Palacio de Congresos tenía reservados 35 eventos profesionales de los potentes entre 2020 y 2021, la mayoría de más de quinientos asistentes y varios internacionales que sobrepasaban los mil delegados. Todos quedaron aplazados y desde entonces han ido retrasando su celebración y saltando en el calendario. Algunos han cambiado ya hasta cuatro veces de fecha. Se trata además de eventos que se cierran con mucha antelación, por lo que sociedades o empresas que se vieron afectadas, tenían contratados los eventos de años posteriores en otras ciudades y han aplazado la cita de Granada hasta 2023 o 2024.

Facilitar cambios

«Nuestra política ha sido la de facilitar todo tipo de cambios y modificaciones en las reservas para que no se cayeran del cartel», resume el director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco. Con algunos de los que iban a ser importantes para Granada no ha podido ser. Por ejemplo, el Congreso Europeo de Pesticidas, uno de los que iba a rondar el millar de congresistas con el impacto que esto supone para la ciudad, se celebró finalmente de manera virtual y ya no está previsto que vuelva a Granada en los próximos años.

Publicidad

Finalmente, en este 2021 se salvarán nueve congresos de los 35 que han ido saltando de fecha por la pandemia, la mayoría de ámbito nacional y con una media de 400 delegados, una participación menor de la prevista antes de que estallara la crisis sanitaria, según fuentes del Palacio de congresos. El evento International Congress on Neutron Capture Therapy, del organismo mundial de energía atómica, es el único de los internacionales que se ha mantenido en el calendario de 2021. Entre los que se recuperan este año están también los congresos de la Sociedad andaluza de hipertensión, el de podología también a nivel territorial y el de la Sociedad Española de Enfermería oncológica, eventos médicos en el que todos sus participantes acudirán ya vacunados.

El efecto 'AVE y acelerador'

El mayor de los congresos médicos que estaba previsto, el de la Sociedad Española de Nefrología, ha saltado a 2022. En total, Granada recibirá este 2021 más de 3.500 turistas de congresos, una cifra que se queda muy lejos de los doce mil que acogió el Palacio de Congresos en el año prepandemia.

Publicidad

«El nivel de participación en los eventos de 2021 va a estar muy ligado a la apertura de la movilidad, en gran parte se mantendrá de manera telemática pero lo importante para nosotros era arrancar. Sabíamos que no íbamos a comenzar con la cuarta ni la quinta marcha pero que se retomen los congresos presenciales es muy positivo», valora Barranco.

En materia de turismo de congresos la pandemia llegó en el peor momento posible para Granada. Y es que la ciudad mantenía al alza sus previsiones y estaba viendo revalorizada su candidatura para albergar importantes eventos en los años venideros por dos factores que estaban suponiendo un revulsivo. El primero es el 'efecto AVE'. En 2019 la ciudad comenzaba a rentabilizar la mejora en las comunicaciones que supuso la llegada de la alta velocidad y había escalado posiciones en el club de las ciudades de España que lo tienen todo como destino de congresos.

Publicidad

El segundo gran revulsivo que estaba impulsando los congresos y generando importantes expectativas es la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas. El proyecto europeo ha despertado el interés de institutos y organismos científicos por organizar eventos en Granada que en el Palacio confían en que cristalicen en el próximo 2022.

Es el año que va a marcar la recuperación de los congresos en Granada y en el que, si se despeja la incertidumbre, se espera incluso superar el nivel de participantes de los ejercicios anteriores a la pandemia. «2022 va a suponer el refugio de toda la actividad aplazada en 2020 y 2021 en congresos y el gran resurgir en espectáculos», confía Barranco. A día de hoy, las perspectivas para 2022 son «excelentes» con más de 28 congresos de distintas disciplinas tanto nacionales como internacionales reservados. «Si se alcanzan los objetivos de vacunación, el Palacio podrá mirar con optimismo lo que ocurra a partir verano», concluye su director.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad