Edificios antiguos en el barrio de Doctores de la capital granadina. alfredo aguilar

Granada recibirá ayudas para impulsar la rehabilitación de 2.700 viviendas antiguas

La Junta sacará en mayo una convocatoria de ayudas, financiada con fondos europeos, que subvencionará con hasta 18.800 euros proyectos para ganar eficiencia energética

Domingo, 27 de febrero 2022

Más de la mitad de las viviendas de la provincia, unas 218.000, se construyeron antes del año 1979, cuando no existía ni la más ... mínima exigencia de aislamiento térmico de los edificios. La abultada cifra de viviendas cuarentonas que aporta el colegio de Arquitectos de Granada da una idea de lo envejecido que está el parque residencial de toda la provincia y la gran necesidad que existe de mejorar la eficiencia energética de casas y edificios, con obras básicas como el aislamiento de fachadas y cubiertas o el cambio de ventanas.

Publicidad

En este escenario, la llegada de los fondos europeos Next Generation para la recuperación postcovid va a brindar una oportunidad única para renovar el parque residencial envejecido. Y es que la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio empleará 373 millones de los fondos Next Generation en un plan de Ecovivienda, que contempla 200 millones de euros en ayudas para la rehabilitación, que permitirán mejorar 29.210 inmuebles en toda Andalucía.

«Este plan va a hacer posible que la revolución verde de la Junta llegue a miles de viviendas andaluzas», asegura la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que califica de «histórica» la inversión con la que esperan beneficiar a cien mil andaluces y generar 24.000 empleos.

Las ayudas se van a tramitar a través de convocatorias para que los andaluces puedan empezar a solicitarlas a partir del próximo mes de mayo, según avanza a IDEAL la secretaria general de Vivienda de la consejería, Alicia Martínez, que cifra en unos 18 millones de euros la partida que se reservará para impulsar proyectos de rehabilitación y eficiencia energética en la provincia de Granada.

Las bases, no obstante, contemplarán flexibilidad para que en el caso de que no se agoten los fondos destinados a Granada se puedan trasvasar a otras provincias donde se demanden más ayudas y viceversa. La estimación de Martínez es que los fondos permitirán impulsar obras de rehabilitación y eficiencia energética en más de 2.700 viviendas de la provincia.

Publicidad

«Este plan va a hacer que la revolución verde llegue a miles de viviendas andaluzas»

marifrán carazo

Consejera Fomento

El programa de rehabilitación contempla hasta cinco bloques diferentes de inversión. En primer lugar, un programa de ayudas para la rehabilitación de barrios dirigido a los ayuntamientos, que contará con 60 millones para toda Andalucía.

La segunda, con una partida de 6,4 millones de euros, se destinará a la creación de oficinas de rehabilitación, un órgano que la consejería creará en colaboración con los colegios profesionales (Arquitectos, Aparejadores...) y que se encargará de tramitar las subvenciones, visar proyectos, certificados... y agilizar las gestiones para que no se cree un tapón en las administración.

Publicidad

La tercera línea de ayudas subvencionará al 100% la elaboración de un libro del edificio –un documento necesario como guía para acometer proyectos cuando se trata de bloques de pisos– y por otro lado financiará la redacción de los proyectos de rehabilitación para cada vivienda.

«En Granada falta cultura de la rehabilitación y hay que aprovechar estos fondos, nos jugamos mucho»

francisco martínez cañavate

Asociación Promotores y Constructores

Por último, están las dos líneas más importantes, destinadas ya a financiar las obras en si: el programa de rehabilitación de edificios y viviendas, con 74 millones para toda Andalucía y el de mejora eficiencia energética en viviendas, con 52 millones.

Publicidad

Con estas dos líneas se ayudará a las familias a mejorar el aislamiento en fachadas y cubiertas de sus viviendas, instalar sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, además de cambiar sistemas de iluminación o ventanas. Las ayudas cubren también obras de conservación y de accesibilidad tanto en viviendas particulares como en edificios.

Anteriores al año 2000

Podrán solicitar estas ayudas los propietarios de edificaciones anteriores al año 2000. Se financiarán proyectos con un mínimo de mil euros y hasta un máximo de 18.800 euros en ayudas, que oscilarán en función de la cuantía de las obras, de las diferentes líneas y de los resultados que se consigan, esto es, de la eficiencia energética final. Como mínimo, las reformas tienen que lograr un ahorro energético del 30% y las ayudas máximas se concederán a los proyectos que se traduzcan en una reducción de hasta el 60% de energía.

Publicidad

«En el Gobierno andaluz hay una fuerte apuesta por la revolución verde y eso significa un giro en materia de conservación, la eficiencia es ahora el foco. Lo que se subvenciona es el ahorro de consumo de energía primaria no renovable y con estos proyectos las familias podrán ver reducida a la mitad su factura de la luz», explica la secretaria general de Vivienda de la Junta. Una motivación que, en estos momentos de aumento desproporcionado de la factura energética, justifica ya de por si estas obras, a su juicio. «No solo van a ganar confort en sus viviendas, sino que van a ahorrar en la factura de la luz y vamos a contribuir a la lucha contra el cambio climático», subraya.

«Las ayudas hasta 2026 van a suponer un gran impulso a la rehabilitación, son una gran oportunidad »

luis alberto martínez cañas

Decano Colegio Arquitectos

Para que la convocatoria de ayudas sea un éxito, la consejería de Fomento ha querido ir de la mano de los colegios profesionales y del sector empresarial, a través de la Asociación de Promotores y Constructores y la Patronal de la Construcción.

Noticia Patrocinada

«El sector está preparado para afrontar este reto. Les hemos implicado para que conozcan muy bien norma que va a regular las bases y tenemos mucha confianza en su profesionalización para que logren canalizar los fondos hacia los ciudadanos», esgrime Martínez.

En el caso de los arquitectos colaborarán la oficina de rehabilitación de Granada y desempeñarán un papel clave para informar y asesorar a los solicitantes de ayudas, además de ofrecerles un listado de profesionales creado al efecto para e redacción del libro del edficio o los proyectos de rehabilitación.

Publicidad

En este sentido, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Luis Alberto Martínez Cañas, tiene claro que la profesionalización de los proyectos y una ejecución escrupulosa serán las claves para que las ayudas tengan éxito, ya que en Granada y provincia, por su especial climatología, las exigencias son mayores que en otras partes del territorio andaluz.

Cautos

«Hay que ser muy cautos porque se establecen unas exigencias elevadas de rehabilitación energética que habrán de justificarse tanto en los proyectos presentados, con los que se anticipa el 50% de la subvención, como en las obras que finalmente se ejecuten y que darán lugar a la concesión del 50% restante. Si no se justifica favorablemente el cumplimiento de estas exigencias habrá que devolver la cantidad anticipada», advierte.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Patronal andaluza de la Construcción, Fadeco Constructores y gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Francisco Martínez Cañavate, comenta que la provincia, a diferencia de otras andaluzas como Cádiz, no tiene cultura de la rehabilitación y opina que hay que cambiar ese chip para aprovechar al máximo estas ayudas que se darán en concurrencia no competitiva.

«Hay unos 18 millones que pueden caer en Granada o no si no se solicitan. Es una gran oportunidad de mejorar el confort y la eficiencia energética de las viviendas, donde al final pasamos mucho tiempo. Nos estamos jugando mucho», esgrime Martínez Cañavate. No oculta, que esta convocatoria supone un gran reto para sector en estos momentos en los que está afectado por la crisis que ha disparado el precio de los materiales así como las dificultades de las empresas para encontrar mano de obra especializada.

Publicidad

VPO en suelo público

Por último, además de las cinco líneas de ayudas enfocadas a la rehabilitación, el Plan Ecovivienda de la Junta contará con un sexto programa, dotado con 173 millones de euros de los Next Generation para construir 3.000 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes que se levantarán en suelos de titularidad pública.

Desde la ACP, Martínez Cañavate da un toque de atención a las administraciones para que, a falta de promotoras de suelo público, confíen en la colaboración público privada para no desaprovechar esta oportunidad. «El Ayuntamiento de Málaga ya ha cedido parcelas para construir 525 viviendas. No podemos perder la oportunidad», insiste.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento de Granada, su concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid confirma que están trabajando en la elaboración de un listado de posibles parcelas de titularidad municipal que se podrían ofrecer tanto a Visogsa como a promotores privados, para levantar VPO en régimen de alquiler en el marco de estas ayudas.

«Tenemos que conjugar la necesidad de ingresos del ayuntamiento porque los suelos más jugosos tienen una salida comercial y hay que ponerlos en venta, pero vamos a ofrecer otros terrenos siempre que sea para promover VPO en régimen de alquiler», subraya

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad