La capital se promociona en Fitur como la ciudad de la música bajo la marca 'Granada sonora'
Según el balance difundido por la Consejería de Juan Marín, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la provincia superan los 2,8 millones
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Miércoles, 19 de enero 2022, 14:26
La capital de la Alhambra se promociona en Fitur como Ciudad de la Música y lo hace bajo la nueva marca impulsada por el Ayuntamiento ' ... Granada Sonora', que recoge «la tradición de la ciudad como cuna de tantos buenos artistas y bandas de música de prestigio que han llevado por el mundo nuestro enorme talento creativo». Así lo ha afirmado esta mañana en Madrid el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha comparecido junto el concejal de Turismo, Eduardo Castillo.
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Como muestra de esta efervescencia musical, el alcalde se ha referido a «el pop melódico de Los Ángeles en los años 60, el incombustible rockero Miguel Ríos, el corazón flamenco de Enrique Morente y la saga de los Habichuela, la eclosión punk de TNT, el rock de aullidos de 091, el despertar indie con Los Planetas y Niños Mutantes primero y Lori Meyers después, los aires mestizos de Eskorzo, las guitarras afiladas de Hora Zulú, el rap más rompedor de Ayax y Prok, o el trap trasgresor de Yung Beef».
Son, según el regidor, «cientos de bandas y de artistas que han llevado y llevan el nombre de Granada a los mejores festivales de música del mundo y embajadores de una ciudad en la que, como dice Antonio Arias, de Lagartija Nick, algo debe tener el agua para que hayan salido de ella tantos y tan buenos grupos».
En el acto, que ha tenido lugar en el Stand de Granada en Fitur, además de dar a conocer la carátula con el logo 'Granada Sonora', ha tenido lugar la presentación del vídeo de Granada Sound – a cargo del productor del evento, Antonio Romero- y del álbum 'El Ombligo del Mundo' por parte su productor, Pablo Sánchez. Todos ellos han coincidido en la calidad de los festivales que ofrece Granada, que se traducen en la llegada de miles de personas en los fines de semana de celebración y en un importante generador de riqueza para la ciudad, según ha apuntado el alcalde.
Así, Cuenca ha hecho un recorrido por las distintas grandes citas culturales que van desde el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, decano de los festivales granadinos y de España, hasta los más jóvenes y de reciente creación como son el Folk Granada, dedicado al rico patrimonio de la tradición popular; el Festival de Jazz, que alcanzará las 42 ediciones; el de Tango; Milnoff, que este año celebra su tercera edición conmemorando el Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, o el Granada Sound, «una auténtica experiencia para los amantes de la música y que, a falta aún de cerrar la nómina definitiva de artistas, ya cuenta con un cartel impresionante con Lori Meyers, Zahara, Miss Caffeína o Las Ginebras, entre otros».
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2,6 millones de turistas en 2021
La provincia de Granada recibió el año pasado 2,6 millones de turistas, un 32% más que en 2020. De ellos, la mitad (1.353.905) se alojaron en establecimientos hoteleros de la provincia y generaron más de 2,8 millones de pernoctaciones (2.825.777), lo que supone un crecimiento del 29% en viajeros alojados y del 38% en estancias sobre el año anterior, según la estimación recogida por la Consejería que lidera Juan Marín en el balance anual de coyuntura turística.
Por otra parte, Andalucía contabilizó en el conjunto de alojamientos regionales un volumen de 20 millones de turistas (casi un 50% más que en 2020), con un gasto por turista y día de 67 euros diarios y una estancia media cercana a los 7 días, con lo que esta actividad generó 10.600 millones de euros en total en la comunidad. Todas las provincias andaluzas han presentado tasas de variación positivas tanto en turistas como en estancias respecto al año anterior, aunque aún alejados de los niveles de 2019; ejercicio de récord en el sector antes de la crisis provocada por el COVID.
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La llegada de turistas ha favorecido que, a cierre de año, en la provincia de Granada se alcanzaran los 28.700 afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería (alojamiento y restauración), siendo una de las provincias donde más ha crecido el empleo en el sector respecto a 2020 (en concreto, un 26%). Este nivel de afiliaciones, que queda a solo 4 puntos del registrado en 2019, «demuestra la capacidad de recuperación de uno de los sectores más afectados por la pandemia», en palabras del delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez.
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