Granada reactiva los cursos que formarán a dos mil parados tras una década de vacío

Es la primera provincia andaluza en iniciar la nueva formación para el empleo de la Junta tras los escándalos que en 2011 acabaron con el sistema de subvenciones

Jueves, 13 de mayo 2021, 00:47

La academia granadina Euroseper marcaba un hito el pasado 16 de marzo: fue la primera entidad privada andaluza en poner en marcha un curso de ... formación profesional para el empleo de la Junta de Andalucía tras casi una década de vacío, con la excepción de una convocatoria suelta de cursos en el año 2016. En 2011, los escándalos por casos de fraude en las subvenciones llevaban a la Junta a suspender el sistema formativo que había seguido hasta entonces y que acabó en comisiones parlamentaria y procesos judiciales, algunos aún activos.

Publicidad

La Junta ha abierto así en Granada su denominada «nueva etapa de transparencia» en la formación para el empleo tras una parálisis que «ha perjudicado economía y supuesto la devolución de 1.300 millones de euros entre 2012 y 2018», en palabras de la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Virginia Fernández.

El nuevo procedimiento con el que la Junta ha buscado dotar de seguridad jurídica, «credibilidad y garantías» a estos cursos supone cambiar el sistema de subvenciones por alumno a una licitación pública de lotes formativos en la que concursan los centros de formación privados.

La Delegación de Empleo en Granada se ha puesto las pilas y está liderando las licitaciones de cursos a nivel andaluz. Hasta el momento ha adjudicado ya a academias privadas 64 cursos de formación para parados por un importe de 2,9 millones, según fuentes de CECAP, la patronal andaluza de las academias de formación. Es el cuarto mayor presupuesto de Andalucía tras Sevilla, Málaga y Cádiz.

Publicidad

Las cifras

  • 3.553 Empleo ha programado un total de 157 cursos para 2.293 desempleados y 84 que para 1.269 ocupados que quieran mejorar su formación

  • 64 La mesa de contratación de Granada ha adjudicado ya a academias 64 cursos para desempleados por valor de 2,9 millones de euros

Los centros adjudicatarios de Granada trabajan ya en la programación de estos cursos gratuitos para los desempleados que se irán ofertando en los próximos meses y se impartirán entre este año y el siguiente. De forma paralela se desarrollarán cursos para desempleados en el único centro público de formación para el empleo de la Junta en Granada, el de Cartuja.

Además de la mesa de contratación que ya se ha llevado a cabo a nivel provincial, hay otros lotes de cursos como los de construcción y turismo que la consejería sacará a concurso en breve desde Sevilla. En total, según fuentes de delegación de Empleo, serán 157 cursos que beneficiarán a 2.293 alumnos desempleados de Granada hasta 2022.

Publicidad

Tres millones en cursos que las academias ven muy poco

Granada cuenta a día de hoy con 110 academias de formación, ni la mitad que hace una década. La desaparición de los cursos para desempleados de la Junta se llevó por delante a muchos de estos centros privados que los impartían y que ahora acogen la resurrección de la formación para el empleo con sentimientos encontrados. Por una parte, aplauden la vuelta y por otro creen que los cursos adjudicados, por 2,9 millones, son totalmente insuficientes en una provincia que llegó a tener convocatorias de hasta 20 millones.

«Son muchos años sin convocatorias y el mercado laboral está destrozado. Es una cantidad ridícula para las necesidades de Granada teniendo en cuenta que Andalucía ha devuelto al SEPE 1.380 millones por no haber ejecutado planes de formación para desempleados y ocupados en diez años», resume el presidente de la Patronal andaluza de empresas de formación CECAP, Antonio Naranjo, que tiene su academia en Granada.

Que Granada haya sido la más rápida a la hora de licitar los cursos para las academias «es de agradecer», según Naranjo, que recuerda que «hay otras provincias que aún van por la mitad del proceso». También considera positivos los cambios en el sistema que se basan «en la calidad de la formación y no en la justificación como ocurría con las subvenciones». Ahora bien, también subraya que el sistema está lejos de ser perfecto. «De los 40 millones anunciados para toda Andalucía se ejecutarán 25 como máximo porque las empresas han realizado rebajas de precio para llevarse los concursos, pero además porque han quedado muchos lotes desiertos, bien por exceso de celo de la administración en las mesas de contratación, bien porque nadie ha pujado por las condiciones», resume. Además cree que se deberían haber sacado a concurso lotes más pequeños para que llegasen a más academias. Asimismo critica que hay filtros garantistas, por ejemplo en el proceso de selección de alumnos, que dilatan hasta meses el inicio de los cursos. «Lo que no se puede es tener a la administración en contra, hay que ser más ágil», concluye.

Pero la resurrección de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía irá más allá de los cursos para parados y abarcará también a ocupados que quieran mejorar su cualificación, con un bloque específico de cursos que se licitará por valor de 831.000 euros con 1.269 plazas en la provincia. En total, según fuentes de la consejería, toda la programación de formación para el empleo hasta 2022 tendrá un presupuesto cercano a seis millones para Granada –que luego rebajan las empresas en las licitaciones– y contemplará 241 cursos que permitirán reciclarse y dar nuevas oportunidades laborales a 3.553 granadinos.

Garantías

Es una cifra similar de beneficiarios a la de la última convocatoria del anterior sistema, antes de su suspensión, pero con un modelo más garantista y más efectivo, a juicio del actual Gobierno andaluz, que además vigilará la calidad de la formación impartida. Las academias tendrán que cumplir nuevas exigencias como publicitar los cursos y captar al alumnado, junto al Servicio Andaluz de Empleo y su oficina virtual y realizar una orientación posterior a los alumnos en la búsqueda de empleo. Pero sobre todo, desde Empleo destacan que ahora los alumnos saldrán de los cursos con una certificación de profesionalidad homologada a nivel europeo.

Publicidad

La delegada de Empleo, Virginia Fernández, muestra su satisfacción por haber agilizado la licitación de los cursos en un momento en el que son fundamentales para contribuir la recuperación de una provincia con 104.380 demandantes de empleo. «La formación para el empleo es imprescindible para mejorar el mercado laboral y la productividad y es un derecho y una necesidad a la que muchas personas desempleadas no han podido acceder en los últimos años. Esta nueva programación llega en el momento que más se necesita», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad