Granada queda fuera, de momento, del programa para acoger a ucranianos en familias locales
El Gobierno y la Fundación La Caixa han elegido Málaga, Madrid, Barcelona y Murcia para probar la integración de los refugiados en hogares
Inés gallastegui
Granada
Miércoles, 20 de abril 2022, 00:08
Granada ha quedado fuera, de momento, del programa piloto Familia Necesita Familia, que ha puesto en marcha el Ministerio de Inclusión en colaboración con la ... Fundación La Caixa en Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia, si bien está previsto que, dado el gran volumen de ciudadanos ucranianos que ya han abandonado su país huyendo de la guerra –cerca de cinco millones a comienzos de esta semana, la mayoría mujeres y niños– el programa se amplíe a otras zonas del territorio.
Publicidad
«Se ha elegido estos municipios porque es donde más comunidad ucraniana hay ya asentada –explicó a IDEAL la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro–. Una vez que se analice y se evalúe cómo funciona el plan en estos lugares, se estudiará por parte del Ministerio la idoneidad de extenderlo a otras ciudades tan pronto como sea posible. Así que habría que esperar a ver cómo se desarrolla esta primera fase para ver si nuestra provincia podría o no incluirse en él».
Este programa persigue la creación de una 'bolsa' de familias españolas que quieran acoger a desplazados ucranianos. Una vez que lo solicitan, expertos en intervención familiar de las Oficinas Técnicas de Acogida de la Fundación La Caixa mantienen una entrevista con la familia solicitante y visitan su domicilio para conceder –o denegar– la denominada 'idoneidad' como familia acogedora.
Más de 1.700 familias de las cuatro provincias escogidas se inscribieron en el programa en sus primeros días de vigencia, informaron fuentes de la Fundación La Caixa, que prevé destinar 2,5 millones de euros a el desarrollo de la iniciativa este año.
El Gobierno de España desaconseja el acogimiento espontáneo, no regulado, de desplazados por parte de familias españolas y, de hecho, ni ACNUR –la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados– ni las grandes ONG, como Cruz Roja o Save the Children, se han implicado en esta fórmula de ayuda a las víctimas de la guerra, y solicitan a los ciudadanos donativos económicos.
Publicidad
En el peor de los casos, el acogimiento no regulado puede encubrir prácticas delictivas –como la trata de seres humanos o la explotación laboral o sexual de niños y mujeres–; en el mejor, puede ocasionar conflictos difíciles de resolver entre las familias ucranianas y españolas, desde los problemas de comunicación hasta las dificultades de convivencia. El programa puesto en marcha por el ministerio contempla este tipo de contingencias y, aparte de poner a disposición de las familias un centro de apoyo que oferta orientación laboral o clases de español, contempla la posibilidad de cambiar de familia si el 'emparejamiento' inicial no funciona.
Así lo explica la subdelegada en la provincia: «Desde que comenzó esta guerra, el Gobierno de España ha hecho un llamamiento para que tanto la ayuda material como humanitaria se realice por los cauces oficiales para evitar situaciones al margen y que puedan desembocar en estafas u otro tipo de situaciones más graves», recuerda.
Publicidad
Familia Necesita Familia
-
Tiempo La acogida de familias ucranianas a través del programa Familia Necesita Familia que desarrollan el Ministerio de Inclusión y la Fundación La Caixa se realiza por seis meses prorrogables, incluidos los periodos vacacionales.
-
Dinero La familia acogedora no recibe ningún tipo de contraprestación económica. Las familias ucranianas pueden solicitar ayuda económica para su manutención –así como acceder a los servicios públicos– una vez concedida la protección temporal ante el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional (en Granada, la comisaría de la calle Palmita).
-
Valoración Para conceder la idoneidad a las familias que solicitan acoger a desplazados, técnicos especialistas en intervención familiar mantienen con ellas una entrevista y visitan su domicilio, para garantizar que cumplen las condiciones adecuadas. Sin embargo, no se ha establecido ningún requisito previo. Los solicitantes pueden manifestar sus preferencias sobre el tipo de familia que prefieren acoger.
-
Idiomas Es recomendable, pero no imprescindible, que algún miembro de la familia acogedora domine algún idioma extranjero para facilitar la comunicación.
-
Convivencia El acogimiento solo puede realizarse en la vivienda habitual de la familia acogedora, no en una segunda residencia. Si se produce algún problema de convivencia entre ambas familias que no se puede resolver, la Oficina Técnica de Acogida valoraría la posibilidad de hacer un cambio.
-
Entidades sociales Para constituir la red de acogimiento, el programa cuenta con la colaboración de entidades sociales en las Oficinas Técnicas de Acogida que realizan todo el proceso de validación, atención y seguimiento a las familias que accedan al proyecto.
La labor de la Iglesia
La solidaridad de los granadinos ha puesto en marcha varias expediciones privadas a los países fronterizos con Ucrania para llevar ayuda humanitaria y volver con familias que huyen de la guerra. En concreto, el Arzobispadode Granada ha organizado varias caravanas que han traído a la provincia a unos 400 refugiados, según su Secretariado de Medios de Comunicación.
A través de un formulario en su página web, la Archidiócesis había recibido hasta primeros de abril 500 solicitudes de familias que se ofrecían a abrir sus puertas a las víctimas de la guerra y en esa fecha ya había 26 desplazados instalados en hogares granadinos. Otros lugares de acogida son casas parroquiales, hogares de congregaciones religiosas y casas de espiritualidad.
Publicidad
En la mayoría de los casos de acogimiento a través de la Iglesia católica, la idoneidad a las familias «la dan los párrocos» de sus correspondientes parroquias, o bien el director de un colegio o el responsable de una asociación. «Debe ser una persona externa, cualificada, que conoce a dicha familia, para saber que está en condiciones de acoger a otras personas», dijeron las mismas fuentes.
474 ucranianos han solicitado ya la protección temporal
En algo más de un mes, en la provincia de Granada se han tramitado 474 protecciones temporales para personas desplazadas por la guerra de Ucrania, informó ayer la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro. De ellas, 214 son mujeres, 58, hombres y 202, menores. Una vez concedida por Interior, la protección temporal da derecho a estas personas a residir, trabajar y acceder a servicios públicos. Para facilitar la integración de los desplazados, se ha editado y distribuido un folleto informativo en español y ucraniano que concentra todos los contactos de interés de los servicios públicos en la provincia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión