Granada, sin 'baby boom' tras la covid y con la natalidad en mínimos de 80 años
El número de niños nacidos en Granada ha caído a la mitad con respecto a los datos de 1976
La posibilidad de un sobrevenido 'baby boom' con la que se especuló como resultado de los meses de confinamiento domiciliario durante los peores momentos de ... la pandemia parece disiparse cada vez más a la vista de los datos. El exceso de tiempo libre en casa, a lo que se unió que buena parte de la población no podía acudir a su puesto de trabajo, no se ha traducido en un incremento de la natalidad. Más bien al contrario. Las cifras oficiales más recientes muestran que la incertidumbre económica asociada a la crisis provocada por la pandemia sigue imperando como el factor fundamental para que las familias decidan no tener hijos.
Publicidad
De acuerdo con la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el cierre de septiembre de 2021 en Granada se habían registrado un total de 5.193 nacimientos, lo que supone una media de 19 cada día. Son 153 menos que en el mismo lapso de tiempo de 2020 (-2,86%). Esta es la cifra más baja en un período equivalente de toda la serie histórica del organismo, que alcanza hasta el año 1941, por lo que la natalidad granadina está en mínimos de 80 años.
Los datos del INE permiten medir ya la incidencia directa sobre el número de bebés concebidos durante los meses de confinamiento domiciliario, y en todos ellos se detectan caídas con respecto al mismo momento del año previo, lo que disipa la teoría de un posible 'baby boom'. Sólo en marzo de este año se produjo un repunte de 7,8 puntos sobre el período equivalente de 2020; sin embargo, estos habrían sido concebidos en el entorno del mes de junio, ya con menores restricciones en marcha, en aquel primer intento de 'nueva normalidad'.
La tendencia a la baja se consolida tras dos años de caída interanual con respecto a las cifras de 2019; un hecho que apuntala la teoría de que la capacidad económica de las familias sigue siendo el factor más importante a la hora de decidirse a tener hijos. Tras las sucesivas caídas a raíz de la crisis económica de 2008, los leves repuntes solo llegaron a partir de 2014, cuando la situación económica comenzó a mejorar. También hubo otro en 2019, un año de buenos resultados juntos antes de la llegada de la pandemia.
Publicidad
Un 24% menos en 10 años
En términos generales, sin embargo, los descensos continuados son una realidad. 15 de los últimos 25 años se han saldado con descensos interanuales de la natalidad en la provincia granadina. Los 5.193 bebés venidos al mundo en los nueve primeros meses de 2021 suponen apenas la mitad del registro de 1976, por ejemplo. Las caídas son aún más pronunciadas si el análisis se retrotrae incluso más en los datos. Desde 1941, el año de inicio de la serie histórica del organismo estadístico nacional, alcanza los 60 puntos. Solo en los últimos diez, el descenso constatado en los datos es del 24%. Es decir, que uno de cada cuatro niños que nacía en 2011 ya no lo hizo en 2021.
La tendencia es muy similar en el conjunto de la comunidad autónoma. Seis de las ocho provincias mostraron descensos interanuales de la natalidad; en Málaga se quedó igual y en Córdoba aumentó. La caída en la provincia granadina (-2,86%) fue la tercera más alta de Andalucía, por detrás de Jaén (-3,8%) y Cádiz (-2,94%).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión