Granada es la provincia española que más a menudo respira aire de mala calidad
La concentración de partículas en suspensión supera los umbrales máximos recomendados por las autoridades casi la mitad de los días
Granada es la provincia española que más a menudo respira aire de mala calidad, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature ... Communications. En hasta dos tipos de agentes contaminantes distintos, el ozono (O3) y las partículas de menos de 2,5 micras de diámetro (PM2,5), consideradas las más potencialmente peligrosas para la salud humana por su capacidad para filtrarse al torrente sanguíneo. Casi en la mitad de los días del año estos elementos superaron los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una situación que, explican los expertos, se debe a las características orográficas del entorno de la capital y la Vega sobre todo, que favorecen los conocidos como procesos de inversión térmica, en especial durante las épocas de frío; estos contribuyen a que estas partículas queden en suspensión y altas concentraciones, generando, entre otros efectos, la 'boina' de contaminación sobre la ciudad que todos los granadinos han visto alguna vez.
Publicidad
La investigación señala que la concentración de partículas de menos de 2,5 micras de diámetro supera, en términos promedio, los umbrales máximos en 196 de los 365 días del año, lo que supone cerca de la mitad; en concreto, el 46,3% del conjunto. La cifra supone una diferencia importante con respecto a la segunda provincia en este sentido. Se trata de Barcelona, donde esta situación se reproduce en 110 ocasiones, 35 puntos porcentuales por debajo de la cota granadina. Además, multiplica la media española más de siete veces.
Andalucía es con claridad una de las zonas más afectadas por la mala calidad del aire en este sentido. En el caso de las PM2,5, hasta cinco de las ocho provincias de la comunidad autónoma aparecen en el 'top 10' en el escalafón de días superando los umbrales recomendados. Por el lado contrario, solo cinco de las 52 provincias y ciudades autónomas que componen el país ofrecieron un resultado de cero días de mala calidad del aire. Cuatro de ellas están en Castilla y León; la restante, en Castilla-La Mancha.
La tendencia es similar, aunque los datos son menos elevados, en lo que se refiere al análisis de las concentraciones de ozono. También ocupa Granada el primer lugar en el escalafón nacional en este estudio, aunque con 16 días al año superando los niveles seguros para la salud humana, solo dos por encima de los 14 en los que se queda Barcelona.
Publicidad
El nuevo trabajo publicado en Nature Communications supone una novedad porque el equipo de investigadores desarrolló un modelo de inteligencia artificial, basado en los datos disponibles de un variado conjunto de fuentes e instituciones, sobre los cuales se ha calculado el número promedio de días al año en los que se superan los niveles máximos recomendados sobre superficies más amplias que el entorno inmediato de las estaciones de medición. De ahí que los resultados de los conjuntos provinciales se vean modificados por los obtenidos en zonas de alta contaminación, como la capital granadina o los polos químicos de otros puntos, como Huelva.
Inversión térmica
En una entrevista concedida a este periódico a mediados de enero, la investigadora del grupo de Física de la Atmósfera del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra, Sonia Castillo, señalaba que la orografía del terreno de Granada y la Vega favorece procesos denominados de inversión térmica, en especial en épocas de frío. «Al estar el suelo frío, el aire se mueve con más dificultad y se produce muy poco movimiento ascendente» del mismo, aclara la investigadora. Esto provoca que los agentes contaminantes se queden «atrapados en los primeros 200 o 300 metros» más cercanos al suelo, lo que redunda en altas concentraciones de estos elementos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión