Granada, la provincia andaluza con mayor tasa de suicidios
Durante la primera mitad del año pasado se registraron hasta 56 muertes autoinfligidas, una cada tres días
En los primeros seis meses de 2022, 56 personas se quitaron la vida en la provincia, lo que supone un suceso de este tipo cada ... tres días de media, de acuerdo con la última edición de la estadística de defunciones que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra la convierte en el territorio de Andalucía que presenta mayor tasa de suicidios en relación a sus cifras de población. La problemática afecta de manera desproporcionada a los hombres.
Publicidad
En concreto, y ajustado el resultado al dato más reciente de empadronamientos, Granada presenta una tasa de 6,08 muertes autoinfligidas por cada cien mil habitantes, que supera por poco la cota de 5,94 que se registra en Jaén, la segunda provincia andaluza con mayor incidencia de esta problemática, que continúa siendo la primera causa externa de fallecimiento en España. El diferencial es mucho mayor con los resultados que presentan, por ejemplo, Málaga o Sevilla, los dos territorios con el dato más bajo. Esos seis suicidios por cada cien mil empadronados superan en 55,7 puntos porcentuales la cota de la capital andaluza, y hasta en 76,7 la cifra de Málaga (3,44), la más baja de todo el entorno autonómico.
La estadística histórica que en este sentido publica el INE, ajustada siempre a los volúmenes de población de cada año, muestra que el suicidio es un problema más extendido en Andalucía Oriental que en el resto de la comunidad. En las más de dos décadas que median entre 2021 y 1998, momento hasta el que alcanzan los datos del organismo estadístico nacional, Jaén y Granada se han repartido casi siempre el primer lugar en el escalafón en este sentido. De hecho, solo hay dos excepciones a esta regla en 24 años. La última de ellas ocurrió en 2008, cuando fue Almería la provincia con mayor tasa. Antes, en 2006, había sido Málaga; esta es la única vez en que la cifra más alta se sitúa fuera de la zona oriental.
A pesar de ello, es de lejos Jaén la que más a menudo presenta mayor incidencia de muertes autoinfligidas. De hecho, ocupó el primer lugar en 16 de los últimos 24 años, es decir, en dos tercios del conjunto. Por su parte, Granada ha hecho lo propio en hasta seis ocasiones. La última de ellas ocurrió en 2020, el primer año de pandemia, cuando la provincia registró 11,97 suicidios en tasa por población, una cifra que iría en línea con la que se registraría si los números de la primera mitad de 2022 mantienen la tendencia durante el conjunto del ejercicio. En 2012 y 2014, algunos de los momentos más duros de la anterior crisis económica, también la provincia lideró este escalafón. Sin embargo, para encontrar la tasa más alta de incidentes en Granada hay que remontarse a 1999, cuando este indicador alcanzó los 12,8 por cien mil habitantes.
Publicidad
Ocho de cada diez, hombres
Los datos de la primera mitad del año, desglosados por sexo y edad, que ofrece asimismo el organismo estadístico nacional, muestran que el suicidio es una problemática que afecta sobre todo a hombres. En el caso de la provincia granadina, algo más de ocho de cada diez casos, 46 de los 56 registrados en seis meses, tuvieron a un hombre como víctima, mientras solo una decena, el 18% del total, fueron mujeres. El porcentaje supera en cinco puntos la media del conjunto de la comunidad autónoma, que en este mismo período se sitúa en el 77,4%.
En lo que respecta al análisis por edad, la estadística del INE muestra que los granadinos entre 60 y 64 años fueron el grupo de población en el que se registraron más muertes autoinfligidas, con el 16% del total, o uno de cada seis aproximadamente. Si a ello se le suma que el 28,6% tenía 65 años o más, el resultado total es que cerca de la mitad de todos los suicidios en Granada (en concreto, el 44,6%) fueron llevados a cabo por una persona que había llegado a su sexta década de vida.
Publicidad
Por el lado contrario, se han registrado tres muertes por esta causa entre menores de 30 años, la cifra más elevada de todo el entorno autonómico en el primer semestre del año, igualando a la de Sevilla pese a contar con un volumen de población mucho menor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión