Aún en estos tiempos críticos y difíciles de manejar que nos ha tocado vivir, Granada está construyendo su futuro con un proyecto de ciudad moderna ... y sofisticada que se basa en un cambio de modelo productivo sostenido en la ciencia y en la innovación.
Publicidad
Vaya por delante, como siempre hemos hecho, nuestra felicitación a A Coruña, no es nuestra intención el enfrentamiento entre ciudades.
Es por eso, que ahora, sin perjuicio ni crítica a ninguna ciudad, proyecto ni institución, pedimos explicaciones. Ni competimos con Sevilla, ni criticamos otros proyectos, ni nos instalamos en el quejío ni el agravio. Nuestra filosofía es mirar hacia adelante.
Queremos saber minuciosamente cuáles son los criterios y las consideraciones numéricas que el comité elector de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial ha considerado para cada parámetro.
Queremos saber cómo se han aplicado las reglas del juego que el propio Gobierno de España arbitró para este proceso. Y seguimos anclados en este punto, un punto con una solución fácil y rápida, que no es otro que el de hacer público y compartir los criterios de puntuación de todas las ciudades candidatas. Cada día que pasa vamos conociendo aspectos que, como alcalde de Granada, no dejan de sorprenderme y de generarme más dudas. No alcanzo a entender que el aeropuerto de Granada, contando con las mismas conexiones que el de A Coruña, se considere un punto en desventaja para nuestra ciudad, por ejemplo.
Publicidad
Desde que conocimos la decisión del Gobierno, el pasado lunes, lo único que he hecho ha sido defender los intereses de Granada por encima de cualquier otra cosa. Saben ustedes bien que pertenezco a una formación política, el PSOE, la cual llevo con orgullo, pues estoy convencido de sus valores; pero cuando hablo en calidad de alcalde, mi partido es Granada, y mi obligación ética es defenderla de principio a fin.
Granada es una ciudad con entidad propia, y en mi ejercicio de defensa de esta ciudad no voy a permitir injerencias sobre cómo tenemos que resolver aquí nuestros asuntos. Haremos caso omiso a las declaraciones que lleguen en ese sentido porque lo único que consiguen es fomentar el quejío y el agravio contra el que tanto hemos luchado.
Publicidad
Hoy nadie puede discutir que Granada es la Ciudad de la Ciencia y la de la Inteligencia Artificial. La AESIA suponía un paso más dentro de una hoja de ruta bien fundamentada. Lo que no tendría sentido hubiera sido no haber optado a ella, ya que Granada contaba con la seguridad de tener la mejor candidatura posible.
La Agencia, más que una necesidad era un reconocimiento, porque lo que es innegable es que Granada ya es la ciudad de la ciencia y la inteligencia artificial, y no es casual.
Pero además, y esto es muy importante, hemos conseguido un hito histórico: el consenso y la unidad que este proyecto ha generado en Granada es algo único que no conocíamos en décadas. El apoyo institucional y social ha elevado la candidatura a unos niveles de integración y consolidación difícilmente superados. La cohesión institucional es un valor que hemos trabajado en Granada a través del diálogo. De escuchar y proponer, de ceder y apostar. Que Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Universidad, sindicatos, empresarios, vayamos de la mano es un añadido de calidad. También ahí nuestro nivel era excelente.
Publicidad
En Granada tenemos un plan. Generamos oportunidades y estamos convencidos de que es el momento de esta ciudad. Seguiremos adelante reclamando lo que por trabajo y talento nos corresponde. Continuaremos optando a nuevos proyectos que refuercen nuestro modelo de ciudad verde, con un desarrollo basado en la ciencia, la tecnología, la sostenibilidad, la eficiencia y, también, la inteligencia artificial.
Me siento especialmente orgulloso como alcalde de Granada del nivel alcanzado por nuestra ciudad. Hace ocho años éramos la capital del botellón. Hoy tenemos un nuevo reclamo, conjuntamente con nuestro patrimonio artístico, cultural y gastronómico, que es la ciencia y la investigación como motores de transformación en ese nuevo tejido productivo, económico y social que se ha conformado en nuestra ciudad. No lo duden, ha llegado para quedarse.
Publicidad
El futuro de Granada acaba de empezar. No nos callaremos hasta conocer cómo se ha arbitrado el proceso en su totalidad. Y si resulta que A Coruña ha ganado y se demuestra con datos, nos alegraremos por ella, pero que nadie dude que vamos a defender a esta ciudad, porque Granada es lo primero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión