Granada se prepara para las sequías que vendrán con más de 280 millones en obras
La modernización de regadíos, la ejecución de proyectos históricos como las tuberías de Rules y las conexiones a nuevos pozos alivian la sed en la provincia
La provincia se enfrenta a las consecuencias de la peor sequía en 30 años. Desde principios de la década de los 90, los campos no ... habían pasado tanta sed y, pese las últimas precipitaciones, no hay que bajar la guardia. Una lluvia de inversiones preparará Granada para el futuro, para no repetir así los errores del pasado. El Gobierno de España, CHG, la Junta de Andalucía, entre otras administraciones, proyectan o ejecutan obras por valor de más de 280 millones de euros, más de 177,5 de ellos a cargo del Ministerio de Transición Ecológica y sus organismos vinculados, y otros 105 en marcha actualmente a cargo de la administración andaluza, montantes y actuaciones que no se daban desde la creación de los pozos de emergencia en la Vega de Granada o la construcción de la Presa de Rules, una infraestructura que se hizo en pesetas hace más de 20 años.
Publicidad
Tratamientos en estaciones depuradoras para regar con aguas regeneradas, la modernización de regadíos o las canalizaciones para el aprovechamiento de embalses son las obras más destacadas que están llamadas a aliviar la agonía del campo, aumentar las reservas para consumo humano y, en definitiva, ahorrarán agua para todos.
Más texto. Debajo pego el gráfico de las obras EDAR.
Para una buena planificación hídrica que cumpla realmente con las necesidades de la provincia y que así se esté preparado para los cambios ambientales, Leonardo Nania, experto y subdirector en el departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR, señala que es fundamental un seguimiento continuo del estado de los recursos.
«Todos los planes hidrológicos deben contar con un inventario de los recursos hídricos que analice el estado de cada una de las masas de agua. Se deben tener en cuenta los usos, demandas y presiones», relata. Nania considera que la participación pública y el consejo de los expertos es un elemento fundamental a la hora de revisar los planes hidrológicos, que se tienen que actualizar cada 6 años.
Publicidad
Para 2027, la provincia deberá tener diseñada una nueva hoja de ruta que tenga en cuenta las necesidades detectadas. Mientras tanto, ya se actúa en algunas zonas, entre ellas el Norte de la provincia.
Obras con historia
Entre las obras que llevan a cabo las administraciones, cabe destacar las mejoras en los regadíos de la comunidad de Cuevas del Campo, compuesta por 1.100 regantes, que permitirá abastecer en varias fases a una superficie total de 3.500 hectáreas, centradas principalmente en el olivar, el almendro y hortícolas, entre otros por valor de 28,3 millones de euros. Hasta ahora, su sistema de riego estaba formado por acequias y canales que sufren importantes pérdidas.
Publicidad
De igual forma, a través de fondos europeos de recuperación y resiliencia, el Gobierno de España, en coordinación con la administración andaluza, ha invertido más de tres millones de euros en la mejora y la reutilización de aguas regeneradas, es decir aguas residuales tratadas, a las que se le puede dar una segunda vida para regar los cultivos de subtropicales de La Herradura, que benefician a 600 hectáreas y recupera así 2,5 hectómetros de agua de forma anual.
Dentro de las obras hídricas que se desarrollan en la provincia, tiene mención especial las canalizaciones de Rules, unas conducciones que se han quedado fuera de muchos planes hidrológicos y son una obra histórica para Granada. La construcción del primer tramo en marcha concluye en 2026 con una inversión extraordinaria de cerca de 60 millones de euros, ejecutadas gracias al Gobierno, Junta y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
Publicidad
De forma paralela, recientemente, el ministerio ha licitado la renovación del modelo general del proyecto de Rules con una inversión 296.549 euros para poder continuar las obras. Se han reservado otros 50 millones de euros aproximadamente para el desarrollo del segundo tramo de las canalizaciones, el desglosado 3, que se encuentra en fase ambiental y llevará agua a las 3.500 hectáreas que agonizan en el Valle de Río Verde.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) invierte –para el ejercicio de 2023 y 2024– 26,2 millones de euros en el mantenimiento de las presas para ahorro de agua, impermeabilización de pantanos y conservación de cauces. Entre sus obras más importantes, figura la construcción de una tubería de abastecimiento entre Granada y el Área Metropolitana, trabajos que ascienden a 5,7 millones de euros, y conecta los pozos junto a la Ronda Sur con un depósito para facilitar el acceso a agua a medio millón de personas. Granada recibe también una inversión total de 10,2 millones de euros para la gestión de los servicios del ciclo integral del agua de Diputación, digitalizando el proceso de vertido del agua depurada y la recogida de las aguas residuales para detectar pérdidas, carencias o sequía en aquellos municipios que no tienen capacidad para llevar el registro. Su puesta en marcha se producirá de aquí a diciembre de 2025 y beneficiará a 61 localidades. De igual forma, la CHG ha realizado una nueva evaluación de los recursos hídricos a 400 metros de profundidad en busca de nuevos pozos y captaciones de agua.
Publicidad
En materia de depuración, la Junta invierte 50 millones. En algunas localidades próximamente se podrán emplear también esas aguas depuradas para riego y en otras, con las mejoras, se abre la opción a futuro. Además, ha desembolsado 50,5 millones para la modernización de 9 comunidades de regantes.
Cuidado de la Sierra
Para el subdelegado del Gobierno de España en Andalucía, la sequía es uno de los problemas estructurales a los que se va a enfrentar Granada a consecuencia del cambio climático. «Las copiosas lluvias de Semana Santa no pueden llevarnos a engaño. Por ello, cada día son más importantes las políticas hídricas a fin de aprovechar bien cada gota de agua con políticas para el uso eficiente del agua», sentencia Montilla.
Noticia Patrocinada
Javier Cruz, quien fuera catedrático de Geodinámica Externa e investigador y exdirector en el Instituto del Agua, recuerda que las sequías son cíclicas. Como anécdota, en 1995, coincidiendo con la suspensión de los mundiales de esquí, se ejecutaron obras de emergencia, como los 14 pozos que se activan en sequía extrema, y el sistema de presas del Genil para mantener las láminas de agua. Al inaugurarse en un periodo de sequía, donde del embalse no salía ni una gota, se tuvo que desviar agua de los pozos de los regantes para su estreno. Los años en los que la capital, Valle de Lecrín, Alpujarra y Costa pueden estar tranquilos los marca el manto blanco de Sierra Nevada, que es el mejor embalse.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión