Granada se prepara para el desembarco de los nuevos contenedores marrones

El Ayuntamiento anuncia una campaña informativa para sensibilizar a los ciudadanos en el reciclaje de cara a la implantación de los bidones

Viernes, 8 de marzo 2024, 16:46

El aterrizaje de los nuevos contenedores marrones es inminente. Después de que el Ayuntamiento los adquiriera meses atrás, se espera que su implantación comience a ... lo largo del próximo mes. Se trata de un movimiento estratégico de la ciudad de cara a dar una segunda vida a los biorresiduos y, en especial, a mejorar el circuito de reciclaje, cuyos resultados actuales se encuentran muy por detrás de los objetivos marcados por Europa. Así lo reconoció hace escasas semanas el equipo de gobierno, que confirmó que en 2023 la capital solo consiguió tratar satisfactoriamente el 12% de los desechos generados. La cifra supone alrededor de 40 puntos menos de los que exigirá Bruselas a las administraciones locales el próximo año, lo que deja entrever que el largo recorrido que Granada aún debe hacer.

Publicidad

Para reducir esa brecha y en el marco del aterrizaje del nuevo contenedor, el Gobierno local anunció este viernes la inversión de algo más de 800.000 euros en la puesta en marcha de una campaña informativa enfocada a la sensibilización ciudadana del proyecto de implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica. Financiada dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y subvencionada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la iniciativa, que tendrá un año de duración, se configurará alrededor de actividades divulgativas, talleres y jornadas profesionales con las que familiarizar a los granadino del uso correcto del contenedor.

El proyecto arrancará con la activación de un portal web que ofrecerá toda la información sobre los residuos que deben dejarse en los contenedores marrones. La página ofrecerá datos complementarios, como las ventajas que supone el proceso de reciclaje de estos residuos para el medio ambiente o sobra la forma en que los vecinos podrán separar correctamente los residuos. Otra información de interés que aportará tendrá relación con la biometanización y el compost, un proceso biológico que permite emplear como fertilizante los biorresiduos.

A esta iniciativa le sucederá otra que alcanzará a todos los distritos. En concreto, de la mano de Inagra, concesionaria del servicio de recogida, se repartirán entre los vecinos 12.195 cubos de uso doméstico de 10 litros y rollos de bolsas compostables para facilitar al máximo el reciclaje. También habrá merchandising de todo tipo, desde bolígrafos y libretas hasta portalápices y folletos explicativos.

Publicidad

Los centros escolares tendrán también participación en la campaña. Hasta allí se trasladará el Ayuntamiento para aportar materias didácticas dirigidas a enseñar a los más pequeños procesos como el compostaje. Se trata de una línea de actuación que, como explicó la responsable de Limpieza, Ana Sánchez, va a completar otras campañas que ya están en activo, como la que lleva por nombre 'El nuevo contenedor marrón: lo orgánico tiene color'.

A estas fases le seguirán otras basadas en sesiones de información y sensibilización en centros de mayores y reuniones con grandes productores, como establecimientos hosteleros, supermercados, comedores, mercados centros hospitalarios... Se les entregará a todos ellos manuales de buenas prácticas para refrendar «la gran importancia de evitar los residuos impropios».

Publicidad

La edil Ana Sánchez aprovechó el anuncio para destacar la «importante apuesta» del equipo de gobierno por «hacer llegar a toda la ciudadanía y a los grandes productores la necesidad de dar una vida útil como compost a los residuos orgánicos que generan» y «contribuir así a consolidar entre los vecinos unos hábitos de vida más sostenibles y comprometidos con el respeto y el cuidado del medio ambiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad