Granada plantea una agenda cultural única con la vista puesta en la Capitalidad de 2031
Premios Goya, Festival de Música y Danza y Bienal de Flamenco, cartas de presentación en un 2025 decisivo para la Candidatura
No tiene más que abrir las páginas del periódico y comprobarlo. Todos los días hay actividad cultural en Granada, especialmente los fines fines de semana. ... Pero ¿existe algún criterio para ordenar esa programación? La respuesta es no. Conscientes de este déficit, que siempre ha estado infructuosamente en la agenda política, la Candidatura a la Capitalidad Cultural en 2031 ha planteado la puesta en marcha de una agenda única que canalice de manera organizada toda esa oferta por parte de las administraciones, pero sobre todo de la iniciativa privada.
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Así lo ha señalado esta mañana la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que se ha reunido en el Ayuntamiento con los tres comisarios de la Candidatura, el presidente de la Bolsa de Madrid, David Jiménez-Blanco, la ex rectora de la Universidad, Pilar Aranda, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Un encuentro de trabajo, pero también un encuentro con una enorme carga simbólica. Es lo primero que hace el Ayuntamiento el primer día laboral del año en Granada. ¿Moraleja? La Candidatura es la gran prioridad del Consistorio para este 2025 en que habrá que inscribirse primero en el concurso convocado por el Ministerio y, lo más importante, redactar el proyecto con el que Granada aspira a ser elegida Capital Europea de la Cultura en 2031.
Además de esa agenda única, Carazo ha manifestado que en este 2025 tan decisivo Granada acogerá una serie de eventos de primer nivel que son, a su vez, un gran escaparate. La regidora ha hablado en primer lugar de la gala de entrega de los Premios Goya, el próximo 8 de febrero, y el Festival de Música y Danza, que se presentará a finales de enero. También refirió la puesta en marcha de la Bienal de Flamenco, que se celebrará los años impares, y la Hubic Granada para la potenciación de la industria creativa, uno de los ítems que tendrán en cuenta los doce expertos independientes que deben decidir qué aspirante de España será Capital Cultural Europea en 2031.
Estructura oficina técnica
Preguntada por la generación de una estructura de oficina técnica dotada de personal, Carazo no ha entrado en detalles y se ha limitado a resaltar la labor realizada desde hace un año por los comisarios, la UGR y los profesores que, desde el altruismo, se han implicado en la Candidatura. Y ha anunciado la próxima presentación de un informe sobre el peso de la cultura en la economía de Granada.
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David Jiménez-Blanco ha comentado que este documento, coordinado por Teodoro Luque, aborda el impacto de la cultura desde la perspectiva de los principales agentes del sector y también desde el turismo que acude a Granada atraído por su cultura. Jiménez-Blanco ha asegurado que no ve ningún impedimento para que Granada sea la elegida, más allá de las legítimas aspiraciones del resto de rivales. Y ha recalcado la idea de que, en función de los plazos establecidos por el Ministerio, la Candidatura no solo será una carrera de fondo en 2025, cuando se haga la primera criba, sino a partir de 2025.
Luis García Montero también ha resaltado la relevancia de disponer de una agenda coordinada y ha recalcado la necesidad de que todos los granadinos sean conscientes del peso de la cultura en Granada en el pasado, en el presente y en el futuro, pensando en 2031. Un ejercicio que trasciende a que se logre o no se logre el objetivo de la Capitalidad.
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La ex rectora Pilar Aranda ha mostrado su satisfacción por la convocatoria y por el potencial de Granada para responder a todas las exigencias. Aranda ha hablado de «un año de ilusión» y ha insistido en que la participación es un pilar básico. Una participación en Granada, pero sobre todo en la provincia. «Desde Orce al acelerador de partículas». También ha puesto en valor la proyección internacional de la UGR, con tres mil estudiantes Erasmus a los que hay que sumar otros tres mil extranjeros.
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