Granada pide 20 millones al Gobierno para transformar Norte, Chana y Zaidín
El Ayuntamiento opta a nuevas ayudas Feder para la construcción de un centro de arte moderno, un auditorio o una nueva piscina municipal
Norte, Chana y Zaidín serían los grandes beneficiarios de un nuevo plan que ha diseñado el Ayuntamiento de Granada para la convocatoria de subvenciones del ... Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El consistorio presentó el pasado 28 de febrero su batería de peticiones y solicita al Gobierno en total 20 millones de euros para la creación de nuevos espacios culturales y la mejora de los ya existentes.
Publicidad
De prosperar la solicitud, los barrios granadinos podrán contar con un centro de arte contemporáneo para la ciudad, el primer centro municipal dedicado íntegramente a la música joven –con locales de ensayo, aulas de formación técnica y artística, sala de producción musical y auditorio–, nuevos espacios deportivos y tecnológicos pensados en la Inteligencia Artificial e incluso una piscina municipal para la Chana. Del mismo modo, se contempla un corredor que unirá y coserá las tres zonas de la ciudad en un paseo de 10,5 kilómetros. El sendero fomentará la movilidad peatonal a través de un eje norte-sur.
«Este proyecto no solo busca cumplir con los requisitos de la convocatoria, sino que es una apuesta real por transformar Granada en una ciudad para vivir basada en los desafíos contenidos en nuestra Agenda Urbana. «Es un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento con un modelo de ciudad sostenible, inclusivo y participativo, en el que se favorece el equilibrio y el desarrollo entre barrios, reforzando la resiliencia climática y mejorando la calidad de vida de todos los granadinos», valora la alcaldesa, Marifrán Carazo, sobre el proyecto, conocido con el nombre de Plan de Actuación Integrado (PAI).
Actuaciones en zona Norte
La financiación del 85% de las inversiones correría a cargo del Ministerio de Hacienda y la propuesta persigue el «equilibrio urbano», el respeto a los valores identitarios y el patrimonio inmaterial de Norte, Chana y Zaidín. Esta convocatoria de fondos FEDER tenía una horquilla de aplicación entre 2021 y 2027. De los 20 millones en los que se ha estimado la totalidad del proyecto, seis millones recaen en Norte a través de la mejora o construcción de siete equipamientos distintos. El objetivo principal es revitalizar y dinamizar el barrio utilizando la música como hilo conductor.
Publicidad
Se ampliará el centro cívico con una nueva zona central de doble altura que permitirá actividades comunitarias, constituyéndose también como atractivo refugio climático del barrio. Se transformarán los módulos de vestuarios y casa del guarda como nueva localización de la biblioteca. Además de sus mejoras estructurales y de accesibilidad, este equipamiento reforzará su programación cultural, ofreciendo espacios para exposiciones, eventos y actividades comunitarias que fomenten la cohesión social. El Ayuntamiento pretende levantar Granada Soundlab, el primer centro municipal dedicado íntegramente a la música joven, con locales de ensayo, aulas de formación técnica y artística, sala de producción musical y auditorio para 252 personas sentadas y 400 de pie.
El centro se acreditará igualmente en itinerarios formativos en ámbitos técnicos y artísticos, no ofertados actualmente en la ciudad. También impulsará un programa de fomento del flamenco, con actividades formativas y eventos culturales.
Publicidad
Asimismo, se intervendrá en el parque 28-F y se creará un paseo de la fama. Por último, entre otras propuestas, en la piscina municipal, se llevará a cabo una reforma integral para mejorar las instalaciones con nuevos espacios sanitarios, de ocio y restauración.
Planes en la Chana
En la Chana las actuaciones se han valorado 4,8 millones de euros. El Ayuntamiento quiere crear un centro pionero para formación en tecnologías emergentes y aplicaciones de Inteligencia Artificial en la gestión urbana, consolidando la Chana como un polo de innovación.
Publicidad
Por otra parte, se construirá una nueva piscina municipal, concebida como un refugio climático contra el calor veraniego, «un equipamiento de inclusión social durante la época estival y un espacio identitario». En el barrio se modernizará el teatro José Tamayo para mejorar la programación cultural, renovando los recursos escénicos y optimizando su eficiencia energética. Y se ampliará el centro cívico del barrio para generar un espacio exterior dedicado a actuaciones y actividades comunitarias. De forma paralela, se pondrá en marcha el primer centro de arte contemporáneo municipal de Granada, dedicado a la producción artística. Este equipamiento será un laboratorio creativo para artistas y ciudadanos, favoreciendo la innovación cultural y la dinamización de la escena artística local. Contará con instalaciones de formación específica para enriquecer y diversificar la inserción laboral.
Mejoras en el Zaidín
En el Zaidín, el Ayuntamiento tiene previsto invertir 5,7 millones de euros. El proyecto principal potencia el distrito como referente deportivo en la ciudad mediante la construcción de un innovador centro para deportes de altura.
Publicidad
El proyecto tiene también un fuerte componente ambiental, centrado en adaptar la ciudad al cambio climático. Así, el Ayuntamiento, en caso de obtener las ayudas, propondrá la adaptación de centros cívicos y espacios libres de los centros educativos municipales, lo que a juicio del consistorio tendrá también como resultado la creación de una amplia red local de refugios climáticos que aumentarán «la resiliencia como ciudad, y ofreciendo un mejor servicio a toda la ciudadanía».
Un corredor de diez kilómetros para unir tres barrios
Los tres barrios se conectarán a través de un recorrido de 10,5 kilómetros que contará con 27 espacios de refugio en la vía pública que, situados a cada cinco minutos de paseo, permitirán mediante vegetación autóctona, sombra, mobiliario reciclable y fuentes, un paseo agradable y cómodo atravesando la ciudad. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,34 millones de euros. Se proyecta un corredor en forma de 'Y' que tendrá conectividad ciclopeatonal. Para el carril bici, el Ayuntamiento convertirá uno de los carriles de calle Arabial en una arteria principal ciclable conectando Zaidín con Chana y Norte.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión