Granada se pega un baile en defensa de la lactancia materna
Alrededor de treinta madres y sanitarias del hospital Clínico San Cecilio participan en un 'flashmob' para reivindicar que «todas las mujeres pueden amamantar a sus hijos si así lo desean»
Parecía un día cualquiera en el hospital Clínico San Cecilio de Granada, pero sobre las once de la mañana de este miércoles una música envolvió ... los jardines de Hospitalización. Mujeres y más mujeres se agolparon sobre la hierba, tomaron posición y se pusieron a bailar. «Estas tetas funcionan de maravilla. Orgullosa de mis tetas, pura medicina», decía la canción. Ellas seguían la coreografía con una sonrisa. Lo estaban disfrutando. Reivindicaban la lactancia materna.
Publicidad
En torno a treinta mamás y profesionales del área Materno-Infantil y del grupo de apoyo de lactancia materna se sumaron a este divertido 'flashmob' organizado con motivo de la semana en defensa de esta forma de alimentación, que se celebra de 7 al 13 de octubre, coincidiendo con la semana 41 de gestación. Bajo el lema 'Cerrando la brecha. Apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones', hicieron hincapié, como la canción, en que «no hay nada más bonito, nada más natural que darle a una criatura de mamar».
Este baile 'improvisado' nace con la llegada de Belén Padilla, jefa de bloque del área Materno-Infantil del San Cecilio, a la presidencia de la comisión de la lactancia materna. «Normalmente hay charlas o exposiciones fotográficas. Queríamos algo diferente y esta idea ha gustado mucho», celebró. No obstante, recuerda que la sociedad granadina vivió un «retroceso» el año pasado en relación con este asunto.
«La actividad laboral impide muchas veces las condiciones para amamantar. Luchamos para que el índice de lactancia materna siga subiendo», compartió la doctora. En este sentido, el Clínico San Cecilio favorece que las profesionales puedan lactar, echarse leche materna en los servicios. El hospital cuenta con tres lactarios y está trabajando en el almacenamiento en el área de Neonatal.
Publicidad
Responsabilidad colectiva
Tras los pasos de baile llegó el turno del manifiesto. Las madres y sanitarias presentes en esta cita aprovecharon la ocasión para recordar que todas las mujeres pueden amamantar a sus hijos si así lo desean. Mayores, adolescentes, en entornos rurales… Insistieron en que, para ello, es «fundamental» fomentar políticas que permitan flexibilidad para afrontar los desafíos que puedan surgir durante la lactancia. «Tenemos que trabajar en la inclusión de madres con necesidades especiales. Es una responsabilidad colectiva», aseveraron.
Actualmente, la lactancia materna «ha vuelto», al menos así lo cree la doctora Padilla. Va por fases, adviertió, pero cada vez más mujeres que van a ser madres preguntan por esta cuestión en el Clínico San Cecilio. Está comprobado que es «el mejor alimento» hasta los seis meses de vida del bebé y complementario hasta los dos años. De ahí el convencimiento de que la lactancia materna «debe ser accesible, segura y apoyada en todas sus formas y circunstancias».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión