Un ejemplar adulto, un juvenil y un gazapo. LIFE Iberconejo

Granada, paraíso del conejo salvaje

El primer mapa de densidad de esta especie revela que en la provincia su población decreció solo un 9% desde 2009, frente al 60% del conjunto de Andalucía

Inés Gallastegui

Granada

Domingo, 15 de junio 2025, 23:29

Después de tres años de trabajo, el proyecto Iberconejo, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, ha publicado el primer censo ibérico del ... conejo de monte, una especie clave en los paisajes mediterráneos y con un especial interés ecológico y cinegético. El mapa de densidad revela la delicada situación de la población de esta especie en la Península Ibérica, afectada fundamentalmente por los cambios en el paisaje –abandono de cultivos agrícolas o grandes extensiones sin parches de vegetación donde puedan hacer sus madrigueras– y por los sucesivos brotes de dos enfermedades que la diezman: la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo (EHC). Así, la población ha disminuido en las regiones participantes en el proyecto –Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal– un 17,6% entre 2009 y 2022, pero de forma muy irregular: mientras las capturas cinegéticas en áreas agrícolas, donde estos animales causan estragos al comer las raíces, brotes, hojas y hasta cortezas de plantas en cultivo, han descendido apenas un 10%, en zonas de monte y forestales han bajado un 58%.

Publicidad

Una situación «preocupante» para el biólogo Ramón Pérez de Ayala, director del proyecto –en el que participan científicos, administraciones y organizaciones de agricultores, cazadores y conservacionistas–, porque los conejos son la fuente de alimento principal para especies emblemáticas y endémicas como el lince ibérico o el águila imperial ibérica.

Más información

  • Subespecies En la Península Ibérica hay dos subespecies de conejo de monte, el 'Oryctolagus cuniculus' y el 'O C algirus'. La 'frontera' entre ambas sería una diagonal que cruza el territorio de norte a sur y de oeste a este (de Galicia a Almería). Granada está en la zona donde conviven ambas subespecies.

  • El bulo del conejo híbrido La idea de que en el campo hay conejos 'híbridos' entre la especie de monte y la doméstica no se sostiene. «Un conejo manso no sobrevive ni un día en el monte», aclara el biólogo

En este contexto, Granada sale bastante bien parada: el conejo de monte resiste en la provincia, con un descenso de la población de solo el 9%, frente al 60% del conjunto de Andalucía, con casos extremos como el de Huelva, con un 90% de caída.

«Granada es la zona donde mejor esta sobreviviendo, con una población bastante estable –destaca el biólogo y responsable de programas de WWFEspaña–. Hay zonas muy buenas para el conejo de monte, como Sierra Arana, un hábitat natural donde están las mejores poblaciones». Es precisamente donde se está desarrollando con éxito la reintroducción del lince ibérico por parte de la Junta de Andalucía, dentro del programa LIFELynxConnect.

Publicidad

Parir como conejas

El mapa de Iberconejo refleja la densidad de población con una resolución de 2x2 kilómetros, basada en varios tipos de datos: estadísticas cinegéticas de animales cazados, conteos de ejemplares o indicios de su presencia sobre el terreno, e información sobre el hábitat. Hay zonas de densidad baja (hasta 20 conejos por kilómetro cuadrado), media (de 20,1 a 50), considerada la «deseable», y alta (de 50,1 a 100).

Mapa de densidad de población de conejos. LIFE Iberconejo / IREC

¿Cuántos conejos hay en Granada? Pérez de Ayala asegura que es imposible saberlo. Para empezar, porque su población varía enormemente a lo largo del año. El lenguaje no es inocente: cuando se dice 'parir como conejos' y 'caer como conejos' es por algo. En cuanto a lo primero, hay que tener en cuenta que se trata de una especie extremadamente prolífica: las hembras son receptivas todo el año y pueden tener media docena de camadas anuales de entre 6 y 8 gazapos cada una, aunque su fecundidad depende de la disponibilidad de alimentos. En cuanto a lo segundo, tienen una vida corta: aunque pueden llegar a vivir diez años, lo habitual es que mueran mucho antes, ya que hay más de cuarenta especies que los depredan.

Publicidad

200.000 conejos cazados en Granada

Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, la media de los últimos años es de 200.000 conejos abatidos en la provincia. Se calcula que son el 40% de la población total, por lo que habría unos 500.000

Es su estrategia evolutiva: el conejo es tan prolífico porque muere mucho. Por eso, en ausencia de depredadores puede llegar a convertirse en una auténtica plaga que da muchos dolores de cabeza a los agricultores.

Función ecológica

Aparte de alimentar a aves, reptiles y mamíferos, el conejo de monte tiene una importante función ecológica. Se le considera un 'ingeniero de ecosistemas' porque airea el terreno con su costumbre de excavar madrigueras, y abona el suelo y dispersa semillas con sus excrementos.

Publicidad

Sin olvidar que su carne es un manjar apreciado para los humanos y la principal pieza de caza menor en nuestro país. «Cazar conejos ha pasado de ser un deporte a ser una obligación», recuerda Pérez de Ayala, en alusión a las licencias especiales que conceden las administraciones para hacer frente a la superpoblación.

Según datos de la consejería andaluza de Medio Ambiente, en la temporada 2023-24 fueron abatidos en Granada 196.836 conejos de monte. La cifra ha ido fluctuando en los últimos años, con un mínimo en 2007/08 de 129.866 y un pico de 212.052 en 2013/14. Los especialistas calculan que las capturas representan un 40% del total, por lo que la población total de conejos en la provincia rondaría el medio millón. Una cifra considerable teniendo en cuenta que en el conjunto del país son unos 18 millones.

Publicidad

Una investigadora de WWF obtiene datos para el censo de conejos. LIFE Iberconejo

Manual de buenas prácticas para el equilibrio de la especie

El proyecto LIFEIberconejo está a punto de concluir y lo hará con una propuesta para salvar al conejo de monte en la Península Ibérica con dos premisas importantes: por un lado, que recoge una información exhaustiva, nunca antes reunida, sobre la que tomar decisiones y, por otro, que viene respaldado por todos los sectores implicados, también los directamente afectados por la superpoblación de conejos que afecta a algunas zonas, como los agricultores y los cazadores. «Hemos sentado las bases para entender la situación actual de esta especie clave de los paisajes ibéricos, y así tomar medidas para fomentar sus poblaciones donde está desapareciendo, y al mismo tiempo prevenir los daños que provoca a la agricultura», explica Ramón Pérez de Ayala.

La guía de buenas prácticas que se publicará en las próximas semanas incluye la necesidad de facilitar a la especie un hábitat en mosaico que le brinde alimento y refugio, con parches de matorral, rocas y suelo desnudo entre los pastizales naturales o los cultivos. También propone crear y mantener vivares o refugios.

Emergencia cinegética

En cuanto a la prevención de daños, analiza las medidas más eficaces para proteger los cultivos, como vallas perimetrales, vallados con pastor eléctrico, ahuyentadores y huroneo. Respecto al control cinegético, destaca la necesidad de mejorar la planificación territorial, agilizar los permisos de caza en las zonas de emergencia cinegética –ante plagas de conejos puntuales– y favorecer la coordinación entre agrupaciones de agricultores y cazadores.

Una vez terminado el proyecto, las administraciones implicadas, entre ellas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Andalucía, mantendrán un seguimiento a escala ibérica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad