Granada obtiene 6,8 millones de euros de la UE para impulsar proyectos turísticos
La provincia hará nuevos accesos al Geoparque, transformará la Iglesia de San Luis del Albaicín en un centro de flamenco y construirá un parque submarino para la Costa con estos fondos, procedentes del Ministerio de Turismo
P.G-T., P.R. y J. Utrera
Miércoles, 22 de diciembre 2021, 01:07
Granada recibirá 6,8 millones de euros de fondos europeos para desarrollar proyectos turísticos en la Costa, la capital y el Altiplano. La provincia podrá ... construir el parque submarino de Almuñécar, mejorar accesos al Geoparque, reparar la antigua azucarera de Guadix o ejecutar la metamorfosis en centro del flamenco de la antigua Iglesia de San Luis del Albaicín con estas ayudas. Estos proyectos se presentaron a una convocatoria extraordinaria sobre destinos turísticos sostenibles del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por lo que obtendrán fondos Next Generation enmarcados dentro de los más de 72,6 millones de euros activados para la comunidad autónoma.
Publicidad
A estos nuevos fondos hay que sumarles los 4 millones de euros de subvención que deben aportar Gobierno, Junta y Diputación, de los que una parte de las subvenciones también proceden de la Unión Europea, para la transformación del Geoparque, que será el que mayor financiación recibe. Según ha podido saber IDEAL, está previsto adecuar varias entradas al enclave, instalar una nueva señalización y concretar rutas senderistas para conocer el entorno, además de ofrecer una serie de cursos de formación turísticos y ambientales. Además, en Huéscar se hará un centro de visitantes rehabilitando el convento de Santo Domingo. El Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación, que han colaborado para poner en valor el Geoparque Mundial de la Unesco, que cuenta con 4.722 kilómetros de superficie, presentarán en enero el proyecto definitivo a los alcaldes de las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar.
En la misma línea, el plan de sostenibilidad turística de Guadix, que recibirá cerca de 1,5 millones, tiene como proyecto principal la rehabilitación de la azucarera San Torcuato, para que se convierta en puerta de entrada al Geoparque. Además han presentado una ruta ornitológica por la Hoya de Guadix; un programa de integración de la bicicleta eléctrica en la movilidad turística; la mejora de un tramo urbano del río; una ruta cicloturística o la actualización de los datos digitales de la oficina de turismo.
En la capital
En la capital, que recibirá alrededor de 3 millones de euros, los fondos se emplearán para poner en marcha siete proyectos, entre ellos la rehabilitación de la antigua iglesia de San Luis o la recuperación de la histórica acequia de Aynadamar. Las iniciativas municipales que recibirán aportaciones son la restauración del entorno de Alcázar Genil, la creación de una aplicación de realidad aumentada para los monumentos de la ciudad, la configuración de una red de estaciones de bicicletas eléctricas, la puesta en marcha de estaciones de información turística digital y un proyecto para la eficiencia energética en edificios municipales.
Publicidad
Entre las propuestas escogidas está también la recuperación del entorno de la acequia de Aynadamar, una iniciativa que busca rehabilitar el histórico cauce y su paisaje periurbano. Pero el proyecto estrella es la transformación de la antigua iglesia de San Luis en un centro de flamenco. El inmueble, ubicado en el Albaicín, data del siglo XVI y se asienta sobre una antigua mezquita. De gran valor histórico, fue incendiada durante los desórdenes anticlericales de 1933. Actualmente permanecen los muros del templo y, en los aledaños, un aljibe de época nazarí.
Por último, Almuñécar recibirá 2,5 millones de euros de subvención para desarrollar un parque subacuático, que conlleva la recuperación del fondo marino, y otros 25 proyectos turísticos solicitados por el municipio sexitano. El parque contará con 10.000 metros cuadrados de extensión, se ubicará en el Peñón del Lobo, cerca de la Playa de El Muerto, a unos 200 metros de la costa y entre 15 y 25 metros de profundidad.
Publicidad
Recuperar la flora marina
En concreto, se proyecta la colocación de unas 309 estructuras en el fondo marino. La idea es colocar una base de piedras y columnas para simular una ciudad hundida, donde habrá también réplicas de restos arqueológicos para recrear el naufragio naval de La Herradura, que ocurrió en 1562 y aparece en 'El Quijote'.
En la elaboración de este proyecto intervino la organización medioambiental Equilibrio Marino. Al contrario de lo que pueda parecer, la instalación de esta suerte de museo submarino ayudará a recuperar la flora marítima. Sería el primer parque peninsular de estas características –además del que hay proyectado en Rubite–, ya que actualmente solo existe uno en Lanzarote, y pretende que sea similar al museo subacuático de Cancún.
Publicidad
Con estas ayudas se podrá también peatonalizar el casco antiguo de La Herradura o embellecer las entradas de Almuñécar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión