Granada medirá con sensores el volumen de visitantes en Albaicín y Centro

El equipo de gobierno tramita el contrato para el despliegue del sistema que medirá los flujos turísticos en zonas como la Catedral, San Nicolás o el paseo de los Tristes

Lunes, 14 de julio 2025, 23:58

Zonas monumentales como la Catedral, el mirador de San Nicolás o el paseo de los Tristes contarán con sensores que contabilizarán en vivo el número ... de visitantes que hay en cada momento. La iniciativa, que acaba de ser lanzada por el Ayuntamiento de Granada, es una de las grandes novedades del plan municipal para digitalizar la experiencia turística en la ciudad.

Publicidad

Financiado con aportaciones europeas vinculadas al Plan de Sostenibilidad Turística, el proyecto acaba de ser tramitado por el área de Turismo, que dirige el popular Juan Ramón Ferreira, que con esta medida pretende lograr más datos sobre los visitantes con el objetivo de mejorar el producto de Granada como destino turístico.

La idea es que los sensores sirvan para contar en cada instante cuantas personas se acumulan en lugares patrimoniales tanto del Centro como del Albaicín. Aunque las localizaciones aún no están cerradas, las fuentes consultadas por este periódico confirman que entre las mismas se encuentran los aledaños de la Catedral y la Capilla Real, así como el mirador de San Nicolás y el paseo de los Tristes. El objetivo es que esta información sirva para ordenar los flujos y evitar grandes concurrencias en estos entornos, además de mejorar las indicaciones que los turistas reciben en las oficinas municipales para organizar sus visitas.

La medida se enmarca en un proceso de digitalización iniciado en el mandato anterior tras la pandemia y que, de la mano del equipo de gobierno actual, se ha reforzado con otras iniciativas. Algunas de ellas fueran dadas a conocer hace apenas dos semanas por el primer teniente de alcalde, Jorge Saavedra, quien, a través de una nota informativa, desgranó la próxima ejecución del programa 'Granada Smart-Infraestructura'. El dirigente habló entonces de destinar más de 2 millones de euros a la creación de una oficina técnica dedicada a la implantación de una plataforma digital basada en el turismo.

Publicidad

Mejorar la experiencia

Como señaló, la iniciativa pretende lograr una experiencia más sostenible a partir de una plataforma de nueva creación que se construirá a partir de datos recolectados tanto del ámbito privado como del público sobre las visits, además de sensores colocados en diferentes puntos de la capital. El programa empleará inteligencia artificial con idea de obtener perfiles y patrones de comportamientos que permitan identificar lugares de origen, vías de acceso, rutas seguidas, espacios de compra y sitios de hospedaje para mejorar la experiencia.

En opinión de Saavedra, «esta inversión es clave para que Granada avace hacia un modelo turístico más eficiente, equilibrado e inteligente, que aproveche nuestro enorme potencial cultural y patrimonial de cara a la capitalidad cultural europea de 2031

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad