Granada llega al 90% de ocupación en el puente, una cifra anterior a la pandemia
Tanto visitantes como profesionales del sector servicios muestran un optimismo que les hace mantener la esperanza de cara a la próxima Navidad
Jueves, 9 de diciembre 2021, 00:06
A Granada este puente le ha sentado estupendamente, a tenor de los datos. Tanto visitantes como quienes les han proporcionado el necesario disfrute no tienen ... más que palabras positivas. En términos generales, tanto el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Eduardo Castillo, como la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, califican el puente como muy provechoso. «Hemos superado las cifras del año 2019, cuando vendimos 31.796 entradas en el puente de la Inmaculada. Este año hemos llegado a 32.479 entradas, lo que supone el 99,48% de la ocupación para estos días», destaca Díaz. «El éxito de este puente augura una gran temporada navideña. Hemos tenido una ocupación de cerca del 90%, una cifra anterior a la pandemia. No había más que caminar por las calles para ver el ambiente. Esperamos que se reactive la economía, el comercio, los alojamientos, bares y restaurantes», dice Castillo.
Publicidad
A La estación de esquí de Sierra Nevada también le ha ido bien. Algo más de 37.000 han sido los esquiadores que se han acercado a disfrutar de esta práctica deportiva, lo que arroja una media de 7.400 esquiadores por día. Los visitantes han sido más de 11.000 y los usuarios de actividades complementarias han sido casi 6.500, la segunda mejor cifra de dicha serie histórica.
Todos estos datos completan un número de visitantes de 54.538, el quinto más importante desde que es controla la afluencia, y teniendo en cuenta que la superficie esquiable ha sido menor a 20 kilómetros –concretamente, 14,9–, la ratio de visitantes, con tan pocos recursos, ha sido la mejor de la historia. En términos relativos, la ocupación total ha sido del 76%.
Optimismo
El optimismo se ha podido percibir a ambos lados del mostrador. Los clientes han podido disfrutar, y han soportado incluso, con estoicismo, colas de más de una hora en determinados establecimientos para poder conseguir una mesa. Desde Alicante han venido un grupo de jóvenes, María Isabel Peñaranda, Ana Rico, Kevin Vicente y Javier Aguado. Ellas habían pasado por la ciudad en alguna ocasión, pero ellos eran neófitos. Ellas querían volver, y ellos conocerla. Se llevan de la ciudad la espinita clavada de no haber podido visitar la Alhambra, pero confiesan haber disfrutado tanto de la zona monumental como de la gastronomía, y también de la vida nocturna. «Los precios no son comparables a los de Alicante. Aquí lo del tapeo es increíble», comenta Javier. «Volveremos en cuanto nos sea posible», aseguran.
Junto a plaza Nueva, en la calle Convalecencia, se encuentra el Museo Casa de los Pisa, de la Orden de San Juan de Dios. Ya han preparado el Belén navideño, y esperan que la afluencia crezca en las próximas semanas. María Jesús Criado afirma que «hacemos todo lo posible para que los visitantes se acerquen a conocer nuestros tesoros, porque el Museo merece mucho la pena». Muy cerca, la oficina de turismo que la Junta tiene en la misma plaza Nueva no ha dado abasto durante el puente. Allí, Alicia Ruiz, técnico de turismo, ha atendido a miles de personas en estos días. «La mayoría proceden de mercados nacionales: Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Cataluña... También algunos franceses y británicos, pero muy pocos. La Alhambra, la Catedral, Capilla Real, la Abadía del Sacromonte y monumentos de la Dobla de Oro han sido los objetos principales de sus preguntas, aunque también han pedido información sobre la Alpujarra y Sierra Nevada».
Publicidad
En Reyes Católicos, en uno de los establecimientos que La Cueva de 1900 tiene en la zona, se encuentra Jesús Ocaña. El camarero ha trabajado muy duro en este puente: «Hacía ya años que no atendíamos a tantas personas, desde antes de la pandemia», asegura. «Había catalanes, madrileños, gaditanos... Extranjeros pocos». Son optimistas con respecto a la Navidad. «Tras lo visto en este puente, creemos que va a ser buena». De esa misma opinión es Tere Estepa, de La Freiduría de Tere, en la plaza de la Pescadería. «Hemos tenido unas ventas que se parecen bastante a las prepandémicas. Quien viene a Granada lo hace, entre otras cosas, para comer, y hay muchas personas viviendo de este sector, así que el saldo no puede ser más que positivo».
María Valverde, de Taracea Beas, ha constatado el incremento de la alegría en el consumo. «El público que llega a Granada aprecia la artesanía local. Sobre todo, clientes como los nuestros, mayoritariamente extranjeros, estadounidenses y asiáticos, que valoran el trabajo de calidad, más allá de los 'souvenirs' al uso. Nos hemos sorprendido gratamente por la cantidad de personas que nos han visitado y esperamos que poco a poco la situación remonte».
Publicidad
Satisfacción en todos los perfiles de negocio
El chef ejecutivo del Restaurante El Claustro, del Palacio de Santa Paula, Rafael Arroyo, asegura que tanto hotel como restaurante han llegado al 90% de ocupación. «Quien quiere disfrutar en una fecha como esta de un servicio de calidad, lo paga, porque hemos pasado un periodo muy malo y había muchas ganas de salir y de viajar. Granada ha tenido un puente realmente excepcional».
Gerardo Arenas, director del Hotel Los Ángeles, es de la misma opinión. «Comparando este año con el pasado, en que estuvimos cerrados en estas fechas, imagínese cómo nos sentimos. En puentes y fines de semana, estamos en la vía de recuperar los niveles prepandemia, aunque estos dos últimos años han sido realmente terribles para el sector».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión