Granada gana peso en la ejecutiva del PSOE-A

El nombramiento de Noel López como secretario de Organización supone la mayor presencia de la provincia en la dirección regional desde los 80

Miércoles, 20 de octubre 2021, 00:12

El calendario del nuevo secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tiene marcado en rojo el día 6 de noviembre. Es cuando arrancará el congreso ... regional del que saldrá la próxima ejecutiva llamada a lograr el cambio de gobierno en Andalucía. El aún alcalde de Sevilla comparecerá al frente de un equipo del que comienzan a conocerse los primeros nombres y en el que Granada «tendrá mucho que decir».

Publicidad

Así lo afirmó el propio dirigente en la capital nazarí, adonde se desplazó para participar en un encuentro informativo organizado por Europa Press y CajaGranada Fundación. Espadas aprovechó su puesta de largo en la ciudad de la Alhambra para desvelar públicamente el nombre de la persona que le acompañará como secretario de Organización, el granadino Noel López.

El responsable solicitó la venia del presidente de la Diputación y máximo dirigente de los socialistas granadinos, José Entrena, para incorporar al alcalde de Maracena en su ejecutiva. Lo hizo destacando la «capacidad para cohesionar» y reivindicando la apuesta por el «municipalismo» que supone la elección. «Si llevo hablando de municipalismo todos estos meses, cómo no voy a contar con un alcalde elegido una y otra vez por mayoría de sus ciudadanos», dijo al respecto.

La experiencia en el ámbito municipal es la principal baza de López, de 43 años. El dirigente, que se formó en la oposición en un primer mandato, logró el bastón de mando en 2007, hito que ha mantenido luego encadenando mayorías absolutas.

Publicidad

En los últimos años se ha distinguido como presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira y como miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A nivel orgánico, su papel tampoco ha pasado desapercibido como secretario de Organización de las Juventudes Socialistas en la provincia, cargo que trocó por el de secretario de Política Municipal del comité ejecutivo provincial.

En 2017, concurrió a las primarias para la secretaría general del PSOE de Granada, proceso del que salió victorioso José Entrena. Lejos de buscar el conflicto, las partes abogaron por una colaboración que ha hecho de la agrupación nazarí una de las más estables en Andalucía.

Publicidad

Tras conocerse su designación, López reconoció que acoge «con mucha ilusión y de forma positiva» la propuesta de Juan Espadas, que considera «una alegría y, sobre todo, una enorme responsabilidad». El dirigente, no obstante, recordó que aún tiene que validarse en el congreso de Torremolinos y expresó su «respeto» hacia los «compañeros del PSOE-A que se tienen que pronunciar y ratificar la propuesta del secretario general».

Mayor presencia

A falta de la aprobación, el nombramiento de López supone la mayor presencia de la agrupación granadina en la ejecutiva regional en las últimas tres décadas.

Solo Antonio María Claret, entre los años 1988 y 1995, ocupó el mismo puesto en una época en la que 'guerristas' y 'felipistas' hacían extensivo a Andalucía el conflicto que ambos líderes mantenían por la dirección del partido a escala nacional.

Publicidad

Más recientemente, en 2010, la presencia granadina también fue significativa cuando Juan Manuel Fernández se hizo con la secretaría de Política de la primera ejecutiva de José Antonio Griñán, la misma en la que debutó Susana Díaz.

Noel López llega en un momento diferente, con la formación fuera del gobierno de la Junta por primera vez en democracia y la vista puesta en unas elecciones en las que, a tenor de lo expuesto en el último barómetro andaluz, el PP aspira seriamente a erigirse como fuerza preponderante en la comunidad autónoma.

Publicidad

La enorme experiencia municipal que atesora el maracenero y su juventud están llamadas a ser bandera de los socialistas, como apuntó ayer Espadas. El alcalde hispalense insistió en la culminación de una «renovación» que debe dar lugar a una dirección que «represente a todas y cada una de las provincias y que busque los mejores perfiles para cada una de las áreas», pero en la que Granada «estará entre los ganadores».

Es la consecuencia natural de unas primarias a la secretaría general en las que la provincia se decantó de manera amplia, con más de un 60% de los votos, por su candidatura. Solo en las provincias de Cádiz y Jaén obtuvo un apoyo parecido.

Noticia Patrocinada

Juan Espadas habló del congreso regional como el «fin del proceso» de reconstrucción de cara a unos próximos comicios para los que el PSOE de Andalucía, según remarcó, «está preparado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad