Promociones en construcción al norte de la capital, en el barrio de Albayda ALFREDO AGUILAR

Granada se 'estira' con 628 nuevas viviendas, la mayoría en Norte y Chana

Los barrios de Albayda y Alquerías concentran gran parte de las promociones en obras y las proyectadas, que se entregarán en 2024

Javier Morales

Granada

Martes, 11 de octubre 2022, 00:50

La capital cuenta con 628 viviendas en construcción, la mayoría situadas en las dos grandes zonas de crecimiento de la ciudad, Albayda y Alquerías. Tras ... la entrega de las primeras promociones de obra nueva en ambos barrios, el 'mapa' de edificaciones sigue ampliándose y ya hay previstas entregas de escrituras para los últimos meses de este año, 2023 y 2024.

Publicidad

En el caso de Albayda, en el plan parcial norte, las grúas empiezan a levantar desde hace unas semanas la segunda fase del residencial Tabíes, de la promotora de Aedas Homes. Tendrá 209 viviendas de protección oficial, de las cuales el 30% están vendidas y se entregarán en 2024. Todos los pisos de la primera fase (88 viviendas de VPO) están vendidos y entregados.

La misma promotora construye en esta zona la tercera y cuarta fase del residencial Tarsia, que suman más de un centenar de inmuebles. En el caso de la cuarta acaban de salir a la venta las 40 viviendas, con un precio que oscila entre los 214.000 euros y los 325.000 euros, con garaje y trastero incluido. Ambos edificios estarán entregados a lo largo del próximo año.

En este barrio está prácticamente acabado el residencial Noga de Osuna, que, según su portal web, ofrece viviendas de dos dormitorios desde 230.000 euros. La urbanización Gran Capitán II, de la cooperativa Amelto, no está aún en construcción, pero ya aparece anunciada en uno de los solares disponibles.

Publicidad

De protección oficial

En el entorno del Parque de las Alquerías, a medio camino entre Chana y Rosaleda, sobresalen dos grandes esqueletos a uno y otro lado de las vías del tren. Uno de ellos es el del edificio Arrayán, una promoción de 48 viviendas con precios que parten de los 144.000 euros (sin IVA) para los pisos de dos dormitorios con garaje y trastero. Junto a este, la Diputación de Granada, a través de la empresa provincial de suelo, Visogsa, anuncia la promoción de 153 viviendas de protección oficial en el edificio Abril, cuya construcción no ha comenzado. El precio mínimo de las viviendas es de 115.000 euros. Su entrega está prevista para finales de 2024.

Frente a este, a otro lado de las vías, está terminada la estructura del edificio Aslan, de Arqura Homes, con 70 viviendas a la venta desde 205.000 euros. Esta misma empresa anuncia una nueva promoción en el barrio, aún sin detalles, y dos residenciales en el entorno de la Carretera de la Sierra. En el barrio de los Periodistas ya ha concluido la construcción de la urbanizaciónAlcalá III.

Publicidad

De vuelta a la Chana, estas semanas se ultiman las obras de la primera gran urbanización en el entorno del parque de las Alquerías, los edificios Taracea de Aedas Homes. La primera fase, con 98 viviendas distribuidas en dos bloques, se entregó en julio. Quedan algunas unidades disponibles, según la promotora. A finales de este año está prevista la firma de escrituras de los 132 pisos restantes. En uno de los bloques quedan las últimas viviendas. En otro, la venta ronda el 50%.

La misma promotora construirá a unos metros el residencial Talabar, aún en fase de comercialización, y ya ha reservado otros tres suelos a desarrollar con capacidad para un centenar de viviendas.

Construcción en la zona recién urbanizada junto a Rosaleda. J. M.

Momento dulce

En opinión del delegado de Aedas Homes en Andalucía Oriental, Juan Cano, el mercado residencial de obra nueva en Granada capital vive un «momento muy dulce, con una demanda muy sólida que busca vivienda de obra nueva de calidad, de diseño, sostenible y con zonas comunes». No obstante, apunta a que la demanda choca con una «oferta limitada». «Existe escasa obra nueva en construcción disponible en comercialización», añade. El Ayuntamiento atribuye el interés de las promotoras a la seguridad que traslada la administración local.

Publicidad

A estas promociones se suman los futuros proyectos en el entorno de la Rosaleda –las obras de urbanización están acabadas y a la espera de recepción por parte del Ayuntamiento– y el gran residencial previsto en la Carretera de Murcia, además de las últimas viviendas de obra nueva en el PTS.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad