Alfredo Aguilar

Granada encara la desescalada con la tasa de contagio más alta de Andalucía en las últimas dos semanas

El Gobierno publica los indicadores que se tendrán en cuenta para pasar de una fase a otra, pero no aclara cómo los valorarán Sanidad ni las comunidades autónomas

Juanjo Cerero

Granada

Jueves, 30 de abril 2020, 02:31

La desescalada de las medidas tomadas por la pandemia de la Covid-19 será lenta, por fases y asimétrica. Así lo anunció el martes el ... presidente del Gobierno. Aseguró además que, en aras de la transparencia, toda la información sobre los criterios sanitarios, epidemiológicos, de movilidad, económicos y sociales sería pública para que la sociedad pudiese conocer estos indicadores; algo que hizo poco después. Con un pequeño problema, sin embargo: aunque se detallan cuáles son, no figura información sobre qué valores sería adecuado o necesario alcanzar para pasar de una fase de la desescalada a la siguiente sin tener que esperar las dos semanas que están contempladas en el plan del Ejecutivo para avanzar de manera automática salvo que se diga lo contrario. Desde el punto de vista de la opinión pública, esto es como enfrentarse a un examen sin saber cómo se puntúa. La evaluación de esta casi treintena de criterios diferentes queda en cualquier caso reservada a las administraciones autonómica y central.

Publicidad

En lo que respecta a la provincia granadina, las cosas no pintan demasiado bien, al menos en cuanto a los indicadores epidemiológicos, que previsiblemente serán los más importantes con diferencia, ya que ya han provocado incluso que varias islas de Baleares y Canarias pasen directamente a la primera fase de la desescalada a partir del próximo 4 de mayo. Si las decisiones se tomarán en principio provincia a provincia, Granada se encuentra en una de las situaciones más delicadas del entorno de la comunidad autónoma.

Esto se debe a que Granada presenta el repunte más importante de contagios en las últimas dos semanas, según los datos que viene ofreciendo desde este lunes la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En concreto, los casos confirmados en este lapso de tiempo alcanzan los 418. En términos absolutos es la segunda cifra más alta de toda Andalucía, sólo superada por Málaga, donde se alcanzaron los 596 nuevos confirmados.

La mayor tasa por habitante

Sin embargo, el diferencial se invierte y con diferencia si se tiene en cuenta el nivel de población de cada provincia, ya que la granadina supera con creces, por ejemplo, a Sevilla y Cádiz, que tienen un número de habitantes más elevado. Si se calcula la tasa por cada 10.000 empadronados, en Granada la tasa en las últimas semanas ha sido de 4,6 casos. La cifra supera a la Malagueña, que se sitúa justo un punto por debajo, en un 27,4%.

Es este indicador epidemiológico el primero de los que figura en la lista que hizo pública ayer el Gobierno, lo que invita a pensar que si dentro de Andalucía, como ya ha sugerido la administración en los casos de Almería y Huelva, cada provincia podría tener su propio calendario, al menos en este sentido tiene pinta de que Granada no será una de las primeras.

Publicidad

Pese a todo, este es solo uno de los 28 indicadores que figuran en el documento del Ejecutivo, en el que también destacan indicadores relativos a la capacidad de resiliencia del sistema público, poniendo atención, por ejemplo, al porcentaje de ocupación de camas de UCI. La Junta de Andalucía ya había hecho unas primeras previsiones en este sentido con los llamados 'Plan 9.000' y 'Plan 15.000' (por el número de casos positivos). Andalucía aún se encuentra a cerca de 2.000 contagios de alcanzar la segunda cota, para la que la administración autonómica había previsto que hubiese 133 pacientes en UCIy 643 hospitalizados. Las cifras acumuladas a fecha de ayer, en el caso de las personas que necesita atención intensiva, ni siquiera han llegado a alcanzar en todo este tiempo el escenario previsto por la Junta, que contaba con tener 133 pacientes en estas unidades a la vez.

Más curados que positivos

La buena noticia es que la provincia logró ayer por primera vez acumular en 24 horas más pacientes curados que nuevos contagios. Según las últimas cifras de la Consejería de Salud, se han confirmado 57 contagios nuevos y 81 pronósticos de curados en usuarios que habían dado positivo por Covid-19. Ya son 1.214 las personas que se han recuperado de la enfermedad. Además, en el último día se han liberado 18 nuevas camas de las reservadas para personas afectadas por el coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad