Granada emplea la IA para mantener limpios los imbornales
Emasagra implanta una serie de sensores en los principales colectores de la ciudad que permiten a los operarios conocer con antelación en qué lugares actuar para prevenir atascos
La llegada de la Inteligencia Artificial es la última de las revoluciones de este siglo. Desde hace unos años se ha colado en las vidas ... de todo como si de una amiga se tratara. Está detrás de las compras por internet, los partes meteorológicos o las peticiones de música a través de los dispositivos que venden grandes corporaciones. Sin embargo, sus aplicaciones han llegado también a campos mucho más relevantes, como la salud pública, la movilidad o la seguridad. Solo en Granada, en este mismo mandato, el Ayuntamiento ha probado esta tecnología para controlar las pintadas vandálicas y acelerar las actuaciones de la policía con el fin de 'cazar' a los responsables. Ahora la ciudad acaba de dar un nuevo paso con el empleo para mantener limpios los imbornales.
Publicidad
De la mano de Emasagra, concesionaria del servicio de aguas, el Consistorio ha puesto en marcha un proyecto para evitar los atascos en la red de saneamiento como consecuencia de la falta de limpieza. Mediante el empleo de la IA, los operarios conocen exactamente en qué situación están los colectores de toda la ciudad, lo que les permite adelantarse a las precipitaciones esperadas y 'liberar' las salidas de la red antes de que el agua lo colmate todo.
La información que proporciona la IA llega a Emasagra gracias a una serie de sensores que se han instalado en los últimos meses en los colectores que la compañía tiene distribuidos por toda la ciudad. Esta red puede emplearse de varias maneras, sea conociendo en tiempo real la situación de los colectores y los imbornales asociados a estos en las respectivas zonas o bien simulando precipitaciones para adelantarse a la lluvia y proceder a la limpieza en los puntos donde se requiera o donde haya riesgo de inundaciones.
El sistema se ha presentado este jueves en el barrio de Zaidín-Campus en un acto en el que ha estado presente la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo. Acompañada por el portavoz municipal, Jorge Saavedra; por los ediles de Innovación, Vito Epíscopo, y de Urbanismo, Enrique Catalina, y por los responsables de Emasagra, la regidora ha insistido en que el «propósito» de su equipo es «incorporar la IA para mejorar la calidad de vida de los granadinos». La responsable ha destacado como un ejemplo singular la iniciativa de Emasagra, que considera útil «en materia de prevención de los imbornales». A su juicio, uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa es que permite a la empresa «conocer la situación de los imbornales y adelantarse para evitar problemas futuros».
Publicidad
Carazo, por otra parte, ha asegurado que la voluntad del Ayuntamiento es «seguir incorporando la IA para hacer de Granada la ciudad de referencia en esta materia y, de la mano de la UGR, pasar de la teoría a la práctica».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión