P.G-T.

Granada duplica sus medios con 52 quitanieves para hacer frente a temporales de invierno

La provincia logra un récord de recursos contra las nevadas por la unión de esfuerzos entre Junta, Subdelegación y Diputación

Martes, 3 de diciembre 2024, 13:21

Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Diputación Provincial de Granada han aunado esfuerzos para intensificar su respuesta contra las nevadas y otros fenómenos meteorológicos ... adversos que pudieran afectar a la red de carreteras. Las administraciones han firmado el protocolo de Viabilidad Invernal para prevenir emergencias, logrando un récord de recursos. Además tienen previsto ampliar medios en el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

Publicidad

La provincia contará con 52 quitanieves este invierno para hacer frente a los temporales. El nominado 'Plan de Vialidad Invernal 2024-2025' cuenta este año con 403 efectivos humanos, 29 centros de conservación, 5.154 toneladas de sal en 36 depósitos fundentes. Granada tiene que velar por 668 kilómetros de vías con una altitud superior a los 1.000 metros y, por tanto, susceptibles de nevadas no sólo en la capital y su área metropolitana, sino en núcleos como Guadix, Baza, Cúllar, Huéscar y Alhama de Granada. Además, tiene 66 kilómetros donde se supera la cota de los 1.500 metros, con especial incidencia en el puerto de la Mora y el puerto de La Ragua, así como en los accesos a Sierra Nevada.

El objetivo de las tres administraciones es reforzar la coordinación existente entre ellas para dar respuesta conjunta a los problemas que se vayan produciendo en las carreteras de la provincia de Granada, independientemente de la titularidad de las mismas.

El protocolo establece que para que las tres administraciones tengan la información exacta en cada momento, sus operativos comunicaran al CECEM-112 Andalucía en Granada las incidencias o actuaciones que realicen, debiendo el CECEM-112, poner en conocimiento inmediato del resto de actuantes la información recibida. Igualmente se ha recordado a todos los ayuntamientos de la provincia de Granada la necesidad de que tengan maquinaria y sal almacenada, por si es necesario su uso ante situación extrema o ante una gran nevada.

«Nos ponemos de acuerdo para prevenir escenarios de lo que pueda pasar estos meses. Contamos con antelación y medios para solventar cualquier problema meteorológico», ha arrancado a hablar en rueda de prensa Francis Rodríguez, presidente de la Diputación, que destaca el trabajo desde el área de conservación de carreteras, donde cuentan con 9 puestos disponibles, depósitos de fundentes, de sal para que la nieve no ocasione el hielo y prevenir así accidentes. «Además, ponemos a disposición el Área de Emergencias y cinco parques de bomberos disponibles», concluye..

Publicidad

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla Martos, ha destacado también la coordinación entre administraciones, en base a un plan de Protección Civil que se extrapola a cada una de las provincias. «Policía Nacional, Guardia Civil, direccion general de tráfico, la UME o CHG está coordinada. De esa manera estaremos preparados para cualquier incidencia, ponemos los medios de todos a disposición de todos», manifiesta. Para la presente campaña, el Gobierno de España pone a disposición del Plan tres centros de conservación (Campotéjar, Granada y Salobreña) donde están ubicadas las 9 máquinas quitanieves disponibles: 5 de empuje 4x4 con esparcidor y 4 más de empuje 6x6 con esparcidor y un total de 54 operarios. Además, existen 9 depósitos de fundentes con 1.079 Tm de fundentes y 50.000 litros de salmuera (sal con agua).

En la misma línea, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, subraya que la Junta se coordina con los alcaldes que puedan verse afectados. Sobre la vía de colaboración abierta entre administraciones, valora positivamente esa unión de esfuerzos. «Nos ponemos en marchas y nos coordinamos con una idea porque las emergencias no entienden de competencias, entienden de respuesta. Hemos integrado un órgano conjunto y también con otras administraciones, además de un tercer órgano donde están integrados los jefes de comunicación de cada administración para dar información». «Nuestra respuestá será la más rápida posible, ante nevadas o riesgos de inundaciones», sentencia.

Publicidad

En caso de ser necesario para las nevadas, la administración andaluza incorporará al dispositivo INDFOCA. La Junta cuenta con 12 centros de conservación y 23 quitanieves.

Los tres representantes ha participado también en la reunión del Comité Asesor, el órgano colegiado, asesor y de apoyo a la toma de decisiones, que como cada año se convoca para estudiar las situaciones de inundaciones que se han producido durante la temporada anterior, con el fin de que sus distintos miembros puedan plantear sugerencias a situaciones por inundaciones que hayan vivido como consecuencia de las lluvias caídas. «Se activaron solo 66 planes de emergencia municipal y se debe ampliar la formación a los responsables municipales para que no tengamos que lamentar ninguna incidencia. Es necesario conocer los municipios que tienen más problemas de inundabilidad, de una manera rápida gracias a los problemas informáticos que tenemos podemos adelantarnos», resume Granados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad