Ramón L. Pérez

Granada es una de las diez provincias españolas donde más cae el PIB a causa del coronavirus

Un informe del Banco de España considera que las regiones que más dependen del turismo y tienen un mercado laboral más frágil han sido las más afectadas por la pandemia

Juanjo Cerero

Granada

Sábado, 13 de febrero 2021, 01:00

Que Granada iba a ser una de las provincias españolas más afectadas en el sentido económico por la pandemia es una cosa que ya apuntaban ... desde hace meses muchos expertos que estudiaban la capacidad de respuesta de los territorios españoles a los desafíos provocados por el coronavirus. La constatación de esta intuición viene estos días de parte del Banco de España, que ha tratado de estimar cuáles son las provincias españolas que más han retrocedido en su pujanza económica durante 2020.

Publicidad

La mala noticia es que Granada está entre las diez que más han visto retroceder su pujanza en los últimos doce meses, de acuerdo con un estudio de la principal institución bancaria española que firma el investigador Alejandro Fernández Cerezo. Este informe ha tratado de trazar la pérdida de Producto Interior Bruto (PIB)que han sufrido las regiones españolas durante el año del virus haciendo una estimación de lo que hubiera sido su producción en condiciones normales y comparándola con lo que en realidad ha ocurrido.

Y en este sentido, Granada resulta ser una de las diez provincias españolas con mayor caída de su producción económica en el último año. En concreto, y de acuerdo con las estimaciones publicadas por este estudio, los bienes y servicios que Granada pone a disposición pública en un año habrían descendido en 12,6 puntos porcentuales durante 2020. Se trata de la segunda caída más significativa de toda la comunidad autónoma andaluza, solo por detrás de Málaga, donde la brecha alcanza los 17 puntos porcentuales, y que es otra de las regiones más expuestas a las debilidades económicas que también han afectado a la provincia granadina durante este período y de cuyos peligros ya han alertado tanto expertos como actores políticos del mundo laboral en los últimos meses.

En relación con el conjunto de España, Granada ocupa el lugar número 7 de entre las 52 provincias cuyo PIB ha caído más durante el año de la pandemia, siempre a tenor de la información proveniente de este estudio. En Andalucía se ve superada solo por Málaga, y en el resto del país registran descensos mayores lugares como las islas Baleares, las Canarias, Girona o Valencia.

Publicidad

Las estructuras más débiles

Los expertos del Banco de España apuntan a un patrón en los datos. Señalan, en primer lugar, que el efecto directo de la pandemia, en lo que respecta a hospitalizaciones, entradas en unidades de cuidados intensivos y fallecimientos, no parece mostrar una correlación directa con la caída del PIB, por lo que necesariamente hay que apuntar a otros factores.

Y cuáles son también parece claro a los ojos de los investigadores. Por un lado, está lo que llaman la 'exposición' al turismo, la actividad más castigada durante los últimos doce meses, así como los sectores más pegados a ello, como la hostelería. Por esta razón, el llamado 'sector mediterráneo' es el más afectado de toda España.

Publicidad

A ello hay que sumarle, además, las consecuencias de esta prevalencia del negocio basado en el visitante: un mercado laboral débil y apoyado en la temporalidad y estacionalidad, que por supuesto no ha sido capaz de resistir las andanadas de la situación creada por el virus.

Un modelo mejorable

El análisis del Banco de España coincide en términos generales con el que economistas de la Universidad de Granada (UGR) elaboraron ya en primavera. Entre ellos estaba José Alberto Castañeda, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quien asegura que los resultados de esta estimación entroncan con el «escenario general» que ellos habían previsto para 2020, sin encuadrarse en el peor ni el mejor ámbito.

Publicidad

En conversación con este periódico, Castañeda señala que, pese a todo, sigue habiendo muchas incertidumbres encima de la mesa como para hacer previsiones exactas de cara a la situación durante 2021, que va a venir determinada por el ritmo de vacunación y la evolución de las nuevas variantes del virus que se extienden estas semanas entre la población.

Pese a todo, el investigador cree que se producirán diferencias estructurales en el turismo que recibe Granada una vez que la pandemia haya pasado, y que todavía hay lugar para considerar esta terrible crisis como una oportunidad para impulsar un sector turístico que anime a que el visitante pase más tiempo en la provincia y que lo haga de manera más sostenible, lo que provocaría una respuesta más positiva de la economía granadina en el medio plazo.

Publicidad

«No hay que reinventar la rueda», señala este experto de la UGR, que apuesta por crecer sobre unos mimbres que ya se han puesto en marcha en los últimos años.

Castañeda pide, además, que haya «mayor claridad» en la comunicación de los hechos durante la evolución de la pandemia, que en muchos casos resulta confusa para el ciudadano, si se quiere impulsar una «confianza» que considera imprescindible para que Granada recupere su pujanza económica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad