Alfredo aguilar

Granada deja atrás el 'riesgo extremo' de contagio por primera vez en mes y medio

La desescalada es casi total en la provincia, donde ya solo quedan 16 municipios con cifras para seguir bajo los cierres restrictivos, entre ellos destaca Guadix

Jueves, 25 de febrero 2021, 00:35

Una semana resta para que el comité de expertos de la Junta de Andalucía analice los datos epidemiológicos de la comunidad y decida si se ... suaviza o no el marco normativo que está en vigor para impedir que la pandemia siga extendiéndose. Y Granada se enfrenta a este examen en una posición inmejorable.

Publicidad

Al menos así puede establecerse a tenor de los últimos datos recabados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Por primera vez desde las fechas navideñas la provincia puede sacar pecho por tener una incidencia acumulada por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral que fija el Ministerio de Sanidad para advertir a los ciudadanos de que un determinado territorio está en cifras que suponen un 'riesgo extremo' de contagio.

Actualmente Granada presenta una tasa de 234,2 casos, lo que está un punto por debajo de la media andaluza, donde Almería, Cádiz y Málaga están aún por encima de los 250. Aunque ahora el son que se baila es el de la recuperación, no hace ni un mes que la provincia tenía que lidiar con unas cifras muy preocupantes; cuatro veces por encima de la actual. Para encontrar unos indicadores epidemiológicos tan templados hay que remontarse al pasado 7 de enero, justo después de las vacaciones de Navidad. Los granadinos habían disfrutado de unos días de asueto tras una segunda ola que había sido terrorífica. Y tras un noviembre que fue el mes más duro de la pandemia, las medidas restrictivas obraron el milagro y Granada pudo desescalar.

El alivio restrictivo permitió la movilidad interprovincial y favoreció una mayor actividad económica. Esto propició los reencuentros sociales y, por qué no decirlo, la tercera ola. Entonces Granada pasó al 'riesgo extremo' en un suspiro; concretamente dos días después de Reyes, y desde entonces no había logrado estar por debajo de esta peligrosa frontera hasta ayer. En La Junta revisarán las medidas en vigor el próximo miércoles, tal y como avanzó el martes Juanma Moreno, que no escondió su deseo de abrir la mano al menos en lo que respecta a la movilidad entre los andaluces.

Publicidad

Pero manifestó que serán todo lo prudentes que puedan ser a la hora de modificar estas restricciones, que no dejan de ser las responsables de que hoy Andalucía haya doblegado la curva de la tercera ola. En la reunión se analizará si esta mejoría se consolida definitivamente y es merecedora de medidas más «positivas», en palabras de Moreno. Mientras el comité regional sale de dudas, a lo largo de hoy sus distintos satélites provinciales harán una revisión a las tasas de contagio de los municipios como cada jueves. Y lo que verán en Granada es que la desescalada es prácticamente plena en todas y cada una de las comarcas.

Guadix sigue mal

Pero siempre hay excepciones. De acuerdo a los datos del IECAde ayer, en la provincia solo quedarían 16 municipios con una incidencia de contagios superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. O lo que es lo mismo, que no podrían abrir sus accesos por lo menos hasta la próxima semana. Un ejemplo de la buena tendencia que han tomado los datos es que Granada ha pasado de tener unos 60 pueblos con toda su actividad no esencial suspendida, a solo uno. Según las tablas estadísticas del IECA, Aldeire es el municipio de la provincia que se encuentra en una situación más preocupante, pues presenta un tasa de contagios de 1.269,8 casos, por lo que tendrá que estar, de seguir así hoy, otra semana más con todo cerrado salvo lo esencial.

Publicidad

El resto se libra de esta medida tan traumática, pero sus vecinos tienen restringido visitar a otro municipio. Son 15 los que estarían en cifras por encima de 500, entre ellos Guadix, que es el único mayor de 15.000 habitantes que aún queda por abandonar esta política de cierres dictada por el Gobierno autonómico. Loja ha conseguido hacerlo esta semana.

Guadix ha registrado 62 contagios en los últimos siete días, lo que ha contribuido a mantener muy elevada la incidencia, que es de 743,1, de acuerdo al IECA. No obstante presenta la cuarta peor situación epidemiológica de toda la provincia. Junto a este municipio del Norte de Granada, hay otros 14 que también están en el alero. Son: Alhama de Granada, Domingo Pérez, Vélez de Benaudalla, Zújar, Orce, Benalúa de las Villas, Galera, Castilléjar, La Calahorra, Cuevas del Campo, Huéscar, Montillana, Fonelas y Víznar, que según la tendencia de sus últimos días podrían hoy estar fuera de este grupo.

Publicidad

Catorce muertos

Pero esta mejoría general no puede despistar a nadie. La pandemia sigue haciendo de las suyas en la provincia, donde ayer notificaron 14 nuevas muertes por covid. Es la peor cara de una parte dado a conocer ayer por la Consejería de Salud y Familias en el que Granada sigue bajando su cadena de contagios. En el último día contabilizaron 159 nuevos casos, lo que supone seguir avanzando en el enfriamiento de los datos, pues el miércoles pasado fueron 205.

Además, en los hospitales se van relajando los ingresos. Hoy hay 353 personas hospitalizadas, de las que 98 están en la UCI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad