José Martínez Olmos. FERMÍN RODRÍGUEZ
José Martínez Olmos. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y ex secretario general de Sanidad

«Granada debía llevar ya días confinada»

El que fuera secretario de general de Salud ratifica que las medidas que se han tomado y que se plantean son «importantes» y seguro que tendrán efecto en que crecerán menos los caso

Domingo, 8 de noviembre 2020, 08:49

La cautela marca la respuesta de este médico especialista en Salud Pública. «No hay una sola causa, se puede apuntar a muchos factores», apunta José Martínez Olmos ... . El gran atractivo turístico de la ciudad «como vimos en el Puente de octubre», la falta de rastreadores para poder encontrar el origen de los brotes o el incumplimiento de los confinamientos de personas positivas o en contacto «porque no pueden permitirse dejar de trabajar o no tienen una vivienda apropiada para aislarse» son, a su juicio, algunos de esos motivos que han provocado que los contagios se escapen a cualquier control.

Publicidad

Martínez Olmos hace hincapié en que no se ha evaluado la vuelta a las aulas «tanto en los colegios como en la Universidad», de forma que no se conoce el impacto real que ha tenido sobre los contagios. Y apunta, además, a una cuestión ambiental, porque han empezado a bajar las temperaturas hace unos días y «hemos estado más tiempo en interiores que en exterior». Todos estos factores combinados son los que, a su juicio, han propiciado ese aumento de casos. Llegados a la situación actual, este médico apunta que «Granada debía estar confinada en casa hace ya diez días, tenemos una tasa de incidencia muy alta y sobre todo una presión hospitalaria muy amplia». El que fuera secretario de general de Salud ratifica que las medidas que se han tomado y que se plantean son «importantes» y seguro que tendrán efecto en que crecerán menos los casos. Pero considera que se va a tardar mucho tiempo en liberar hospitales, lo que repercute negativamente en la atención a la población y el cansancio de los sanitarios. Y lanza un aviso, sobre la 'desescalada'. «No hay que tener prisa en levantar las medidas cuando lleguemos a una tasa de 250 positivos en 15-20 días, porque entraríamos en una tercera ola».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad