Ver fotos

La Alcaicería, lugar de paso para miles de turistas en estos días de Semana Santa. Jorge Pastor

Granada cuelga el cartel de 'lleno' en los días grandes de la Semana Santa

El buen tiempo mejora los datos, los hoteles del casco histórico están llenos y los restaurantes duplican sus servicios

Jorge Pastor

Granada

Jueves, 29 de marzo 2018, 01:09

Publicidad

A las doce de la mañana el sonido de las maletas de los turistas se confundía en la plaza Bib Rambla con los carritos de ... los repartidores. Mucho ajetreo. Mucha gente. E incluso por momentos mucho calor. Miércoles Santo. El día del desembarco. Granada vivirá las jornadas festivas de la Semana Santa, de aquí hasta el sábado, con un llenazo. Gran parte de los hoteles, especialmente los situados en la primera corona del casco histórico, colgarán el cartel del completo. Los bares y restaurantes también multiplicarán en algunos casos por dos el número de servicios respecto a cualquier otra semana del año. Después de un mes jarreando, hay ganas de Semana Santa. Hay ganas de viajar y de conocer una ciudad con los encantos, el ambiente y el patrimonio de Granada. El tiempo acompañará. El sol lucirá hoy. Mañana no; la probabilidad de precipitaciones es del cien por cien. El fin de semana vuelve a pintar bien.

Mari Ángeles, una de las técnicas que atiende a los visitantes en la Oficina de Turismo de la Diputación de Granada, a la sombra de la torre de la Catedral, asegura que, en función de las estadísticas de los tres primeros días, la afluencia está siendo superior a la Semana Santa del año pasado. Casi dos mil personas han pasado por su mostrador y el de su compañera. El Domingo de Ramos de 2017 informaron a 370 personas. Este año alcanzaron la cifra de 442. Casi un veinte por ciento más en términos relativos. Una tendencia que se mantuvo también el lunes y el martes. «De aquí hasta el Domingo de Resurrección –augura Mari Ángeles– superaremos las mil diarias».

«La pregunta estrella es cómo sacar las entradas para la Alhambra», explica, y agrega que son muchos los que vienen sin billete «y no queda otra que detallarles los sitios de acceso gratuito, como el Palacio de Carlos V». Después de la Alhambra, las consultas más frecuentes son las relativas al barrio del Albaicín y al entorno de la Catedral y la Capilla Real, aunque también hay quienes, después de recorrerse Granada, realizan excursiones a SierraNevada, la Costa, la Alpujarra, el Poniente, Guadix o el Altiplano. «Depende de si se busca sol, nieve, patrimonio o costumbres», dice Mari Ángeles.

«A raíz de la llegada del legado de Federico, hay turistas que preguntan por los lugares lorquianos»

Mari Ángeles, técnica oficina turismo

Las procesiones también tienen su tirón, «aunque a algunos hay que explicarles que no son las mismas toda la Semana Santa, sino que cada día son diferentes». Federico García Lorca está siendo un reclamo. «A raíz de la llegada de la primera parte del legado, de la exposición que hay en el Centro García Lorca de plaza de la Romanilla y de todo lo que ha salido en los medios de comunicación, se ha despertado un interés en torno a la figura del poeta y son muchos los que se interesan por su vida y por los lugares lorquianos», comenta Mari Ángeles. Respecto al material, todo el mundo que pasa por la Oficina de Turismo de la Diputación sale con un mapa de Granada en la mano y otro de la provincia. Para no perderse.

Publicidad

La mañana fue movida en los establecimientos hoteleros de Granada, que en menos de veinticuatro horas pasan de una ocupación del 55% al 95%. Es el caso del Reina Cristina, en pleno meollo de Granada. Su jefe de recepción, José Luis, que se dirige a los huéspedes en perfecto inglés, asegura que estarán cerca del lleno en las próximas jornadas. «La mayor parte de las reservas se hicieron con antelación ya que las de última hora, por aquello de que los precios se fijan en función de la demanda, suelen ser más caras».

«Entre el miércoles y el jueves saltamos de una ocupación del 55% a más del 95%»

José Luis, jefe recepción hotel

Cerca del Reina Cristina está la pensión Alhambra Zoom, que ofrece habitaciones para cuatro alojados con baño privado por la módica cantidad de sesenta euros la noche. Michael, el recepcionista, refiere que «la Semana Santa empezó floja, pero la acabaremos completos». «La gente se empezará a marchar a partir del sábado». El setenta por ciento de los que se alojan son españoles;el treinta por ciento restante, extranjeros. Un perfil que se repite el resto del año. «La mayoría de los clientes busca la Alhambra y desconoce que, tras la implantación del nuevo sistema de acceso al monumento, hay un cupo de tiques para cada día», señala Michael, quien añade que más allá de la Alhambra, la propia Granada y la gastronomía son otros grandes reclamos.

Publicidad

Los hosteleros también están contentos. Serafín Jiménez, gerente del Grupo Sancho, afirma que «la afluencia de público está siendo buena» y aclara que se produjo un repunte en cuanto las precipitaciones dieron una tregua. Sus locales se llenan fundamentalmente de granadinos, pero también de foráneos que piden sobre todo pescado y productos frescos de temporada. También reconoce que Granada se sigue identificando con la tapa gratis, aunque Serafín Jiménez siempre ha abogado por bocados más cuidados, más selectos y con mayor preparación con un coste adicional. Respecto a la plantilla, Serafín Jiménez la ha incrementado un quince por ciento. Más efectivos para la cocina y también para el servicio en la barra y en la terraza.

«Hemos reforzado la plantilla un 15% para atender la mayor afluencia en Semana Santa»

Serafín jiménez, hostelero

Silvia Pérez, gerente de Ibéricos Alhambra y varios negocios más de restauración, también se muestra muy satisfecha por cómo está yendo la Semana Santa hasta el momento y las expectativas hasta el domingo, con más del noventa por ciento de las mesas ocupadas. «La Semana Santa, por nuestra ubicación en plena carrera oficial, la comercializamos a través de touroperadores y estamos funcionando fenomenal», asegura. El ochenta por ciento de los comensales son extranjeros. Fundamentalmente alemanes e ingleses. Bajo su punto vista, el que esta semana esté siendo tan propicia se debe a la confluencia de varios factores: el frío ha cesado justo en el momento oportuno y, además, muchos granadinos han optado por quedarse en la ciudad porque aún es demasiado pronto para bañarse en la playa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad