Un camarero en una imagen de archivo. IDEAL

Granada comienza el otoño con 1.700 parados más

La provincia sufre la mayor subida del desempleo en un mes de septiembre desde el año 2017

Martes, 3 de octubre 2023, 09:25

Granada ha estrenado el otoño con 1.700 personas más inscritas como demandantes en los servicios públicos de empleo, según los datos publicados esta mañana ... por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En un mercado de trabajo marcado por la estacionalidad, es habitual que el último mes de la temporada turística se traduzca en un repunte del paro, pero este año ha sido mayor que el del año anterior y un inicio de curso especialmente duro que contribuye a sembrar dudas sobre la evolución del mercado laboral y la economía granadina en los próximos meses. De hecho, la de 2023 es la mayor subida del paro en un mes de septiembre en Granada desde el año 2017.

Publicidad

El pasado año 2022, el mes de septiembre sumó 1.051 desempleados, es decir 35 demandantes de empleo diarios más en la provincia, mientras que en este mes de septiembre el paro creció a un ritmo de 56,6 nuevos desempleados al día.

Como es habitual en estas fechas, tras el fin de la temporada turística de verano, el sector servicios, con un incremento de 1.463 demandantes de empleo aglutina el grueso de la subida del desempleo en Granada, aunque también el colectivo sin empleo anterior, entre ellos muchos estudiantes que buscan incorporarse al mercado laboral contribuye al aumento del paro, con 304 demandantes más en septiembre.

El mismo patrón se repite a nivel nacional, con los servicios liderando el aumento del paro, seguidos por el colectivo sin empleo anterior. Construcción y agricultura registran descensos leves en septiembre, con 89 y 30 desempleados menos y la industria suma 61 nuevos demandantes en Granada.

Publicidad

La buena racha de cinco meses de caídas del paro en la provincia se cortó en el anterior mes de agosto y septiembre contribuye a engrosar así la lista de demandantes, con 1.700 nuevos inscritos. En la simbólica cola del paro hay 77.671 personas en estos momentos en Granada, es no obstante cifra mas baja de personas que buscan trabajo en un mes de septiembre desde el año 2008, justo en el inicio de la crisis del ladrillo, cuando Granada había 62.396 demandantes.

La otra cara del mercado laboral, la afiliación a la Seguridad Social, permanece estable en el mes de septiembre, con un ligero aumento de 114 cotizantes, un 0,03%. Se contrapone así con las fuerte destrucción de empleo que sufren provincias como Cádiz con 12.511 afiliados menos (-2,92%) en septiembre o Málaga con 5.156 empleos perdidos (-0,73%) por el efecto del fin de la temporada turística. En Andalucía, la afiliació cae una media del 0,25% mientras que en España el empleo crece ligeramente, un 0,09%.

Publicidad

La cifra de cotizantes que tiene Granada en estos momentos, 353.922, es la más alta en un mes de septiembre desde el año 2002.

Las valoraciones

Para el secretario general de CCOO Granada, el aumento de desempleo en septiembre evidencia la debilidad del mercado laboral de Granada, «con una dependencia abrumadora del sector servicios». «Vemos como la provincia de Granada registra cifras récord de ocupación turística que no se traducen en creación de empleo y por este motivo», lamenta Mesa (CCOO) que ha hehco un llamamiento a la patronal «para que apueste por la estabilidad de las personas trabajadoras así como a las administraciones para que inviertan en nuevas políticas de empleo que den un cambio de rumbo al modelo productivo tomando como referencia sectores de mayor valor añadido que no destruyen empleo cíclicamente».

También el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha valorado negativamente el nuevo repunte del paro «que hace que 1.700 familias granadinas más tengan que hacer frente una difícil situación económica, a los efectos negativos que el ciclo inflacionista, sobre todo en la alimentación y vivienda, y al nuevo incremento de los tipos de interés».

Publicidad

Por otra parte, ha señalado que, aunque la contratación desciende, «es evidente que la calidad de los contratos firmados continúa al alza», por lo que ha puesto en valor los efectos de la Reforma Laboral acordada en la legislatura pasada. «A este respecto se observa una cierta tendencia hacia la estabilización del mercado de trabajo granadino: los picos de contratación estacionales se están moderando con motivo del impulso dado a la contratación indefinida, con el fijo discontinuo como contrato dominante», analiza.

También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha lamentado la subida del paro en la provincia y ha reclamado un cambio en el rumbo del mercado de trabajo basado en el refuerzo de los servicios públicos y de los sectores ligados a la innovación.

Publicidad

«Hay que apostar por alternativas que pasen por la creación de empleo público de calidad que se consolide de forma estructural en los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad y el impulso de sectores estratégicos en el ámbito privado ligados a la innovación como medidas para rebajar la cifra de paro de la provincia», ha declarado la presidenta del sindicato CSIF en Granada, Victoria Eugenia Pineda.

«El enfriamiento del mercado de trabajo nos deja tocados de cara a otoño»

María Vera. IDEAL

El curso arranca con malos datos para el mercado de trabajo y la economía de Granada y el escenario preocupa a los empresarios. «El enfriamiento que hemos venido registrando los últimos meses, desde mayo, nos ha dejado 'tocados' de cara al otoño. El incremento del paro de este mes de septiembre nos ha llevado de vuelta a la situación laboral que teníamos en abril, pese a que el noveno mes del año suele ser un buen mes para el turismo y para el sector servicios», explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. A su juicio, tanto la «tibia evolución» de los datos del paro durante el verano como el fuerte incremento registrado en septiembre demuestran que «la realidad de la empresa sigue siendo muy complicada». «No se nos puede olvidar que llevamos dos años soportando un incremento de los costes sin precedentes, que está debilitando la capacidad de la empresa de mantener el empleo. Poner la diana en la empresa, con más impuestos, más cotizaciones y más trabas para su actividad, nos perjudica a todos», apunta Vera.s

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad