Granada, una ciudad para vivir de prestado
La capital granadina es la que tiene el mayor parque de vivienda de alquiler para arrendar de entre las ocho andaluzas tras aumentar la oferta un 31% entre los años 2015 y 2018
Lunes, 27 de julio 2020, 00:56
Puede resultar incluso difícil de recordar, pero conocer mejor el mercado inmobiliario del alquiler era una de las prioridades en la agenda política del actual ... Gobierno de coalición antes de que llegase el coronavirus y lo importante tuviera que ser pospuesto para poder concentrarse en lo urgente. Los arrendamientos llevaban años disparándose a causa de los efectos económicos de la crisis de 2008, que había dejado a toda una generación sin acceso al crédito hipotecario. Yel Estado apenas disponía de información contrastada porque el alquiler había venido siendo un fenómeno minoritario; una falta de datos que complicaba la labor de tratar de intervenir para corregir algunas de las disfuncionalidades del sistema que expertos, arrendadores y arrendatarios llevaban tiempo señalando. Por lo general, había que fiarse de la información que aportaban observadores del mercado y compañías privadas con intereses en el sector, alguna de las cuales ha llegado a ser sancionada por manipulación de los precios. Para solventar este problema, el Ministerio de Transportes, Fomento y Agenda Urbana, que encabeza el socialista José Luis Ábalos, encargó al Instituto Nacional de Estadística (INE) que elaborara por primera vez estadísticas oficiales y exhaustivas de la situación del mercado del arrendamiento en todo el territorio español.
Publicidad
Los datos, profusos y que abarcan hasta el nivel administrativo de la sección censal, el más pequeño sobre el que se publica información estadística, comienzan a conocerse ahora y permiten examinar algunas de las tendencias y particulares de ciudades y provincias como las granadinas. También constatar algunas tendencias que eran comprobables a simple vista, como el aumento del precio del alquiler en los últimos años y la progresiva incorporación de más y más inmuebles al mercado, ya sea por dificultades para venderlo o por el auge del piso turístico.
Noticia Relacionada
Los municipios de Granada más caros y los más baratos para alquilar
El primer gran dato que ofrecen las cifras de Granada que el INEp one ahora a disposición pública es que es el lugar de Andalucía con mayor número de inmuebles dedicados a este cometido en relación a su nivel de población. Ocurre tanto si se analizan los datos del conjunto de cada provincia como si se comparan solamente las capitales.
Las cifras, que abarcan desde el año 2015 al 2018, indican que en ese último año se arrendaron de manera efectiva un total de 24.891 pisos y casas, ya que la información que maneja Fomento para elaborar estas estadísticas proviene de las declaraciones de impuestos de arrendadores y arrendatarios. En términos relativos a la población, si se acude a los datos más recientes del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA), esto supone una tasa de 272 viviendas en alquiler por cada 10.000 habitantes. La provincia de Málaga, que ocupa la segunda posición en la comparativa andaluza, se queda muy cerca de alcanzar la cota granadina, ya que llega a 271. Sin embargo, el diferencial llega a ser abismal con lugares como Huelva (117 por 10.000 habitantes) o Jaén (126), las dos que muestran la tasa más baja; duplica sus datos con facilidad.
Publicidad
Buena parte de la explicación a este fenómeno hay que buscarla en la capital, ya que más de la mitad de todo el parque de vivienda en alquiler que hay en la provincia granadina está situado en la ciudad nazarí. En concreto. 12.751 de las 24.891 mencionadas anteriormente, lo que supone un porcentaje del 51,1% sobre el conjunto. Sin embargo, a diferencia de la comparación provincial, la oferta de la capital sí es sensiblemente superior a la del resto de grandes ciudades andaluzas. De nuevo en términos relativos a la población, la tasa alcanza las 453,8 viviendas en alquiler por cada 10.000 habitantes. En la ciudad de Cádiz, que ocupa en este sentido la segunda posición ya que tiene, por motivos de tamaño, un mercado inmobiliario más tensionado que el malagueño, la cota se queda muy por debajo, en 316. Es decir, que Granada la supera en 43 puntos porcentuales.
Más viviendas, y más caras
Esto ha ocurrido después de un fuerte incremento de la oferta tras la anterior crisis económica. De hecho, entre los años 2015 y 2018, los que abarca el estudio del INE, el número de inmuebles dedicados a este fin aumentó hasta en un 31% tras pasar de 19.008 a 24.891 a nivel provincial en esos cuatro años. En la capital el repunte es más discreto, probablemente porque ya disponía de mucha vivienda para arrendar a causa de la importancia que tienen instituciones como la Universidad de Granada, responsable de un importante volumen de población flotante que entra y sale de Granada cada año y suele vivir de alquiler. En concreto, la cifra se quedó en el 20,9%, lejos de los que ofrecen otras capitales como Huelva (+43,8%) o Sevilla (+30,5%).
Publicidad
El parque de inmuebles no es el único que ha aumentado en este lapso de tiempo. También lo ha hecho el precio mediano, es decir, el que se paga de manera más habitual por un mes de alquiler. En 2018, último año al que alcanzan los datos, este coste fue de 458 euros para una vivienda colectiva, es decir, un piso. En la capital esta cifra se eleva hasta los 513 euros en el caso de la capital, que es por esto un 12% más cara que el conjunto de la provincia. En lo que se refiere a las viviendas unifamiliares la diferencia es incluso más abultada, ya que el diferencial va entre los 500 y los 713 euros, que es el precio más habitual que se paga en la ciudad nazarí.
En Datos
-
24.891 viviendas se alquilaron en la provincia en 2018, el último año del que se estudian datos
-
513 euros al mes es el precio más común de un arrendamiento en la capital granadina
El incremento registrado en este sentido es sin embargo inferior al que se hace patente en el número de viviendas en el período entre 2015 y 2018, siempre según los datos que ofrece el INE, y oscila entre los 10 y los 12 puntos porcentuales dependiendo de qué tipo de inmueble y a qué nivel se haga el análisis de evolución. Lo que más se encareció en ese lapso de tiempo fue un piso en la media provincial; lo hizo en un 12,2%, tres puntos por encima del índice que se alcanza en la capital (+9,2%). Las casas unifamiliares la hicieron un poco menos; la subida se quedó en los 11,1 puntos en el conjunto del entorno y algo menos, 9,69, en lo que respecta a la ciudad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión