Representaciones institucionales y sociales, en la ceremonia simbólica de enviar la candidatura de Granada como sede de la Agencia de la IA Alfredo Aguilar

Granada, ciudad IA: Para muestra, apretar un botón

El Salón de Plenos se convierte en el acto de la presentación de la candidatura de la Agencia de la IA en el reflejo de lo que el consenso institucional tiene de bueno para Granada

Viernes, 4 de noviembre 2022, 14:01

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada fluía la energía positiva como cuando se esperan los grandes momentos. Codo con codo, abrazo a ... abrazo, felicitación a felicitación, representantes de las instituciones granadinas y andaluzas, universitarias, económicas y sociales, dejando atrás su color político, se juntaban para el acto simbólico de la presentación de la candidatura de la Agencia de la IA.

Publicidad

El acto consiste en apretar un botón, hacer un click, en la pestaña de la sede eléctronica del Gobierno de España a través de la cual se presenta oficialmente la candidatura de una ciudad, Granada en nuestro caso, para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que es el nombre con los apellidos completos de la oficina en cuestión.

Entre los representantes institucionales y sociales no se alberga ninguna duda de que la candidatura de Granda es ganadora por sí misma. Otra cosa es que se gane la disputa, ya que hay en juego muchas ciudades españolas, tales como La Coruña, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, y Tenerife. Esto es como en el sorteo de la Copa, Granada no tiene miedo a ninguna de ellas. Salvo que le toque Madrid o Barcelona. Y Barcelona también se ha postulado en el último minuto.

«No tiene sentido descentralizar una sede tan importante, sacarla de Madrid, par aque acabe en Barcelona», se afirmaba en los corrillos postceremonia. «Lo que más nos asusta es que la sede de la Agencia de la IA entre dentro de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado», porfiaban en otro corrillo. «Si se da este último caso, confirmaban, la alcaldesa de Barcelona con sus votos nos puede dar un buen mordisco», temían.

Pero solo temen, y solo algunos, al lobo feroz de las negociaciones políticas porque, en sí misma, punto a punto, la candidatura de Granada es redonda y satisface todas las necesidades además de concurrir con todos los apoyos.

Publicidad

Las experiencias anteriores

Atrás quedan los malos presagios, las malas experiencias, las tristes sonrisas fingidas de otros proyectos como la Agencia Europea del Medicamento, que se quedó en Amsterdam tras sobrevolar con ilusión por el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). O, ya más atrás en el tiempo, la cara de póker con que el entonces alcalde de Granada (José Moratalla) y el consejero de Presidencia de la Junta de Andaucía (Gaspar Zarrías) recibieron la noticia de que la candidata española a los Juegos Olímpicos de Invierno sería Jaca en vez de Granada-Sierra Nevada. Corría enero de 2002 y de forma sorprendente y en contra de todas las evaluaciones, Jaca ganó por 156 votos a 81 a Granada.

Tempus fugit. Dos décadas después que son veinte años, y esta vez se espera, con todo merecimiento, con todas las instituciones, con todos los partidos, con todas las empresas y con toda la potencia de la Universidad de Granada, que la Agencia de la IA aterrice en Granada, ciudad de la Alhambra y de la Inteligencia Artificial. Suena TAN bonito…

Publicidad

De momento, hoy se ha visto perfectamente que para muestra del sueño de Granada y toda Andalucía, han apretado todos juntos el botón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad