El paro baja en agricultura pero de forma menos dinámica, por la mala cosecha de aceituna. EFE

Paro en Granada

Granada cierra el año con récord de empleo y la cifra de paro más baja desde 2008

La provincia registra un descenso del 3,35%, similar al de la pasada campaña navideña y recorta la cifra de parados a 75.471

Miércoles, 3 de enero 2024, 09:42

El año 2023 deja un balance positivo en materia laboral en la provincia de Granada, que logra crear empleo pese a la incertidumbre económica global ... con récord de afiliación a la Seguridad Social para un mes de diciembre y cierra el año con 75.471 demandantes en los servicios públicos, el nivel más bajo de paro que se registra en la provincia en diciembre desde el año 2008, según los datos publicados esta mañana por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Publicidad

El último mes del año ha dado continuidad a la tendencia que comenzó en noviembre, con un nuevo descenso del paro y un importante aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

En concreto durante el mes de diciembre, 2.613 demandantes se borraron de la lista del paro, un descenso del 3,35%, eso sí algo inferior al de la campaña navideña pasada, cuando fueron 3.137 granadinos los que salieron de la lista, un descenso del 3,88%. El ritmo en el que ha caído el paro en este último mes de 2023 es, igualmente, menos intenso que el de año anteriores. En la última década, el efecto positivo de las campañas navideñas ha provocado un descenso medio del paro del 4,1% en el mes de diciembre.

Otro aspecto que suma en la parte positiva de la balanza en este mes de diciembre es que la caída del paro ha sido más intensa en Granada (-3,35%) que la de la media de Andalucía (-2,22%) y de España (-1,00%).

Si se echa la vista atrás, hoy hay en Granada 2.187 personas menos buscando un empleo a través de los servicios públicos que hace un año. Sin embargo el análisis anual sí revela la brecha que la provincia mantiene con respecto al resto del territorio nacional: mientras en Granada el paro ha caído un 2,82% en el último año, en Andalucía lo ha hecho un 4,42% y en España, un 4,59%.

Publicidad

El sector servicios, con 2.072 desempleados menos en diciembre por el efecto de la campaña navideña, absorbe el grueso de la bajada del paro en diciembre, seguido de agricultura, con 294 desempleados menos, una caída menos dinámica que otros años por estas fechas por la mala campaña de aceituna. El pasado año, cuando la cosecha ya fue mala, el paro cayó en 457 personas en agricultura. El desempleo también desciende en el colectivo sin empleo anterior (-360) durante el mes de diciembre y en industria (-19) mientras que sube en la construcción, que suma 132 demandantes.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también dejan una lectura general positiva, con 5.179 afiliados más en el mes de diciembre, lo que supone una cifra récord de ocupados en la provincia en el último mes del año. En Granada, a día de hoy, hay 362.352 trabajadores tirando del carro del sistema, 5.528 más que hace justo un año, cuando ya se alcanzó el máximo nivel de cotizantes.

Publicidad

El ritmo de aumento de la afiliación en el último año, del 1,55%, ha sido menos intenso que la media de los anteriores, con la excepción del 2020.

La agricultura con dos mil afiliados más por la campaña de la aceituna, la hostelería, que suma 703 afiliados en navidad, el comercio con 598 y las actividades de servicios sociales y sanitarias con casi un millar más de afiliados en la provincia (929) son los sectores que más tiran del empleo en el mes de diciembre.

Tanto sindicatos como empresarios han coincidido en celebrar los buenos datos laborales con los que Granada cierra el año, aunque eso sí, lo han hecho con muy distintos matices. Así, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha aplaudido la «resistencia» del empleo privado pese a un entorno económico complicado y marcado por la incertidumbre.

Publicidad

«Aunque los datos son objetivamente buenos –menos paro y más afiliación-, como corresponde al mes de diciembre, hay algunas señales de desgaste que preocupan al empresariado. Por un lado, se ha ralentizado el ritmo de caída del desempleo respecto a años anteriores. Y, por otro, el tradicional aumento de la afiliación de final de año ha sido bastante menos intenso que en ejercicios anteriores», ha analizado Vera.

«La ralentización económica se va a dejar notar en las cifras laborales. Tenemos un 2024 complicado por delante, porque los problemas que amenazan la viabilidad de nuestras empresas no han desaparecido: elevada presión fiscal, incremento de los costes laborales, alza de los precios, dificultades de acceso al crédito, morosidad…», ha explicado la secretaria general de la CGE, que ha añadido la incertidumbre normativa como un nuevo factor de riesgo para las empresas y el empleo.

Publicidad

El peso de los servicios

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha señalado que el paro vuelve a reducirse, como es habitual a estas alturas del año, debido al enorme peso del sector servicios en el modelo productivo de nuestra provincia. Por este motivo, «para dotar de fortaleza al mercado laboral granadino», opina que es imprescindible reforzar la apuesta por la industrialización sostenible de la economía granadina, elevando el peso del sector secundario tanto en términos de actividad económica como de generación de empleo.

El ugetista ha recordado también que durante 2023 se han contratado en Granada de forma indefinida a 134.381 trabajadores, «que son, sin duda, los mayores beneficiarios de una Reforma Laboral pactada con los Agentes Sociales que, en los dos últimos años, continúa demostrando los efectos positivos que ha traído para el conjunto de la ciudadanía granadina».

Noticia Patrocinada

El representante de UGT ha puesto también el foco en la existencia de un volumen alto de vacantes, a pesar de los desempleados, lo que se debe a su juicio a tres elementos: «la precariedad de muchos puestos de trabajo ofertados, la falta de una intermediación pública potente que ponga a las personas buscando empleo en contacto con las empresas que lo solicitan y, por último, la carencia de unas políticas activas de empleo efectivas, que orienten a la persona desempleada y mejoren su empleabilidad».

Por todo ello, Gutiérrez, defiende una profunda reforma de las políticas activas de empleo, que propicie una mejor intermediación pública en la contratación y garantice unos servicios de orientación y seguimiento a la altura de las necesidades de las personas desempleadas, en especial las de larga duración.

Publicidad

Estabilidad

Por parte de Comisiones Obreras, su secretario general Daniel Mesa ha saludado también que Granada termine el año con la cifra más baja de paro de los últimos quince años, 12.536 contratos indefinidos, tras dos ejercicios de vigencia de la reforma laboral y un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 130 euros mensuales en el mismo periodo. «Los agentes sociales deben continuar en esta senda y ahondar en las reformas que protegen los derechos laborales y el incremento del SMI, por su impacto positivo en la creación de empleo en la provincia», ha afirmado.

En este sentido, Mesa ha hecho un llamamiento a la patronal y le ha invitado a poner «las luces largas para asumir un nuevo periodo de modernidad, porque nadie quiere invertir en una economía basada en los bajos costes laborales». En su opinión, por tanto la provincia de Granada debe mirar hacia adelante »desde un cambio en el modelo de relaciones laborales o no tendrá futuro, ya que la precariedad lastra el crecimiento y genera desigualdad«.

Publicidad

Mesa ha recordado también que son 46.740 las personas desempleadas que no reciben ningún tipo de prestación en la provincia, el 46,4% del total de demandantes de empleo.

Así, al igual que su homólogo de UGT, el secretario general de CCOO Granada ha emplazado a la patronal a que apueste «por la estabilidad de las personas trabajadoras así como a las administraciones para que inviertan en nuevas políticas de empleo que den un cambio de rumbo al modelo productivo, tomando como referencia sectores de mayor valor añadido que no destruyen empleo cíclicamente».

Por parte del sindicato CSIF, su presidenta en Granada Victoria Eugenia Pineda, ha abogado por «continuar avanzando mediante políticas que apuesten firmemente por la creación de empleo de calidad, con la generación de puestos de trabajo en el sector público como motor de empleo».

Publicidad

En su opinión, a pesar de los datos positivos de cierre del año «aún queda mucho por recorrer» por lo que ha llamado a «no bajar la guardia y apostar por la administración como motor en la generación de empleo, lo que requiere el refuerzo de los servicios públicos como la sanidad o la educación incorporando y consolidando efectivos a las plantillas de forma estructural, con permanencia, y no solo ante situaciones puntuales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad