Granada cierra el año con menos nacimientos de toda su historia
El número de alumbramientos en la provincia ha caído a la mitad desde 1975 mientras la edad de las madres no deja de aumentar
Nunca se habían tenido menos niños en la provincia. 2023 fue el año con menos alumbramiento de toda la serie histórica conocida, que abarca hasta ... el año 1975, de acuerdo con los datos más recientes, relativos al cierre del año, que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra se ha desplomado casi sin solución de continuidad en este casi medio siglo y la tendencia continúa a la baja. Mientras esto ocurre, además, la edad de la madre en el momento del nacimiento sigue aumentando y el de las más mayores es el grupo que más crece, un dibujo de situación que se repite prácticamente sin variaciones en toda la comunidad autónoma andaluza.
Publicidad
En concreto, a lo largo del año pasado se registraron en la provincia un total de 6.875 nacimientos, lo que equivale a una media inferior a los veinte diarios. La cifra supone un descenso de 2,6 puntos porcentuales sobre la cota alcanzada en 2022, después de que el año 2021 supusiese una sorpresa al aumentar este indicador en términos interanuales, algo que ha resultado ser poco más que un espejismo. La tendencia descendente es muy clara desde el inicio de la crisis económica de 2008, después de que se viviera un repunte de los alumbramientos a partir del inicio del siglo, auspiciado por la buena situación económica de entonces y los incentivos a la natalidad que fueron impulsando los gobiernos de la época. Desde aquel año, el último en el que llegaron al mundo más de diez mil bebés a la provincia granadina, la cifra ha caído en algo más de un tercio (-35%).
El descenso es incluso más grave si el análisis se remonta hasta 1975, cuando comienza la serie de datos por provincias. Aquel año vinieron al mundo un total de 13.645 bebés en Granada; es decir, que desde entonces la cifra se ha desplomado prácticamente a la mitad, ya que el descenso alcanza los 49,6 puntos porcentuales.
Una tendencia muy similar se registra en el resto de la comunidad autónoma. De hecho, la caída de la natalidad granadina prácticamente roza la media andaluza, ya que se queda solo un punto por encima. Los datos, eso sí, son dispares. El mayor descenso desde 1975 lo ha sufrido la provincia gaditana, donde los alumbramientos fueron en 2023 un 61,3% inferiores a los del inicio de la serie histórica reciente, siempre según el organismo estadístico nacional. Por el lado contrario, el menor diferencial se registra en Almería, donde la cota se queda en el 15,3%, muy por debajo del resto de provincias.
Publicidad
Las madres, cada vez mayores
Un análisis de la natalidad granadina por grupos de edad constata que la caída de la natalidad va acompañada de una creciente edad de las madres que tienen hijos. Por ejemplo, en 2023, el mayor incremento en el número de hijos nacidos en la provincia se registró entre las madres de al menos 45 años de edad, entre los que se registró un incremento de 6,45 puntos porcentuales. Por el contrario, la mayor caída en doce meses se da entre las mujeres de menos de 20 años (-11%).
La tendencia es aún más clara si se amplía el período de análisis temporal. Con respecto a las cifras de 2013, diez años antes, el número de hijos nacidos de madres de al menos de 45 años se ha visto incrementado en hasta un 50%. El segundo grupo que más aumenta es el de las que tienen entre 40 y 44 años (+19,5%).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión