Cola en la oficina de empleo en Granada. A Aguilar

Granada cierra 2023 con la tasa de paro provincial más alta de España

Es el único territorio de Andalucía donde este indicador es más alto que antes de la pandemia

Juanjo Cerero

Granada

Viernes, 26 de enero 2024, 10:15

Malas noticias para el mercado laboral granadino, que cerró el pasado 2023 siendo la provincia española con mayor tasa de paro, superada solo por las ... ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así lo constata la última edición de la Encuesta de Población Activa (EPA), que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un mal dato sin paliativos que además no puede explicarse por un incremento de la población activa. Esto deja a la granadina como la única provincia de toda la comunidad autónoma donde la tasa de paro es hoy más elevada que antes de la pandemia.

Publicidad

En concreto, el organismo estadístico nacional señala que, al cierre del cuarto trimestre, hasta el 21,3% de todos los potenciales trabajadores de Granada se encontraban en paro. En términos absolutos, es el dato más elevado del país, y solo ofrecen cotas superiores las dos ciudades autónomas, Ceuta (28,3%) y Melilla (27,4%). Esta es la cifra más elevada en un período equivalente desde la del primer año de pandemia de covid-19, cuando se llegó a alcanzar el 24,84%. A lo largo de los doce meses, este dato ha aumentado en 8,6 puntos porcentuales, una señal clara de que algo en el mercado laboral provincial se está desinflando. Ninguna provincia andaluza ofreció una cifra superior en este sentido, y la segunda más castigada, Jaén, se quedó en el 7,3%, casi un punto por debajo.

Además, la estadística deja otro dato que apunta al estancamiento en la creación de empleo en Granada: es la única provincia de toda Andalucía que al cierre del cuarto trimestre de 2023 tenía una mayor tasa de paro que en el mismo momento de 2019, antes del inicio de la pandemia. Solo hay siete provincias, más las dos ciudades autónomas, donde esta cifra de evolución sea mala, y la granadina ocupa el cuarto lugar en el escalafón nacional, superada solo por Tarragona (+20,8%), Baleares (+14,8%) y Huesca (+13,1%). Por el lado contrario, en provincias como Córdoba la caída de la tasa de paro desde entonces es muy significativa (-35%), y también supera el 24% en Sevilla, por ejemplo.

La principal causa de este mal dato tiene que ver con una caída importante del empleo en el sector servicios, que es con toda claridad el motor económico provincial, ya que al cierre de 2023 empleaba a prácticamente tres de cada cuatro ocupados, siempre según los datos del organismo estadístico nacional. Hoy trabajan en este ámbito 16.200 granadinos menos que hace un año, lo que equivale a una caída de 5,7 puntos porcentuales.

Publicidad

El problema es que es una cifra tan abultada en términos absolutos que se lleva por delante el hecho de que el empleo aumentó en todos los otros sectores en los últimos doce meses. En términos relativos, el empleo que más crece es el agrícola, con hasta 12.100 empleados más dados de alta al cierre del año que en 2022, lo que supone un repunte del 67,98%. Sin embargo, el primario apenas supone el 8,2% de todo el empleo provincial, a años luz del sector servicios. También ofreció un dato positivo la construcción, con un 27% más de empleados al cierre de 2023. Incluso el trabajo industrial, que normalmente es el que ofrece cifras más escuetas, creció en un 13,2% en el último año. Lástima que la mala cifra ofrecida por el sector servicios haga que ninguna de estas tendencias al alza resulten suficientes para paliar un desplome que deja a Granada a la cola de la península en términos de empleo.

Reacciones

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, lamentó que se hayan cumplido las previsiones de «un mal año laboral» para la provincia, pero quiso reconocer el «esfuerzo» de las empresas, que han logrado generar hasta 6.400 nuevos puestos de trabajo durante 2023. Un dato que también destacaron desde Comisiones Obreras, aunque el sindicato incidió en la necesidad de acometer «un cambio de modelo productivo» a la luz de los datos. La Unión General de Trabajadores también abogó por enfrentarse a «las deficiencias que persisten en el mercado laboral granadino». Por su parte, la organización CSIF reclamó «una apuesta por el sector público» y «nuevas fórmulas en el privado» para dejar de encabezar estos listados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad