Granada alcanza el número de trabajadores más alto de la serie histórica
La provincia está entre las cinco de España donde más aumentó la tasa de empleo en los últimos doce meses, según la EPA
La última edición de la Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al segundo trimestre del año y publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ... deja datos históricos en Granada por positivos. Nunca antes había habido tantas personas trabajando en la provincia, un dato que va en línea con el récord alcanzado a nivel nacional, donde por primera vez se superan los 21 millones de españoles dados de alta. También bajó la tasa de paro, que se sitúa en su cota más baja desde el primer trimestre de 2008, antes de la llegada de la anterior crisis económica provocada por el 'crash' del mercado inmobiliario.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
Además, Granada es una de las cinco provincias del país donde más ha mejorado la tasa de empleo, es decir, el volumen de personas que están dadas de alta en relación a su población activa, a lo largo de los últimos doce meses, según los datos del organismo estadístico nacional. Ningún otro territorio andaluz ofrece cifras similares.
En concreto, al cierre del mes de junio la EPA contabiliza 374.600 personas ocupadas, lo que equivale a algo más de ocho de cada diez (81,8%) de todas las activas, es decir, aquellas que están en edad de trabajar y desean hacerlo. Nunca en toda la serie histórica reciente del INE, que abarca dos décadas, se había registrado una cifra similar. Esto ocurre tras crecer cuatro puntos en los últimos tres meses sobre una cifra de 360.200 ocupados, que ya entonces fue también un récord histórico.
También resultan muy positivos los datos del paro, que indican por primera vez con claridad que el mercado laboral se encuentra en disposición de alcanzar con cierta estabilidad valores previos a la irrupción de la crisis económica de 2008. Al cierre del primer semestre eran 83.500 los desempleados estimados por el organismo estadístico nacional, 8.100 menos que a finales de marzo. es la cifra más baja registrada desde el segundo trimestre de 2008, con una única excepción, la del primer trimestre de 2020, aunque esta se encuentra muy marcada por las medidas tomadas para lidiar con el primer golpe de la pandemia de covid-19.
Publicidad
De esta forma, la tasa de paro en Granada se queda en el 18,23%, la más baja desde el 14,97% que ofrecen los datos oficiales del primer trimestre de 2008. La de empleo, por su parte, alcanza el 47,6%, asimismo la más alta registrada en la provincia desde finales del año 2007. Unos datos positivos y esperanzadores que vienen a respaldar el desempeño de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de coalición.
A la cabeza de Andalucía y España
La provincia granadina se convierte así en una de las cinco españolas, y la única andaluza, donde se registran los mejores datos de evolución de la tasa de empleo a lo largo de los últimos doce meses. Con un 4,92% de repunte del indicador en este lapso de tiempo, ocupa el quinto lugar en este escalafón. La superan Álava, Guadalajara, Ávila y Tarragona.
Publicidad
En términos andaluces, Granada ofrece asimismo las cifras más positivas de cambio en este período. La tasa de paro, por ejemplo, se redujo en 17,8 puntos porcentuales en términos relativos en el último año. Supera en prácticamente cinco puntos a Jaén, donde se registra el segundo dato más alto (-13,1%), todo ello mientras la mitad de las provincias andaluzas siguen la tendencia contraria y muestran repuntes de este indicador, siendo el caso más grave el de Huelva, con un aumento de 24,8 puntos.
En lo que respecta a la tasa de empleo, el 4,92% de repunte en doce meses de Granada es también el mejor dato de la comunidad autónoma, algo más de tres décimas por encima de la cota alcanzada en Málaga (4,59%). Almería y Huelva son las dos únicas provincias que muestran cifras negativas en este sentido.
Publicidad
Datos por sectores
También se aprecian cifras históricas en el análisis por sectores de los datos de la EPA del segundo trimestre, siempre según el INE. El sector servicios, principal motor para el empleo en la provincia granadina, ya que aglutina a más de tres de cada cuatro personas dadas de alta (78,4%), ofreció el mejor dato de trabajadores de toda la serie histórica reciente, que abarca en este sentido hasta el año 2008.
En un análisis específico de la serie estadística de los segundos trimestres del año, que hace a los datos más equiparables, resultan asimismo muy positivos los datos registrados en el sector de la construcción e incluso en industrial, tradicionalmente poco dinámico en Granada. Las 27.400 personas ocupadas en la construcción en el segundo trimestre suponen la cifra más alta en un período equivalente desde 2009, cuando el efecto de la crisis económica desatada el año previo supuso el primer golpe de destrucción de empleo en el sector. En lo que se refiere a la industria, los 31.000 trabajadores ocupados a finales de junio suponen asimismo registrar la cota más alta desde el segundo trimestre de 2008.
Publicidad
El número de personas dadas de alta en la agricultura también mejoró en los últimos doce meses; en concreto, en 37,6 puntos porcentuales. Sin embargo, los datos no alcanzan a los registrados en 2020 y 2021, en plena incertidumbre y paralización provocadas por la pandemia, cuando el sector primario resultó, como en el período entre 2009 y 2013, un refugio en tiempos de dificultad y falta de certezas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión