La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y miembros del Ayuntamiento este martes en el Palacio de Congresos. ALFREDO AGUILAR

Cumbre en Granada

Granada acelera los últimos retoques previos a la Cumbre Europea

El Ayuntamiento y el Palacio de Congresos avanzan en la adaptación de las salas que emplearán los jefes de Estado y perfilan los jardines y el mobiliario urbano del entorno para que todo esté perfecto

Martes, 26 de septiembre 2023, 15:48

La capital nazarí acogerá la Cumbre Europea entre los días 4 y 6 de octubre. Durante 72 horas, todos los ojos estarán puestos en una ... cita que será uno de los hitos de la presidencia española de la Unión Europea y que congregará a muchos de los más importantes mandatarios del planeta. El primer ministro británico Rishi Sunak, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente turco Recep Erdogan, la presidenta italiana Giorgia Meloni o los presidentes europeos Ursula von der Leyen y Charles Michel serán algunos de los invitados que pasarán por el Palacio de Congresos y Exposiciones, que será el principal punto de encuentro de la cita.

Publicidad

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Granada ha acelerado los retoques previos a la celebración de la Cumbre Europea. Un paseo por el Centro permitía ver los movimientos de los operarios, que apuran los últimos días en labores de repintado, limpieza y mantenimiento. De todas estas actividades ha dado cuenta este martes la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, que ha remarcado que Granada estará perfectamente preparada «a tiempo» para la llegada de los mandatarios.

Junto a miembros del equipo de gobierno y de la concesionaria del Palacio de Congresos, la regidora ha informado de que se está trabajando en la «planificación» de todas las actuaciones «para favorecer la ubicación de la Cumbre en el Palacio de Congresos», una labor que está implicando la adaptación del edificio a las reuniones plenarias que acogerá. Así, entre otros espacios, se está actuando en la adaptación de la sala Federico García Lorca, que será la sede de los encuentros políticos, pero también de la sala de prensa del edificio, que deberá albergar a muchos de los 2.000 periodistas acreditados para la ocasión.

El punto de entrada de todas las personas adscritas a la Cumbre, desde jefes de Estado a asesores e informadores, será a través de la explanada del Palacio de Congresos. En este punto, según ha detallado, se está trabajando para la adecuación de la escalinata y del mobiliario urbano cercano, como luminarias y bancos. En este punto, se instalarán gradas para la prensa, motivo por el que se está revisando también los adoquines y se está desarrollando un plan especial de limpieza tanto del edificio como de todo el entorno que incluye, incluso, podas y arreglos en las zonas verdes más próximas al río.

Publicidad

Uno de los puntos que ya se han terminado es el de la rotonda del Palacio de Congresos, que se espera que sea una de las imágenes principales. Allí, los operarios han puesto a punto la zona ajardinada así como el mobiliario urbano y el acerado para que la imagen sea «perfecta».

Carazo ha reconocido que los trabajos avanzan «a buen ritmo, incluso superando la planificación inicialmente prevista». En los próximos días se espera que puedan empezar a instalarse las banderas de la Unión Europea y de España que adornarán el recorrido que harán las comitivas presidenciales con objeto de que ofrezcan «un mejor recibimiento». También se va a ampliar la presencia del Consistorio en el interior del Palacio de Congresos en el sentido de que la celebración de las reuniones y el acceso de asesores y periodistas sea una oportunidad de expandir la imagen de la ciudad. Para ello, se va a ofrecer información turística de Granada.

Publicidad

En este sentido, la responsable ha puesto énfasis en el impacto económico que la organización del evento está teniendo y va a tener para la ciudad. Según ha detallado, prácticamente la totalidad de las plazas hoteleras van a estar cubiertas durante los días de duración de la Cumbre y más de medio centenar de empresas locales están participando de manera directa en la planificación. Sobre los gastos, ha recordado que la mayor parte será abonada por la propia Unión Europea a través de la coordinación del semestre de la presidencia española.

La responsable, no obstante, ha insistido en la necesidad de tener más información sobre otras cuestiones, como todo lo referente a movilidad. Carazo se ha mostrado crítica con el Gobierno por no reunirse con el Ayuntamiento desde abril, cuando el ministro Marlaska tuvo un encuentro con el anterior regidor, Paco Cuenca. La dirigente ha dicho que se necesitan encuentros «para facilitar la organización y no improvisar» y ha reconocido que, a día de hoy, la ciudad desconoce «si vamos a tener restricciones de movilidad, con lo que eso supone para el transporte, los colegios o la carga y descarga».

Publicidad

Pese a todo, Carazo ha dicho que Granada se está preparando «con orgullo» para «ofrecer la mejor imagen de la ciudad y de nosotros mismos». En ese sentido, ha puesto en valor el trabajo que están haciendo todas las áreas y, en especial, la Policía Local, que este miércoles participará en una nueva reunión de la junta de seguridad para incrementar la protección de la cita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad