Granada abre un frente común ante el déficit de trenes y vuelos que lastra la recuperación
Las administraciones dan un inédito golpe conjunto sobre la mesa para exigir más frecuencias en una ciudad que funciona aún con la mitad de sus conexiones a Madrid
MERCEDES NAVARRETE
Sábado, 2 de octubre 2021
Si un empresario granadino tiene una reunión en Madrid a las nueve de la mañana, o bien conduce de madrugada o bien duerme en Madrid ... la noche previa y asume los costes de la pérdida de tiempo y dinero. De otra manera no llegaría a tiempo porque, entre todo lo que se ha llevado por delante esta pandemia, está también el avión de las siete de la mañana que era clave para este tipo de viajes de negocios. Tampoco la oferta de alta velocidad le permitiría ir y volver en el mismo día porque Granada aún no ha recuperado el AVE que salía de Madrid por la tarde. Son dos ejemplos del handicap de comunicaciones que lastra la recuperación de la ciudad en este momento en el que se dispone a pasar página de la pesadilla de la covid. El punto de partida en materia conexiones aún dista mucho del escenario prepandemia. A día de hoy, en el caso concreto de Madrid, no se han recuperado ni la mitad de las conexiones directas AVE y los vuelos que había con respecto a 2019. Esta mala conexión con la capital y el hecho de que la ciudad esté sin vuelos internacionales –va a recuperar el de París– suponen una pérdida de oportunidades que se traduce en hechos como que el Palacio de Congresos no haya logrado recuperar para este 2021 ni uno de los seis congresos internacionales que se le cayeron durante la pandemia.
Publicidad
Durante este último año y medio la oferta de AVE entre Granada y Madrid se ha limitado a un tren por sentido, cuando antes de la pandemia llegó a tener tres relaciones funcionando y una cuarta en cartera.
Esta semana Renfe ha puesto fecha a la recuperación del segundo AVE, con salida a las 7.35 horas de Madrid y a las 15.46 horas de Granada. Será el 15 de octubre, «una vez pase huelga convocada por el sindicato de maquinistas ferroviarios SEMAF» y en el marco de un refuerzo de conexiones que se realizará en todas las ciudades.
Noticia Relacionada
«Es inaceptable, los empresarios estamos muy hartos»
Así, a partir de mediados de mes, cuando dos de los tres AVE directos Granada-Madrid estén operativos, Granada habrá recuperado el 66,6% de las frecuencias. Un porcentaje que se mantiene por debajo del nivel que se ha restaurado ya en otras ciudades AVE de Andalucía como Sevilla que funciona al 70% con sus once conexiones diarias a Madrid, o Málaga, que opera al 90% con veinte trenes AVE a la capital.
Publicidad
Lo que sí ha recuperado en su totalidad Granada son los dos trenes diarios del AVE Granada-Barcelona. Faltan para completar la oferta prepandemia, además de la tercera relación del AVE a Madrid, dos medias distancia con Almería y otros dos Avant con Córdoba-Sevilla. En total, a partir del 15 de octubre, la estación de Andaluces tendrá operativa el 75% de sus conexiones ferroviarias, según Renfe.
«No es suficiente»
Y sin embargo, para Granada, «no es suficiente». La frase literal la utilizó el presidente de la Diputación provincial, el socialista José Entrena, cuando esta semana él mismo daba la noticia, sin un mínimo margen para la autocomplacencia, de la recuperación del segundo AVE a Madrid.
Publicidad
El convencimiento de que, con este déficit de conexiones, Granada no puede afrontar la recuperación económica en las mismas circunstancias competitivas que otras ciudades ha generado una inédita unión entre administraciones, incluso de distinto signo político, que se han conjurado para revertir la situación.
El pasado lunes, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, conseguía la complicidad del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para iniciar una «acción conjunta y coordinada» y luchar para que el AVE amplíe sus horarios y se mejoren las conexiones ferroviarias de la ciudad de la Alhambra.
Publicidad
Dos días después, Cuenca sumaba a la causa a los distintos representantes de las administraciones en Granada, a la Universidad, a los sindicatos y a la Confederación Granadina de Empresarios en la Mesa por el ferrocarril, que se celebró en el Ayuntamiento.
«Lamentable»
El alcalde socialista se dirigió a Renfe y a Adif, ambos dependientes del Gobierno de España, para exigir de forma rotunda una mejora de frecuencias y de horarios en los trenes que unen Granada con el resto de España: «Lo que tenemos ahora es lamentable, escaso y limita la capacidad de crecimiento y desarrollo de Granada».
Publicidad
También el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, abogó no solo por volver escenario al escenario de conexiones que había en 2019 sino por avanzar en los compromisos que había en esa fecha, como la conexión mediante trenes Avant entre Málaga y Granada. «Hay que poder ir y venir en el mismo día a Madrid o a Sevilla. Hemos peleado muchos años por el AVE y por unas líneas regionales que ahora mismo no tenemos», lamentó.
Por su parte, desde la Federación de Hostelería y Turismo también claman por una mejora de las conexiones que permita a Granada recuperar viajeros, sobre todo entre semana. «Hay que poner toda la carne en el asador ya, un destino sin movilidad no es nada, el segmento MICE (congresos) está muerto», alerta el secretario Federación de Hostelería y Turismo, Antonio García. En concreto, la asociación de agencias de intermediación turística, integrada en la Federación incide en que para activar la touroperación es fundamental que se refuercen las frecuencias del AVE a Madrid, pero sobre todo echan de menos el vuelo de Iberia de primera hora de la mañana. «Si el avión no duerme en el aeropuerto de Granada no hacemos nada, ese es el fundamental y el que facilita los movimientos y permite la conectividad con otros destinos europeos e internacionales», esgrime su presidente, Juan Peláez.
Noticia Patrocinada
La falta de conexiones que ha dejado la pandemia golpea también directamente a la línea de flotación del Palacio de ongresos de Granada, que está viendo sus candidaturas muy penalizadas por la mala conexión con Madrid y la falta de vuelos internacionales. «La situación actual de conexiones penaliza de forma brutal el posicionamiento el palacio. Tenemos el mejor palacio de Andalucía, porque está en el centro de la ciudad, y tenemos el destino pero no conseguimos que llegue la gente», lamentan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión