El gran lago artificial de Granada avanza y 22 empresas pujan por construirlo
El inicio de las obras en El Florío está previsto para principios de este verano y supondrá una inversión de 2,8 millones
Ideal
Sábado, 5 de abril 2025, 12:18
Un total de 22 empresas, en 15 ofertas empresariales, optan a la construcción del que será el primer parque inundable con lago artificial de la ... ciudad de Granada, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento en la zona del Florío, en el que se invertirán 2.8 millones de euros. Así lo ha afirmado en una nota de prensa el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, quien ha avanzado que, una vez concluido el pasado 26 de marzo el plazo de presentación de ofertas, el inicio de las obras está previsto para principios de verano.
Publicidad
Con una inversión de 2,8 millones de euros –el 80% financiados con fondos Fundación Biodiversidad de Next Generation y el 20% restante a cargo del Ayuntamiento– el futuro «balcón o mirador» a Granada y a la Vega constituirá un «nuevo y atractivo espacio donde desarrollar distintas actividades de expansión y recreo al aire libre, para el disfrute ciudadano, multigeneracional, facilitando además la conservación, protección y mejora del patrimonio natural», según ha afirmado el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina.
La nueva infraestructura, que se desarrollará en una superficie de actuación prevista de alrededor de 40.000 metros cuadrados, se situará en el Sistema General de Espacios Libres SG EL-06, junto al Punto Limpio de la antigua Carretera de Málaga, al oeste del núcleo urbano de la ciudad, en la zona de La Chana al sur del polígono industrial El Florío. El espacio queda fuera del ámbito de protección del Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada (PEVG).
El edil de Urbanismo ha explicado que el proyecto licitado prevé la creación de varias zonas de almacenamiento de agua en régimen permanente con un volumen total de 6.400 metros cúbicos. Así, como elementos fundamentales, contempla la creación de dos espacios de agua: una balsa inundable –con una superficie permanente de 3.689 metros cuadrados y una superficie total de llenado de 10.347 metros cuadrados– y una alberca de 1.648 metros cuadrados. La lámina permanente del parque inundable tendrá una profundidad máxima de 1 metro y una capacidad de almacenamiento de 2.920 metros cúbicos.
«Con estas infraestructuras se pretende también dar una solución a la evacuación del agua de lluvia de las zonas Norte y Oeste de la ciudad, evitando, por ejemplo, las inundaciones que, cada cierto tiempo, sufre el barrio de Bobadilla», ha señalado Catalina. «Además, su elevada escala convierte a estos elementos de agua en absolutos protagonistas del proyecto. El agua redundará en el carácter paisajístico de la intervención».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión